Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Tecnologia
Destacan competencias técnicas y humanas en la Central de Itaipu
Tamanho da letra
17/07/2012

En una charla sobre la “formación de operadores de centrales hidroeléctricas” en el stand de la entidad de la Expo 2012, el 16 de julio, el publico pudo apreciar los principales factores de una operación exitosa en la generación de energía.
 
Uno de los principales puntos destacados fue el referente a la efectividad mediante la transferencia de conocimiento para el relevo de técnicos operadores, proceso en el cual aquellos profesionales que están en etapa de culminación de su trayectoria en la entidad, se adecuan a un plan de transferencia de experiencia a las nuevas generaciones.

Nelson Romero Estigarribia, empleado de la Dirección Técnica, de la superintendencia de Operación, habló en la ocasión sobre varios temas como la importancia de Itaipu para Paraguay y Brasil, la operación de la Central Hidroeléctrica, la gestión del conocimiento en la operación, el plan anual de capacitación y sus resultados.

El técnico enfocó sobre la experiencia exitosa de la capacitación continua de operadores de la central hidroeléctrica de Itaipu, destacando que el 93 por ciento de operadores han participado de los cursos.

Romero explicó que “los indicadores de desempeño de la Central Hidroeléctrica de Itaipu, tienen directa relación con la capacitación técnica y humana de sus empleados y colaboradores especializados por área de actuación”. Una de ellas está directamente vinculada con la producción de energía eléctrica: la operación de la usina y subestaciones, cuya efectividad se basa en la capacitación continua de sus componentes en todos los niveles, de acuerdo a lo expuesto por Nelson Romero.

Explicó que el operador de hidroeléctrica es capacitado para poseer los conocimientos, la preparación y la autorización plena, para realizar maniobras de los equipos de sistemas de la Central Hidroeléctrica dentro de los estándares de calidad y seguridad establecidos por los riesgos que implican sus actividades, las que deben realizarse de forma integral con la formación en competencias técnicas y humanas que reciben.

Mencionó que se imparten diferentes módulos específicos con temáticas orientadas a cada tipo de operador y sus atribuciones y que para las competencias humanas se proponen actividades complementarias orientadas a fortalecer las competencias que debe cumplir un operador de hidroeléctrica avanzado, muy especialmente, el nuevo operador para su adecuado desempeño. Destacó en este contexto, que la Superintendencia de operación de la usina y subestaciones posee un plan anual, además del propio programa de desarrollo humano de carácter corporativo.

En la exposición se puntualizó sobre la relación directa entre capacitación efectiva de los operadores de hidroeléctrica, con los indicadores de alto desempeño en la producción de energía, logrados a lo largo de más de 25 años de experiencia en la Operación de la Usina Hidroeléctrica Itaipu por Paraguay y Brasil.