Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Turismo
Público observó asombrado el universo a través del telescopio
Tamanho da letra
20/02/2012

Con una masiva concurrencia, principalmente de jóvenes, se llevó a cabo la clausura de las jornadas de introducción a la astronomía, en el complejo deportivo Tacurú Pucú de Hernandarias, el sábado 18 de febrero. Es el cierre de una serie de jornadas que reunió a centenares de aficionados de todo el país y principalmente del área de influencia de Itaipu.

La serie de jornadas se había iniciado el 6 de diciembre de 2011 y formaron parte de una iniciativa para el verano, organizado por la Coordinación de Turismo y Afines de Itaipu Binacional con el Apoyo de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu Paraguay FPTI-Py, la Secretaría Nacional de Turismo SENATUR.

El evento también contó con el apoyo de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Paraguay, bajo la Coordinación del Centro Astronómico Bicentenario que propició varias sesiones de instrucciones teóricas y prácticas en el área de la astronomía.

El desarrollo de la última jornada arrancó a las 19:00 horas del sábado último en el complejo deportivo mencionado y consistió en un campamento denominado “Aty mbyjá hechará”. Todos los participantes disfrutaron de manera gratuita. La entidad facilitó el traslado del público hasta el local, disponiendo para el efecto de los medios de transporte.

Los asistentes demostraron gran interés por la experiencia y a la vez manifestaron sorpresa y satisfacción por la iniciativa que por primera vez se desarrolla en la región.

Antonio Resquin, joven estudiante de Hernandarias, manifestó su fascinación al contemplar por primera vez la inmensidad del universo a través de un telescopio, principalmente la belleza del Planeta Júpiter y remotas constelaciones jamás imaginadas por él, según comentó. Calificó de excelente la iniciativa llevada a cabo por Itaipu Binacional. “Mucha gente ni conocía la existencia de esta posibilidad en la región y hoy asistimos emocionados a este encuentro”, manifestó.

“Lo mejor que pudimos experimentar es conocer las estrellas que siempre vemos pero desconocemos sus orígenes, ubicaciones y todo lo que vemos a simple vista sin entender, con estas actividades estamos comprendiendo”, agregó Resquín. Esto es enriquecer la cultura y comprender lo pequeño que somos en el universo”, concluyó.

Nicolás Masloff, instructor del Centro Astronómico Bicentenario, a cargo de uno de los tres modernos telescopios, que fue montado es un verdadero observatorio móvil, enseñó a los visitantes lo que estaban observando esa noche. Describió como asombroso el interés de la gente y las preguntas que fueron surgiendo en la medida de las observaciones.

Señaló que desde el telescopio número uno, estaban observando la Nebulosa Orión, distante a 700 años luz de la tierra (un año luz es el recorrido de 300 mil kilómetros por segundo efectuado por una luz). “Con esto uno se imagina la enorme distancia de recorrido con la velocidad más rápida conocida hasta el momento”, explicó.

“Haciendo un paralelismo para tener más clara idea, con la tecnología actual tardaríamos 150 mil años en llegar a una Estrella que se encuentra a cuatro años luz de la Tierra”, adujo.

Agregó, que con esta iniciativa “llegamos a la gente y ponemos al alcance de ellos las maravillas del Universo”. Con las instrucciones del Profesor Blas Servín, Yovany Campusano y Fernando Prieto, estas jornadas de astronomía les vincularon con el público de la región y de otros puntos del país, de manera muy satisfactoria, según resumió.

Marta Medina de Garcete, de la Ciudad de Hernandarias, no ocultó su emoción al contemplar por primera vez la inmensidad de los Astros desde su propia localidad.

Reiteró que es la primera vez que tuvo la oportunidad de mirar a través de un telescopio y escuchar atentamente las charlas de los instructores. Siempre ha escuchado algo relacionado a la Astronomía, pero es la primera vez que pudo observar, juntamente con su esposo quien también no ocultó su admiración al contemplar por primera vez el universo. Ambos agradecieron a Itaipu por la iniciativa así como a las demás instituciones.