Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Boccia desconoce faltante y dice que no apañará corrupción
Tamanho da letra
10/07/2012

El director general de Itaipu, Franklin Boccia Romañach, señaló ante la consulta periodística de una emisora capitalina de que no hay señal de que se hubiera desviado dinero en la administración anterior, como denunciaron algunos sindicatos. Sobre el supuesto faltante sobre el que le preguntaron, respondió textualmente: “No hay una señal que se haya metido la mano en la lata”. Agregó que no apañará ningún caso de corrupción.

Ante la consulta periodística de Radio Primero de Marzo, sobre la denuncia de un sindicato de Itaipu, ante el presidente de la República, Federico Franco, sobre un supuesto faltante de 110 millones de dólares en la administración anterior, el director general de Itaipu, Franklin Boccia Romañach, textualmente señaló: “No hay una señal que se haya metido la mano en la lata”.

Sobre la situación financiera de la entidad, comentó que en Itaipu hay poca plata, pero se está pagando todos los gastos, royaltíes, la deuda, el pago a la ANDE, etc. “Todos los pagos se hacen en forma normal, tenemos un costo de personal muy elevado y nos deja maniatados, pero no hay señal que se haya metido la mano en la lata”, afirmó.

Enfatizó que existe un déficit en las arcas de Itaipu porque hasta el momento no se ajustó la tarifa de la entidad y no puede aún hablar de ningún robo.

Boccia informó que la Fundación Tesãi está siendo auditada, tanto en su gestión como en su movimiento contable, y la inspección terminará en 30 a 40 días. “Ahí hay un agujero de 6 millones de dólares porque se gastó más de lo presupuestado, pero de ninguna manera puedo decir que hubo corrupción”, agregó.

Enfatizó que la cotización del dólar influyó en todos los gastos de la binacional, por eso no puede hablar de “tragada”. "Nuestro presupuesto en 2011 se hizo en base a un valor dólar de 4.950 , luego cayó a 3.600 lo que hacía que los pagos locales hayan costado más dólares de lo previsto", acotó.

En este sentido, explicó que a Itaipu le conviene que el dólar esté alto ya que todo su presupuesto se hace en base a dicha moneda. “Ahora el dólar está a 4.500, estamos estirando bien, pero no sobra dinero como en años anteriores para los gastos sociales”, afirmó.

También anunció que se sentará a hablar con los representantes de los sindicatos y recibirá los documentos que tengan en su poder. “No apañaré ningún tipo de corrupción”, finalizó.