Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Energía
Planean la puesta en servicio del transporte público eléctrico
Tamanho da letra
20/02/2012

En la reunión de Mesa Energética se anunció la posibilidad de convertir el proyecto metrobús en trolebús, que será un transporte público movido a electricidad. Así lo anunció la viceministra de Minas y Energías, Mercedes Canese. Igualmente se analizó el costo de la tarifa de Itaipu y las obras de Yacyreta.
  
El presidente de la República, Fernando Lugo encabezó la reunión de la Mesa Energética, realizada en el Palacio de López, el lunes 20 de febrero. El tema principal abordado por los integrantes del equipo energético fue la conversión del proyecto metrobús en trolebús, es decir, un servicio de transporte público movido a electricidad.

La vocera de la Mesa Energética, la viceministra de Minas y Energías, Mercedes Canese, señaló que actualmente la prioridad es que la cámara de Diputados, una vez que reinicie la sesión ordinaria, apruebe el proyecto que ya cuenta con media sanción de la cámara de Senadores.

“Desde el Ejecutivo hacemos un llamado a los diputados para la aprobación del préstamo porque sería un beneficio enorme para el país. El proyecto que debe ser aprobado es sobre la infraestructura civil”, expresó.

Informó que en la Mesa Energética se analizó que es más conveniente que el metrobús sea convertido en trolebús, es decir, movida a electricidad y para ello se realizará el estudio de pliego de licitaciones para la estructura eléctrica y el estudio de factibilidad.

“El primer paso es la aprobación del préstamo sin modificaciones y a mediados de junio tendremos todos los estudios para las opciones eléctricas”, indicó la Viceministra.

Enfatizó que el préstamo otorgado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) es para la infraestructura civil, que incluye: mejoramiento de todos los carriles, estaciones, desagüe pluvial, cloacal y las mejoras urbanas de todas las zonas por donde circulará el trolebús.

“Habrá dos estaciones grandes, una al inicio del Puerto de Asunción y otra en el centro de San Lorenzo. El proyecto del metrobús establece la opción eléctrica o a gasoil. Para la opción eléctrica se estima un costo adicional de 23, 5 millones de dólares más. El préstamo en sí es de 113 millones de dólares con fondos adicionales”, manifestó.

En cuánto a la ventaja de convertir el proyecto metrobús en trolebús, la viceministra de Minas y Energías expresó: “La ventaja sería menos subsidio y la tarifa (o pasaje) sería menor. Además, a nivel ambiental no se generaría contaminación”.

Aumento de tarifa de energía de Itaipu

En la reunión de Mesa Energética igualmente se trató el tema del aumento de la tarifa de energía de Itaipu. En este sentido, Paraguay se mantiene en su postura del aumento de Tarifa, que actualmente está 22,60 dólares MW/mes y se pretende subir a 24,30 dólares MW/mes.

“La posición unánime de Paraguay es que se incremente la tarifa, sin embargo, no hubo acuerdo con la delegación brasilera ya que alegaron que este tema está en manos del Ministerio de Hacienda y de la presidencia de la Electrobrás. Del lado paraguayo seguiremos insistiendo ya que el Tratado de Itaipu es claro y dice que la tarifa debe ser igual que al costo”, manifestó Canese.

Informe de Yacyreta

El informe presentado por Yacyreta, en la Mesa Energética, hizo referencia sobre la aprobación de la salida en 500 kV para la ANDE. Con esto el Paraguay tendrá acceso a 250 mega más de energía. “Esta opción ya estará lista para el verano entrante y lo que aseguramos energía necesaria de Yacyreta”, indicó la vocera. Canese indicó que con esta nueva adecuación se transmitirá desde Yacyreta hasta Ayolas.

“Es una línea que ya está dimensionada en 500 pero energizada en 220. La Ande ya adquirió los transformadores y se accederá a 250 mega más. Aunque, todavía no se tendrá la línea 500 kV desde Ayolas hasta Villa Hayes; ese es otro proyecto que está con interés de financiamiento por parte del BID y el Banco de Inversión Europeo”, acotó.

Comunicó también que después de un mes y medio de pedido de negociación con la Argentina, para la venta de energía a Uruguay, se logró pactar una fecha común para una reunión en Buenos Aires.

Finalmente, el 20 de marzo se realizará una reunión en Puerto Suárez (Bolivia) con los ministros de energía de URUPABOL (Uruguay, Paraguay y Bolivia) para el inicio del proyecto de factibilidad del transporte de gas desde Bolivia, a través del país andino.