Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Itaipu contará con un Centro de Documentación único en Paraguay
Tamanho da letra
16/03/2012

Los trabajos de construcción del futuro edificio del Centro de Documentación de Itaipu se hallan en un 80% de avance físico, según pudo constatar el jueves 15 de marzo, el jefe de la División de Infraestructura y Mantenimiento de la entidad, Miguel Ángel Velázquez, durante un breve recorrido por las obras dentro de la Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI).

La nueva estructura tendrá una superficie de 2 mil metros cuadrados y en ella entrarán a funcionar un centro de procesamiento de todos los documentos de Itaipu (pasado, presente y futuro), la oficina administrativa de la División de Planeamiento Empresarial y el Centro de Procesamiento propiamente dicho, donde se revisarán todos los documentos para su posterior almacenamiento en microfilm.

Igualmente, el local contará con una biblioteca y dos archivos grandes: uno permanente, donde quedarán los documentos en papel a disposición de todos los empleados de Itaipu, y el archivo de seguridad, donde se guardarán los documentos en microfilm.

“Este edificio será único en el Paraguay y en la propia Itaipu, ya que en el lado brasileño no existe un bloque similar a este” manifestó el jefe de la División de Infraestructura y Mantenimiento, al tiempo de hablar sobre el sistema de seguridad con el que contará la construcción.

“Para el archivo de seguridad contratamos un sistema único para guardar documentos, consistente en un aislamiento diferenciado y un sistema de refrigeración especial, porque ahí se tiene que mantener la temperatura y la humedad constantes en los 365 días del año”, señaló.

El pabellón del archivo de seguridad, donde serán almacenados los microfilms, tendrá un sistema especial de aislamiento “contará con una especie de cámara frigorífica con paneles de poliuretano expandido en 10 centímetros, tipo una caja; es decir, pared y cielorraso”, añadió. También tendrá una acceso cortafuegos y una sala de transición, entre otros sistemas de seguridad.

El edificio tendrá acceso restringido, al igual que el Edificio de Producción. Los empleados podrán acceder a la biblioteca o a la oficina administrativa, pero donde se procesen los documentos y donde se almacenen el acceso ya será limitado.

Todo el edificio estará con un sistema de detección y combate de incendio, tiene sensores de humo-calor, extintores y, dentro de los depósitos permanentes y archivos de seguridad, gas carbono para evitar que los documentos se mojen y no se destruyan. El área gestora es la Superintendencia de Obras y Desarrollo y el gerenciamiento está a cargo de la División de Infraestructura y Mantenimiento.