Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Responsabilidad Social
Becarios de Itaipu iniciarán curso pre-universitario
Tamanho da letra
16/07/2012

El próximo 30 de julio, los jóvenes estudiantes beneficiados con la beca del bicentenario que otorga la Itaipu, iniciarán el curso pre-universitario a fin de asegurar el ingreso de los estudiantes a las carreras universitarias. El curso pre-universitario es de carácter obligatorio para los 350 becarios y tendrá una duración de 6 meses, previéndose su culminación el 14 de diciembre.

El curso pre-universitario ofrece a los becarios, oportunidades de desarrollo personal y social que les permitirá una adecuada integración a la vida universitaria. Promueve además, el fortalecimiento de la opción vocacional de los mismos de modo a prepararlos a enfrentar con éxito los requerimientos de ingreso y de permanencia del becario en una carrera universitaria, además de fortalecer las competencias elementales de Lengua Castellana y Matemática, y facilitar la formación del estudiante en temas básicos de administración y contabilidad, entre otros beneficios.

Durante el encuentro con los becarios del Bicentenario realizado en la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción, colegio "La Providencia", el rector de la Universidad Católica de Asunción Michel Gibaud, señaló que la institución está preocupada por el nivel con que llegan los bachilleres a la universidad, ya que muchos estudiantes no cuentan con una preparación adecuada.

“Desde el año pasado, en vista de que nadie aprobó el concurso durante la convocatoria de becas de Itaipu, se aplazaron todos, tanto en castellano como en matemática, por ese motivo la Universidad Católica ofrece un curso pre-universitario para que se pueda llenar esos vacíos que traen los alumnos en ciertos temas y poder así ingresar con más chance en cualquier universidad”, acotó.

El rector aclaró que los estudiantes que realicen el cursillo pre-universitario en la Universidad Católica no necesariamente cursaran las carreras en dicha casa de estudio.

“Itaipu es la que decide donde irán a estudiar. Nosotros simplemente preparamos la parte básica necesaria a los alumnos como para que puedan ingresar”.

Mencionó que son dos grandes áreas donde el ingreso se hace más difícil: en ciencias y tecnologías, y medicina. “Son las dos áreas más difíciles y son donde menos están preparados los estudiantes. Deseamos que todos los becarios puedan ingresar a alguna universidad. Los becarios tendrán tutores que les acompañarán en todo momento”, añadió.

Por su parte, Rocío Robledo, directora Ejecutiva del Parque Tecnológico de Itaipu indicó que el Parque pone sus mejores mentes al servicio de la población paraguaya.

“Este año nos llena de satisfacción tener una segunda promoción de becas del bicentenario. Detrás de esto hay un esfuerzo sustantivo, no solo del PTI, ni de la unidad de gestión de becas, sino también de las universidades que reciben a los becarios, los atienden y son los que guiarán en esta etapa de llegada a la universidad”, señaló.

Recalcó que el compromiso del PTI es tripartito por ser un compromiso con los estudiantes, con las universidades y con la Itaipu Binacional.

Adujo que el aporte a la educación seguirá adelante y alcanzará a más jóvenes de toda república.

“La Itaipu se compromete a costear el pago total del estudio”

Alfredo Ojeda, responsable del programa de becas de grado y postgrado de la Itaipu Binacional, mencionó que la entidad desde el 2006 otorga becas de estudio a jóvenes estudiantes sobresalientes y de escasos recursos.

Indicó que dentro del programa de estudio se han otorgados becas a más de 10 mil jóvenes en los seis años, sin embargo no todos han podido culminar la carrera.

“La Itaipu Binacional hace un pequeño aporte para el desarrollo del país colaborando con la educación, este año hemos otorgado solamente 350 becas. Hay muchos jóvenes en el país que no podrán llegar a la universidad y muchos de ellos son excelente alumnos. Ustedes que tienen esta oportunidad aprovéchenla, por que aún no tienen asegurada la carrera sino ponen de su parte, tengan en cuenta que las oportunidades muchas veces se pierden por el descuido”, recalcó a los becarios.

Ojeda añadió además, que aquellos que no mantienen el promedio de 3,5 o dejan materias pendientes pierden automáticamente la ayuda de la Itaipu.

Sostuvo que Itaipu se compromete a costear el pago total del estudio en las universidades, además de un aporte mensual a fin de que los estudiantes puedan costear otros gastos, como alquiler, transporte, libros, etc.

“Dentro del programa de becas tenemos a más de 4500 jóvenes en las distintas universidades del país y también en el programa de becas de postgrado, de maestría, doctorado e investigación contamos con 170 estudiantes”, puntualizó.

“Culminar la carrera”

Domingo Redondo, Coordinador de la Unidad de Becas del Parque Tecnológico de Itaipu (PTI) mencionó que a partir del 2012, el PTI es la institución responsable de la administración del programa de becas de Itaipu.

“PTI, a través de la unidad de becas, trabajará articuladamente con los estudiantes para alcanzar el gran desafío de que los becarios puedan culminar la carrera”.

Redondo pidió a los jóvenes responsabilidad, compromiso y entrega al estudio.

Orientaciones Generales

Cinthia León, coordinadora Académica del Curso Pre-universitario por la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", manifestó que el apoyo que los padres otorguen a los jóvenes becarios es fundamental.

“En la medida en que estemos haciendo el seguimiento a los estudiantes, también los padres desde sus casas deben seguir apoyando a sus hijos en este caminar”, adujo.

La fecha de inicio del curso pre – universitario es el 30 de julio y la fecha de culminación es el 14 de diciembre. El horario del curso de admisión es de 08:30 a 15:30 horas.

“Los jóvenes deben tener mucha voluntad para que el curso pre-universitario sea realmente útil para el ingreso a las universidades. Las universidades otorgarán a los estudiantes todos los materiales necesario tales como cuadernillos, ejercitarios, libros y cuadernos”, explicó León, quien añadió que los estudiantes contarán con la ayuda de tutores y coordinadores que los acompañarán durante el transcurso del año lectivo.

Los becarios deberán ser puntuales con el horario y responsables en la asistencia, en caso de ausencias se deberá presentar justificativo. Las clases no se suspende por lluvias.

“El estudiante deberá dedicarse solamente a estudiar”

Marcela Cespedes, gerente de Becas de Grado, manifestó que el curso pre-universitario contribuye enormemente en la formación de los estudiantes, ya que muchos becarios del año pasado salieron en primer puesto para el ingreso a las universidades.

“El valor del curso pre-universitario es inmenso ya que una vez que estamos en la universidad nos es más fácil todo. El curso está cubierto hasta el mes de diciembre”, mencionó.

Señaló además, que el estudiante deberá dedicarse solamente a estudiar para poder permanecer en el programa de becas. “La beca cubre totalmente la carrera, toda vez que se mantenga el promedio 3,5 y no dejen materias pendientes”, puntualizó.

La beca otorga una cuota de manutención de 1.650.000 guaraníes mensuales, para lo cual se le brinda a cada estudiante una tarjeta de débito. El monto cubrirá alquiler transporte, alimentación, entre otros puntos.

Céspedes recalcó que los estudiantes deberán rendir cuentas de sus gastos.

Beneficiados con la Beca del Bicentenario

“Me siento muy orgulloso de nuestro país”

Emiliano López, oriundo de Hernandarias, comenta con todo orgullo que su hija Eva María López aprobó los exámenes con los cuales pudo acceder a las becas del Bicentenario.

“Mi hija quiere seguir ingeniería eléctrica. Estoy tan feliz, por que nosotros somos una familia de muy escasos recursos y yo le inculco a mi hija a que no desaproveche esta oportunidad, por que yo no le voy a poder costear la carrera”, expresó López.

Don López tiene 9 hijos y menciona que su lucha es diaria a fin de que los mismos puedan finalizar el bachiller.

“Me siento muy orgulloso de nuestro país, por que Itaipu es nuestro dicen la gente y le agradezco mucho a la entidad este gran aporte que va alcanzando a muchos. Siempre le digo a mis hijos que estudien por que es muy difícil la vida si uno no tiene formación, sin profesión es difícil conseguir trabajo”, refirió.

“Estoy tan orgulloso de mi hija”

Adolfo González, no pudo evitar expresar su alegría, ya que su hija Clara Andrea González obtuvo la beca de Itaipu. “Estamos muy contentos, no esperábamos la beca y estoy tan orgulloso de mi hija, ella es muy inteligente y estudiosa”, expresó.

Añadió que Clara desde siempre deseó estudiar medicina y que debido a las pocas posibilidades económicas por las que atraviesa la familia siempre incentivó a su hija a estudiar y ser la mejor. “Estamos muy contentos con este logro de Clara y ahora se viene el siguiente paso, culminar la carrera”, aseguró.

“Estudiaba día y noche”

“No esperaba ser seleccionada, aunque siempre tenía un poquito de fe, pero como eramos tantos los postulantes dudaba un poco”, expresó por su parte, Clara Andrea González, quien fue beneficiada con la beca para la carrera de medicina.

“Me preparé tanto para rendir, estudiaba día y noche, y después del examen me sentí un poco confiada por que creo que hice todo bien. Esto es una oportunidad muy grande que implica el mayor esfuerzo para alcanzar la meta, ser profesional”, concluyó.

“Estoy muy agradecida con la gente de Itaipu”

Oriunda de Caaguazú Margarita Brítez Morínigo es una de las beneficiadas con la beca de Itaipu para la carrera de medicina. “Me esforcé bastante, estudie y me preparé. Es una oportunidad muy grande que voy a aprovechar al máximo para cumplir mi sueño de ser doctora para ayudar a mi comunidad, donde hay muchos niños. Por eso quiero especializarme en pediatría”, manifestó Margarita. Comentó que estudiar una carrera le parecía sólo un sueño ya que proviene de una familia de escasos recursos y que gracias a la beca creció en ella una gran ilusión de que un día puede ser una gran profesional.

“Estoy muy agradecida con la gente de Itaipu, por dar esta oportunidad a personas como yo, que no cuenta con recursos para salir adelante estudiando”, añadió.

“Es una gran oportunidad que se me presenta”

Natalia Coronel, fue beneficiada con la beca de Itaipu para la carrera de odontología.

“Tenía mucho temor de no salir seleccionada por que eramos demasiados jóvenes tras las becas. Gracias a Dios me salió, por que puse todo lo mejor de mí, desde chica me esforcé y es una gran oportunidad que se me presenta”, indicó, para luego añadir que cuenta con el apoyo de toda su familia para continuar con sus estudios.

“Es una oportunidad única, no sólo para ella sino para toda la familia”

Ramona Dávalos de Hernandarias, es madre de Verónica Insaurralde beneficiada con la beca de Itaipu para la carrera de medicina.

“Me siento emocionada, contenta, feliz, por que mi hija logró esta beca con mucho esfuerzo y solita, se pasó las 24 horas estudiando”, expresó la orgullosa madre.

Ramona comenta que tiene 5 hijos a los cuales aconseja que únicamente estudiando se puede salir adelante. “Nosotros nunca podríamos solventar los gastos de una carrera y menos de medicina que es muy costosa. Esto es una oportunidad única, no sólo para ella sino para toda la familia que depositamos toda nuestra confianza en ella. Estoy muy orgullosa de mi hija”, manifestó.

“Me puse como meta conseguir la beca de Itaipu”

Rodrigo Zárate, proviene de la ciudad de Luque y fue beneficiado con la beca para cursar la carrera de odontología.

Rodrigo asegura que desde un principio depositó su confianza en Dios para salir adelante. “Puse mucho de mi parte y me propuse tener todo equilibrado en mi vida y empezar por algo que realmente quería, que es seguir la carrera de odontología y como mis padres me dijeron que no podrían costearme los estudios, me puse como meta conseguir la beca de Itaipu”, manifestó.

El joven estudiante, añadió que entre sus tácticas para lograr su propósito, fue conseguir el programa de becas del año pasado e iniciar los estudios por su cuenta, para luego una vez inscripto para la beca de este año, estudiar unicamente lo faltante.

“Ya inicié los estudios antes y como algunas cosas no entendía, acudía a mi ex colegio a que me explicaran, siempre en pos de mi meta de conseguir la meta y gracias a Dios se dio, lo conseguí y estoy muy feliz”, expresó.