Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Autoridades de la entidad opinaron sobre el cambio en la Dirección Técnica
Tamanho da letra
15/02/2012

En el acto de asunción del nuevo director Técnico, José María Sánchez Tillería, que se llevó a cabo el miércoles 15 de febrero en Hernandarias, autoridades de la entidad opinaron sobre el cambio y la finalización de las obras de la Línea de 500 kV.

Gustavo Codas, miembro del Consejo resaltó que estos son cambios que el presidente Fernando Lugo ha decidido dentro del mismo rumbo del cumplimiento de los temas que el Paraguay ha venido negociando con el Brasil, y en particular, para la finalización en tiempo y forma de las obras de la línea de 500 kV.

“Es muy importante que técnicos con solvencia y trayectoria en el sector continúen el trabajo iniciado y tenemos confianza de que así será”, opinó.

Román Romei, por su parte, dijo conocer la forma de trabajo del hoy director técnico José María Sánchez Tillería, ya que años atrás le tocó trabajar con él, y se mostró bastante optimista al ser consultado acerca de su expectativa sobre el nuevo nombramiento.

“Yo realmente tengo mucha confianza en el ingeniero Sánchez Tillería. Le conozco desde hace muchos años, sé que él va a dar todo de sí para que los proyectos que venimos realizando en Itaipu llegue a un final feliz”, manifestó Román Romei.

El consejero dijo que el desafío trazado por el Gobierno Nacional “es grande” y que se necesita del “esfuerzo de cada uno de los funcionarios de la entidad para llevar a cabo todas las metas” que se tiene.

“Él (Sánchez Tillería) va a dar ese esfuerzo, estoy seguro. Nos tocó trabajar un tiempo en el Área de Operación; yo estando en ANDE y él acá en Itaipu y realmente, eso me da la certeza de que vamos a tener un buen desempeño de este nuevo director”, finalizó.

Por su parte, Diego Bertolucci, director Jurídico Ejecutivo de la entidad comentó que todo proceso de cambio implica necesariamente un progreso, que los ciclos tienen su inicio y tienen su final y que éste es uno de ellos.

“Creo que la tarea por muy poco tiempo que haya ejercido el ingeniero López, fue la culminación de un trabajo anterior”, manifestó.

Ahora se inicia por sobre todas las cosas, un trabajo y un montaje crítico de toda la situación y tal vez, algunos pequeños reajustes que sean necesarios en provecho del estado paraguayo con relación a la implementación de la línea de 500 kV, según indicó Bertolucci.

La directora financiera de la Itaipu, María Mercedes Rivas, significó que espera seguir trabajando en total armonía y concordancia, con la nueva dirección técnica.

“Creo que no tiene porque constituir ningún atraso en los proyectos de Itaipu este cambio, no debería parar nada, son personas de la casa no es que tienen que venir a conocer de nuevo todo para poner en funcionamiento”, anunció.

También indicó que se daría continuidad a algo que ya había comenzado, al considerar que el nuevo director técnico estaba muy involucrado en todos los procesos, por lo que el cambio no tendría ninguna repercusión negativa.

Desde otro punto de vista consideró que como compañera de Directorio, espera poder trabajar armoniosamente “pues hay todas las posibilidades para que se conforme un equipo que pueda sacar adelante al país con energía y desarrollo”.

“Cumplí con el país y con la empresa”

El director técnico saliente de Itaipu, Raimundo López Ferreira, se mostró optimista al hablar de la continuidad de los trabajos enmarcados dentro del plan energético nacional y aseguró que durante su estadía al frente de la Dirección Técnica de la Binacional, se cumplió con todos los compromisos asumidos.

“Cumplí con el país, en primer lugar, y con la empresa dentro del plan trazado por el Gobierno Nacional. Me tocó continuar el trabajo que se había iniciado con el ingeniero Brasa (Rubén) en febrero del 2010 (haciendo referencia a los trabajos concernientes a la Línea de 500 kV) y luego pasé al frente de la Dirección Técnica donde cumplimos en plazo la colocación del T5R5”, recordó Raimundo López.

Fue justamente la instalación del citado equipo, en la Subestación Margen Derecha, el trabajo más representativo del hoy ex director. Haber llegado a tamaño logro le significó a López su realización plena como profesional de la electricidad, según lo explicó él mismo.

“Para mí fue una enorme satisfacción, como técnico, como ingeniero, el simple hecho de haber ingresado a Itaipu en el año 1983 y llegar al tope de la empresa me representa un logro importante en mi vida”, aseveró.

Raimundo López deseó éxitos al nuevo director técnico y agradeció a todos los que confiaron en su trabajo y anunció que en pocos días dejará la entidad, ya que llegará a la jubilación.

“Hoy estoy retirándome de la empresa, me acojo a la jubilación y me voy contento de haber cumplido con mi trabajo, porque honré a mí familia y honré a todos mis compañeros”, finalizó.