Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Ministro Ruiz Díaz comentó sobre el informe de la deuda espúria
Tamanho da letra
15/02/2012

El ministro- asesor de Relaciones Internacionales del Paraguay, Hugo Ruíz Díaz, quién asistió al acto de asunción del nuevo director Técnico de Itaipu, el miércoles 15 de febrero en Hernandarias, hizo referencia sobre el informe de la Contraloría General de la República sobre la deuda espúria de Itaipu, que fue entregado a la Cancillería el 14 de febrero.

“El informe confirma que en administraciones anteriores, en forma irresponsable y en violación al Tratado de Itaipu, obviando los intereses del pueblo paraguayo, en tiempo que Itaipu era una estancia, un feudo se consintió una vez más la entrega de la soberanía, bajando la tarifa y se originó una deuda que en derecho internacional los juristas calificamos de ilícita, nula espúria y odiosa”, manifestó.

“Es un acto (por el informe) que se debe a un órgano del Estado que tuvo el coraje de trasparentar los actos que se mantuvieron ocultos por más de 30 años al pueblo paraguayo, y esto se logró en este Gobierno”.

Según Ruíz Díaz, el gobierno actual fue el primero que ha iniciado un proceso de recuperación de soberanía ya que ninguna de las administraciones anteriores fue capaz de sentarse a negociar los más altos intereses del Estado paraguayo.

Puntualizó que negociar con el Brasil no fue un acto de la suerte sino que fue porque por primera vez en la historia, después de Rodríguez de Francia, un gobierno estableció una línea de política internacional coherente y no una ficción de diplomacia que condujo al entreguismo.

Valoró que con el gobierno de Fernando Lugo, se logró la conquista sustancial de la compensación, que no es más que una parte de la obligación de reparación que consta con respecto al Paraguay.

“La conquista del derecho de disponer de sus recursos energéticos en forma libre a partir del 2003 y el derecho venderlo en forma conjunta o separada a terceros países. Acá aparece la otra línea estratégica del Estado, la existencia de una política de integración donde la soberanía es el eje esencial donde gira las acciones de Itaipu, Yacyreta, Acaray y otros emprendimientos en el futuro”, indicó.

El Ministro abogó a la no impunidad y castigo a las personas responsables de la deuda espúrea de Itaipu y cuyos nombres figuran en las actas del año 1986.

“El informe de la Controlaría claramente establece que de hoy en más, compete a las autoridades la responsabilidad de aclarar en términos civiles y penales los que firmaron el acta y que es considerado como acto de deslealtad y humillación al Estado y al pueblo paraguayo”, finalizó.