Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Lanzamiento del Comunicado del Progreso, del Pacto Global – Itaipu Paraguay
Tamanho da letra
23/07/2012

Con la presencia del director General de Itaipu, Franklin Boccia, el viernes 20 de julio se realizó el Lanzamiento del Comunicado del Progreso, del Pacto Global. El informe fue presentado por el equipo de sustentabilidad del área de Responsabilidad Social de Itaipu, en en la Expo de Mariano Roque Alonso.

Comunicación de Progreso es una iniciativa voluntaria, en la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción.

A nivel local existe un total de 45 empresas adheridas al Pacto Global en Paraguay, de las cuales 28  presentan la Comunicación de Progreso (COP), entre ellas se mencionan: Petrobras, Tejidos Pilar y Banco Visión.

El director General de Itaipu, Franklin Boccia, expresó que en el “2009, cuando Carlos Mateo Balmelli fue director, la Itaipu margen derecha, se plegó a este gran movimiento empresarial de desarrollo sustentable. Les puedo decir que no fue un paso difícil ni algo traumático”.

Boccia explicó también al público presente, que “Itaipu cambió su visión y misión, desde el 2012, agregando el concepto de producción de energía limpia con responsabilidad socio-ambiental, con apoyo al turismo y el respeto a los derechos humanos. Con esto prácticamente teníamos el mismo objtivo que el Pacto Global. Actualmente, y desde hace unos años, hemos integrado grupos de trabajos internos y externos para poder presentar esta comunicación. Quizá estemos un poco atrasados si nos comparamos con la experiencia de la margen izquierda, ya que ellos llevan varios pasos adelante”, comentó.

Agregó que observando esa experiencia “Itaipu margen derecha, no quiere quedarse atrás. Por eso, y  teniendo en cuenta los diez principios estipulados por el Pacto Global, estamos trabajando temas como el medio ambiente, la cuestión de género e, incluso, la línea de 500 kV está incluido en el Pacto, ya que la misma traerá mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, cabe recordar el apoyo que brindó Itaipu a reparticiones públicas como la Secretaría de Emergencia Nacional, Secretaría de Acción Social, el Ministerio de Salud, Obras Públicas, entre otras”, manifestó Boccia.

Por su parte, Ana María Taboada, coordinadora ejecutiva del proyecto en la Itaipu Binacional, señaló que aún hay cosas por mejorar en la entidad, por lo que el arduo trabajo continuará con miras hacia progreso. “Tenemos cosas que debemos mejorar e ir avanzando cada vez más e ir preparando el informe para el próximo año, sobre la comunicación de progreso que tenemos con el Pacto Global”, aseguró.

La presentación estuvo a cargo de Daniel Ramírez, del área de sustentabilidad de Responsabilidad Social de Itaipu.

Itaipu es un ejemplo para otras empresas

Dario Colmán, representante de la Red de Pacto Global comentó que “los principios universales deben ser plasmados en las empresas, para que se pongan en práctica la responsabilidad y sustentabilidad. Realmente para nosotros es una gran satisfacción, que Itaipu, una mega empresa, haya internalizado realmente los principios del Pacto Global”.

Colmán refirió que el Pacto Global “consiste en adherirse a los principios de manera voluntaria. Lo único que se exige es cumplir con la comunicación de progreso. Ahora bien, realmente es difícil hacer la comunicación de progreso cuando no se cumplen con la concreción de los principios. Hemos comprobado, a través de esta presentación, que Itaipu es un ejemplo vivo de lo que tiene que ser el trabajo empresarial”, afirmó.

Las áreas de acciones impulsadas
  
El Pacto Global se enmarca en diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas de acciones entre las que se mencionan:
  
• El área de Derechos Humanos, cuyo principio es la protección de los Derechos Humanos y la vigilancia de la no vulneración de los mismos, cuyos aspectos de gestión empresarial apuntan a la prevención de riesgos laborales, la promoción de la salud del empleado, planes de formación, protección de datos, comunicación con el cliente y la gestión de la cadena de suministro.

• El área de Normas Laborales, cuyos principios apuntan a la libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva, eliminación del trabajo forzoso o realizado bajo coacción, erradicación del trabajo infantil, abolición de prácticas discriminatorias en el empleo y la ocupación. Esta área presenta los aspectos de gestión empresarial basados en la comunicación fluida con el empleado, planes de igualdad, políticas de Conciliación familiar y laboral e integración de colectivos en riesgos de exclusión.

• El área de Medio Ambiente tiene como principios la protección del medio ambiente, responsabilidad ambiental, y desarrollo y difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Los aspectos de gestión empresarial se basan en la sensibilización en medio ambiente, programas de reducción de consumos y residuos, formación medioambiental del empleado, y el desarrollo y difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

• El área de Lucha contra la Corrupción, cuyos principios se basan en políticas anti-corruptas: contra el soborno y la extorsión. Entre los aspectos de gestión empresarial se mencionan la gestión de riesgos en corrupción y el desarrollo de políticas de transparencia.

Aplicación de acciones en la Itaipu Binacional

Desde el 2009, la Itaipu lado paraguayo, participa en el programa de Pacto Global de las Naciones Unidas, una de las iniciativas de responsabilidad social-empresarial más grande del mundo.

Las acciones que la entidad realiza, enmarcadas en los 10 principios del Pacto Global, son las siguientes:

• En torno a los derechos humanos, la Itaipu impulsa acciones de respeto y protección de los derechos humanos, con la atención a la niñez en riesgo y la atención a los pueblos originarios. Así también promueve acciones que contribuyen  a impedir las violaciones de los derechos humanos con la educación, orientando al país hacia el desarrollo, promoviendo un trabajo digno para todos y todas, implementando 7 directrices para asegurar la igualdad entre hombres y  mujeres, garantizando el derecho a la identidad, el derecho a la cultura, a la salud y alimentación, motivando la participación y comunicación, planes de formación y salud, y la prevención de riesgos.

• La entidad fomenta acciones de trabajo, apoyando la libertad de asociación, con sindicatos y contratos colectivos, planes de igualdad, comunicación con los empleados, eliminando el trabajo forzoso, el trabajo infantil, aboliendo las prácticas discriminatorias con programas de inclusión laboral de personas con discapacidad y el voluntariado empresarial con funcionarios, aprendices, pasantes y becarios, entre otros.

• En torno al medio ambiente la entidad apoya el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales, en los refugios biológicos para la flora y la fauna. La entidad tiene el compromiso de promover una mayor responsabilidad ambiental con la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, a partir del programa de energías renovables.

• El trabajo contra la corrupción, con la planificación de Recursos Empresariales, en base a los criterios SOX (Ley Sarbanes Oxley), adecuación de los controles internos, transparencia y confiabilidad de registros, códigos de ética y defensoría.