Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Buscan aunar registros climatológicos de IB
Tamanho da letra
21/06/2012

Las Direcciones de Coordinación de ambas márgenes de Itaipu iniciaron esta semana los trabajos de prospección de datos, a fin de buscar la unificación de registros climatológicos históricos con los que cuenta actualmente la entidad.

La intención es crear un único banco de datos y disponibilizar, tanto para empleados paraguayos y brasileños, importantes informaciones referentes al clima de la zona en formato digital.

El proyecto, que se lleva a cabo en el marco de la Acción Climatología de la División de Embalse (MARR.CE), se centra en el análisis de los datos climatológicos de larga data, provenientes de las seis estaciones meteorológicas convencionales que Itaipu tiene a lo largo de su embalse, en el lado paraguayo.

Cabe destacar que la Binacional ya cuenta con una gran cantidad de datos en formato digital, que datan desde octubre de 1975, al igual que una infinidad de informaciones en formato analógico. Sin embargo, la unificación de ambas partes resulta imprescindible para facilitar el estudio del comportamiento ambiental en esta zona.

“Tenemos normalmente una información fragmentada, por año, por mes. Lo que se va a conseguir con esto es poner todo en un solo banco de datos para poder acceder a la información completa y que se pueda hacer análisis estadísticos de ellos”, manifestó José Luís Hermosa, jefe de la MARR.CE y uno de los mentores del proyecto.

“Queremos crear una sola fuente donde se puedan aplicar criterios de análisis que van a permitir cubrir todo el rango de datos disponibles”, refirió.

Para Hermosa, tener esos datos disponibles ayudará a facilitar el acceso a la información climatológica que fue registrada por Itaipu a lo largo de toda su historia, haciendo que la dificultad con la que actualmente se cuenta disminuya notablemente con un formato digital.

El proyecto denominado “Evaluación Binacional de Datos Meteorológicos” estará a disposición de la División de Embalse del lado paraguayo de Itaipu, y de la División Estudios, por la Margen Izquierda.

La organización de los datos analógicos corre por cuenta de un grupo de pasantes de la MARR.CE, bajo la coordinación de Gaspar Gamarra, responsable de la Acción Climatología.