Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Responsabilidad Social
Personas con diversidad funcional son llevadas a la Expo
Tamanho da letra
09/07/2012

Como parte de la política del proceso de inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito social, sobre todo en lo que respecta a la accesibilidad a lugares públicos, el Comité de Diversidad Funcional de Itaipu y el Instituto Nacional de Protección a Personas Excepcionales (Inpro), han diseñado y habilitado un plan de viajes hasta la Expo 2012 de Mariano Roque Alonso.

El plan de viajes está diseñado para trasladar a las personas con diversidad funcional y sus asistentes, desde el local del Inpro, hasta la Expoferia de Mariano Roque Alonso. El vehículo sale dos veces al día, es decir, de mañana y por la tarde.

Para las personas con diversidad funcional existen varias barreras que obstaculizan el desplazamiento y acceso a los lugares culturales, formativos y de entretenimiento. Según la licenciada Celsa Sosa, de la dirección de Coordinación y Planificación Institucional del Inpro, “el 99,9% se refiere a la dificultad que se tiene con vehículos del transporte público, ya que los mismos todavía no están preparados para trasladar a personas con diversidad funcional. Por eso, el contar con este transporte gracias al aporte de Itaipu, es un sueño hecho realidad.
 
En el Inpro tenemos vehículos para trasladar a las personas, pero no podemos utilizarlos para conducirlos hasta lugares de esparcimiento, pues priorizamos a los que tienen que hacer sus rehabilitaciones”, comentó.

Apuntó que “este es el inicio de un trabajo coordinado con Itaipu y pensamos preparar otros proyectos para encaminar en forma conjunta”.

Para Cayo Acosta, coordinador del Comité de Diversidad Funcional de Itaipu, el emprendimiento “es una forma de reafirmar nuestro compromiso de trabajar por los derechos de las personas con diversidad funcional y también con todo lo que tiene que ver con la accesibilidad universal; además, es muy importante la tarea de visibilización”, destacó.

La vida con diversidad funcional

Víctima de un derrame que le afectó partes del cuerpo, Arsenio Salinas, de la ciudad de Capiatá, tuvo oportunidad de llegar y recorrer por el predio de la Expoferia. Con pasos dificultosos pero firmes, observó los diversos stands. “Hace cinco años que sufrí un derrame en Buenos Aires. Como profesional, me dediqué al área de fabricación de calzados. Nunca pensé que me iba a pasar esto”, recuerda Salinas.

Comentó que semanalmente se acerca al Inpro para la fisioterapia. “Hoy me invitaron para hacer un paseo a la Expo y por eso vine”, dijo Salinas.

Desde Areguá

Acompañado por su madre, Cristian David Giménez, que tiene dificultades por haber sufrido de meningitis, que le dejó secuelas para la movilidad, dijo que estaba muy feliz por el paseo realizado mediante el convenio de Itaipu con Inpro.

Según su madre, Georgina Villamayor Torales, el mayor problema que tienen se refiere a la falta de accesibilidad para poder trasladarse en los colectivos. “Cada día tengo que subir con mi hijo en la empresa la “Aregüeña”.

Georgina, al igual que el hijo, estaban muy agradecidos por el gesto de ser considerados para dar unas vueltas por la Expo.