Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Medio Ambiente
Documental sobre “La extracción del azufre en la ciudad de Valenzuela”
Tamanho da letra
18/07/2012

En el salón auditorio de Itaipu Binacional, sede Asunción, se presentará mañana jueves 19 de julio, a las 14:00, el material audiovisual “La extracción del azufre en la ciudad de Valenzuela”. El material fue elaborado por Dario González, de Planeamiento Empresarial.

El documental que será presentado, es un rescate audiovisual de un momento histórico de nuestro país, aunque prácticamente ignorado por la historiografía nacional y también extranjera, está vinculada con la heroica participación de unas 30 mujeres durante la cruenta guerra de la Triple Alianza, haciendo de trabajadoras en un yacimiento de azufre

El lugar histórico de la resistencia guaraní y que sirvió como proveedor de primer nivel del componente para la fabricación de la pólvora, se encuentra en Valenzuela, ciudad con extraordinario paisaje de cerros y arroyos, distante a 85 Km. de Asunción, en el departamento de Cordillera. Más concretamente, el lugar emblemático del desarrollo histórico extraordinario de la materia prima y tecnología guaraní, era conocido como “Yaguareté Cuá”, hoy día denominada como “Minas Cué”. En este lugar, se extraía el material para la fabricación de la pólvora.

“La extracción del azufre en la ciudad de Valenzuela”, material preparado por el Ing. González Fiori, presenta datos reveladores sobre la historia nacional.

“Lo que las mujeres hacían era la de separar el hierro del azufre, elemento que a los 119 grados se transforma en un líquido. Preparaban agua caliente y allí echaban el material. Todavía se observa en el lugar, el color amarillento del azufre que impregna el suelo”, explicó el autor.

González al ahondar sobre el proceso de trabajo llevado a cabo por las mujeres para la extracción de la pólvora, comentó que “extraían el material de entre las piedras, con picos y luego machacaban con mazo hasta volverlo polvo. Posteriormente, era transportado hasta la fábrica, donde se procedía al trabajo de separación de elementos, ya que todos estaban integrados. Las mujeres hacían el proceso de separación hirviéndolos a altas temperaturas. Así el azufre se volvía líquido y era extraído con una cuchara larga de metal, siendo depositado posteriormente en una especie de caja de madera donde se lo cuidaba estrictamente hasta su transformación al estado sólido”, explicó.

Fabricación estratégica de la pólvora

Para detener y debilitar a las fuerzas paraguayas “los brasileños cerraron la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, de tal modo a impedir el comercio paraguayo con europa, ya que ésta era la proveedora –en la época- de los materiales componentes de la pólvora. La idea era que al frenar la entrada de pólvora al Paraguay, el país iba a sucumbir automáticamente. Lo que pasa es que no se dieron cuenta que aquí el gobierno de López había contratado a ingenieros ingleses, entre ellos el más conocido, Charles Twite, que era un mineralógico, que recorrió la región oriental, acompañado de un paraguayo de nombre Francisco Arce. Ellos fueron descubriendo la existencia de diferentes tipos de minerales. Precisamente cerca de Valenzuela localizaron la existencia de azufre y allí establecieron una planta industrial.

El trabajo de la planta industrial de azufre está totalmente documentado según González. Basta recurrir al archivo nacional de Asunción para obtener los datos. “Están en los registros, no es un a fantasía. Hay una gran riqueza en el archivo nacional de Asunción. El Ing. Twite envío muchos informes al ministro de Guerra y Marina, Venancio López, de los descubrimiento que iban teniendo. Así, cuando encontraron en Valenzuela el azufre, envían un informe a López, quién autoriza la instalación en ese lugar, de la planta industrial”, destacó.

La búsqueda de minerales apuntaba al hierro y el azufre, entre otros. “Por eso contrataron ingenieros mineralógicos. Los mismos conversaban con los pobladores cuando estos decían tener datos sobre la existencia de algún mineral en la zona. Así, se produjo el hallazgo, en una compañía denominada “Yaguareté Cuá”, lugar ubicado entre Valenzuela e Itacurubí de la Cordillera”, relató González, al tiempo de manifestar que sería importante que los municipios mencionados tengan un proyecto común para convertir el lugar en un circuito histórico.

Historia desconocida

En lugar donde se producía el azufre como acción estratégica para lograr la pólvora y así apoyar a las tropas en combate durante la guerra de la triple alianza, es “hoy día abandonado como lugar histórico. Es un olvido tremendo de la historia. Ciertamente, algunos Colegios de la zona hacen sus trabajos prácticos sobre el tema, pero hay una memoria tenue. Por ejemplo, también cabe recordar al Sr. Taylor, un técnico que construyó el palacio y además se encargó de la construcción de una vivienda y la industria en sí, que usaba la energía proveniente del vapor, que se generaba de los arroyos contiguos. Todavía se puede observar en el lugar, una balanza que trajo el inglés Twite. Esto funcionó hasta que fue quemado por las fuerzas brasileñas, un agosto de 1969, hace 146 años. Hoy en día lo que queda de todo ello, son los cimientos. Eso es lo que fuimos a analizar, por un lado, y también hicimos dos investigaciones. Así, recurrimos al archivo nacional de Asunción y también hicimos verificación in situ, donde encontramos cimientos y piedras”, recordó González.

Una de las posibles causas del olvido de la fábrica de extracción del azufre en la ciudad de Valenzuela, podría deberse también al hecho de que además de la destrucción del lugar, ocurrieron otros hechos tremendos en la historia paraguaya, como la batalla de Acosta Ñu y Piribebuy.

“Las mujeres trabajaron en ese lugar como más de dos años aportando un material estratégico, insustituible. Si no hubiera sido por ellas, no se iba a tener las balas para disparar. Esas mujeres trabajaron en condiciones muy difíciles, ya el azufre tiene un olor muy fuerte. Incluso hay versiones, no confirmadas por documentos, de que las mismas, cuando la fábrica fue destruida por las tropas enemigas, fueron también quemadas en el lugar.

No se aprovecha como lugar turístico

González expresó que “el lugar se está aprovechando muy poco como riqueza turística; incluso acá, hay riesgo de que se instale un gallinero. Si esto ocurre, sería una pena, ya que es un lugar histórico muy importante. Hemos conversado de este tema con la intendenta de Valenzuela para ver qué se puede hacer”, dijo.

Para recordar a las mujeres que trabajaron en la extracción de azufre, González dice que se debería como mínimo colocar algunas plaquetas en la municipalidad o en la plaza. “Es que no hay ni una calle o plaza que lleve el nombre de las heroínas”.