Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Energía
Caazapá fue sede del XIII Seminario Departamental de Energías Renovables
Tamanho da letra
13/06/2012

Potenciar el uso de las energías renovables en todo el país, es la misión del Observatorio de Energías Renovables del Paraguay, que el viernes 8 de junio realizó su XIII Seminario Departamental de Energías Renovables en el Departamento de Caazapá. La actividad se desarrolló en el salón auditorio de la Gobernación de Caazapá.

Cada región del país posee su propio potencial energético en materia de energía alternativa que puede redundar en beneficios tanto a la propia ciudadanía, como al país en general. Por ello difundir las bondades de las energías renovables es el propósito primordial de los seminarios realizados por el Observatorio de Energías Renovables del Paraguay, el cual tiene la misión de suplir las fuentes de energías actuales, ya sea por su menor efecto contaminante o fundamentalmente por su posibilidad de renovación, en la utilización de fuentes alternativas de energía para incorporarlo al desarrollo nacional, en especial en aquellas zonas aisladas que no están interligadas al sistema nacional.

El acto inició con las palabras del intendente municipal de la ciudad de Caazapá, Pedro Díaz Verón, quien manifestó que la realización del Seminario de Energías Renovables es de vital importancia para la región, ya que se trata de la primera experiencia en el tema desarrollado en el distrito.

“Se habla mucho de los recursos naturales que tenemos en el paraguay y que pueden ser socializados, por lo que aprovechar el conocimiento de las instituciones pertinentes ya sea en los aspectos técnicos de planificación es un gran aporte para esta región y un compromiso serio de tanto de las autoridades como del estudiantado”, refirió.

Por su parte, el gobernador del Departamento de Caazapá, Celso Troche sugirió que las riquezas del país, principalmente en la región de Caazapá puedan ser potenciadas en materia de las energías renovables, a fin de aprovechar los beneficios en pos del desarrollo sustentable del país.

“Pido a las instituciones responsables que administran los recursos del país, que se inicie una labor de descentralización para que nuestros jóvenes caazapeños tengan oportunidades de trabajo en sus ciudades distritos aprovechando las riquezas que posee la región”, apuntó.

“Paraguay es un país con mucho potencial energético”

“Siempre nos han dicho que Paraguay es un país pobre, pero en realidad tiene, comenzando por Itaipu, a la mayor represa hidroeléctrica del mundo, que genera energía limpia y renovable”, expresó Fernando Camacho, asistente de la Dirección General de Itaipu, quien participó en el seminario en representación del Director General, Efraín Enríquez Gamón.

Camacho mencionó además, que si bien la represa De las Tres Garganta de China es más grande en términos de potencial de generación, no supera a la Itaipu en producción de energía debido a que el río que genera energía en las Tres Gargantas no alcanza el nivel de constancia del caudal que tiene el Río Paraná, perteneciente a la soberanía paraguaya, brasileña y argentina.

“Nosotros tenemos el compromiso de cuidar estos recursos, por que es una cuestión histórica nacional y debemos hacerlo valorándolos. Es bueno por tanto reconocer que Paraguay es un país con mucho potencial, ya sea en energía eólica, en niveles de aprovechamiento solar y en recurso hídricos”, refirió, para luego concluir “los jóvenes tienen el compromiso de dejar algo mejor, un país mejor para las próximas generaciones”.

“Energías renovables, fuente de generación de empleos”

“Caazapá es una zona que por mucho tiempo estuvo abandonada. Es una región muy interesada en recibir algunas ideas del desarrollo y creemos que las energías renovables pueden generar muchos empleos, tales como de una simple producción  de mbocaya convertirse en un pequeño surtidor”, expresó Luis María Fleitas, asesor del área de Energías Renovables de la Itaipu Binacional.

Fleitas indicó que fue presentado una parte de los avances del Plan Nacional del Mbocaya en el cual fue seleccionada una comunidad de agricultores de la zona de Caazapá. Sostuvo que el proyecto iniciaría con un plan piloto de 10 comunidades en toda la Región Oriental.

“Estuvimos también en los asentamientos de otras localidades, específicamente en aquellas que necesitan tener una alternativa de renta y creemos que el mbocaya, -que crece en cualquier lugar y resiste a cualquier tipo de plaga y enfermedades-, es un pequeño surtidor mirándolo desde el punto de vista energético, y es también una pequeña alcancía mirándole desde el punto de vista social, ya que el 80% de las personas que viven en la zona rural no tienen jubilación”, refirió Fleitas, al señalar que el mbocaya tiene una vida útil de 70 años, por lo que puede brindar una linda jubilación a las personas, además de una renta que se produce en gran parte del año.

Apuntó además, que las industrias del mbocaya trabajan en un 40% de su capacidad instalada, es decir que necesitan de dicha materia prima. “Además del cultivo de renta para el pequeño productor, abastecer de materia prima para las industrias, a eso se apunta con el Plan”, aseguró.

Entre otras alternativas para Caazapá, mencionó también la producción de caña dulce, del cual la zona ya es productora.
Respecto a los desafíos de la Superintendencia de Energías Renovables de la Itaipu, Fleitas mencionó que próximamente serán inauguradas las 10 comunidades indígenas energizadas con paneles solares.

Citó además los proyectos de generación de energía a partir de biogás en las zonas de Naranjal y San Antonio, y el móvil de eficiencia energética que se encuentra en proceso de equipamiento.

La superintendencia de Energías Renovables de Itaipu impulsa 7 acciones las cuales son: el Observatorio de Energías Renovables del Paraguay; Pequeñas Centrales Hidroeléctricas; Eficiencia Energética; Energía Solar, Biogás y Alternativas Energéticas para comunidades aisladas.

Temas abordados en el Seminario

Entre los temas abordados en el marco del seminario se mencionan: Evaluación del Potencial Eólico y Solar en el Paraguay; Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica en el Paraguay; Generación de Biogás a partir de Residuos Generados de la Producción de SuinosGranja San Bernardo; Plantaciones Energéticas; Cultivo del Mbocaya; Energía Alternativa, Biocombustibles, Energización de Centros Comunitarios Indígenas y otras comunidades aisladas; Biodigestores en fincas familiares; y Almacenamiento de Energías de Fuentes Renovables.

Observatorio de Energías Renovables del Paraguay

El Observatorio de Energías Renovables del Paraguay fue creado por el Decreto del Poder Ejecutivo N° 7571 del 31 de octubre de 2011. A través este Observatorio se promueve el acceso a informaciones sobre los diversos proyectos implementados a nivel país, relacionados con la energía alternativa.

El Observatorio de Energías Renovables del Paraguay actualmente está integrado por: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Minas y Energías (VMME), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Itaipu Binacional(IB), Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG), Ministerio de Industria y Comercio(MIC), Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Secretaría del Ambiente, (SEAM), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(CONACYT).

La coordinación del Observatorio de Energías Renovables del Paraguay funciona de forma pro- témpore en las oficinas de la Coordinación de Energías Renovables de Itaipu Binacional.
La herramienta del Observatorio se encuentra en la página web www.renenergyobservatory.org, en la cual se registran todas las informaciones referentes a las energías renovables en Paraguay.

Las Energías Renovables

El aprovechamiento de las energías renovables es una alternativa significativa y competente para reducir el uso de combustibles fósiles. Se caracterizan por producirse de forma continua, pues son inagotables, tales como: solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica. Se trata de fuentes de abastecimiento energético amigables con el medio ambiente, ya que no causan emisiones de dióxido de carbono ni de otros gases como el efecto invernadero.
Las energías renovables aplicadas de forma responsable pueden ofrecer oportunidades de empleo en zonas rurales y urbanas, además de promover el desarrollo de tecnologías locales.

En el Paraguay, el fenómeno y desarrollo de estas energías limpias como alternativa técnica, económica, social y ecológica es una necesidad identificada plenamente. Para ello se necesitaría combinar todas las ventajas y coordinar los diferentes actores públicos privados.