Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Mesa Interministerial propone mayor participación protagónica en Ñacunday
Tamanho da letra
13/02/2012

Con la participación de diferentes sectores de la comunidad se realizó el viernes 10 de febrero una jornada de articulación comunitaria en la localidad de Itaipyté, distrito de Ñacunday, en el marco de la política de participación protagónica en el Paraguay.

La articulación de esta propuesta está a cargo de la Asesoría de Participación Ciudadana y Protagónica del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, con el apoyo de Itaipu Binacional a través de la Asesoría de Responsabilidad Social.

Es la segunda comunidad que se suma a la propuesta que en la jornada del viernes fue coordinada por Miguel Fleitas, Nelson Maidana y Julio Mereles de la Asesoría de Responsabilidad Social de la Itaipu Binacional.

El encuentro se realizó en la capilla San Blas de la mencionada comunidad con el objetivo de analizar el contexto regional como insumo para planificar las acciones articuladas entre las organizaciones comunitarias de Ñacunday y la Mesa de Servidores Públicos tendientes al fortalecimiento de la propuesta de participación protagónica.

El evento se desarrolló a partir de las 8:30 hasta las 16:30, con las acreditaciones de los participantes, ronda libre de presentación de los mismos y una plenaria de análisis de coyuntura. En ese momento se debatió sobre la situación de la región, las relaciones de poder entre los poderes del Estado y sociedad, así como los objetivos de la participación en el año 2012.

Otra actividad de la jornada consistió en trabajos grupales con la participación de los diferentes sectores como mujeres, hombres, niños, funcionarios y pueblos originarios. Seguidamente se estableció la planificación de prioridades en las áreas de educación, información, gestión social, articulación, construcción de autonomía. En este contexto también se revisó la planificación hecha en el 2011 como punto de partida y referencia.

El programa de la mañana concluyó con la socialización de trabajos encarados por cada uno de los grupos y debate, a partir de la presentación de los coordinadores grupales.

En horas de la tarde prosiguió la plenaria para consensuar prioridades entre pobladores y servidores públicos para ir desarrollando capacidades y propuestas adecuadas a la comunidad, como etapas de trabajo, talleres, encuentros, gestión y atención. Esta actividad estuvo a cargo de referentes de la Coordinadora de organizaciones sociales de Ñacunday.

Mesa Interministerial de Trabajo

El evento se enmarcó dentro de la propuesta de poner en marcha una política de estado sobre participación en el Paraguay, construyendo un nuevo modelo de relación entre el Estado y los ciudadanos. Se encaminó a través de los espacios de gobierno que, desde los programas y las políticas que aplican, venían ya intentando implementar metodologías de gestión y decisión participativa.

Desde abril del 2010 se reúnen en torno a este objetivo varias secretarías y ministerios del poder ejecutivo, convocados por la Asesoría de Participación Protagónica del Gabinete Civil de la Presidencia de la República. Este espacio de construcción participativa de la propuesta se denominó “Mesa Interministerial de Participación”.

El trabajo de la mesa interministerial fue orientado hacia la realización de varios objetivos como: incorporar en las instituciones el enfoque de protagonismo de sujetos en el diseño y el desarrollo de las políticas de estado, dentro de cada espacio de acción local del estado. Esto permitió a las instituciones involucradas asumir como conjunto una visión de participación y comprometer su acción para concretar esta visión, desde el gobierno.

Otro objetivo es fortalecer las capacidades y liderazgos, técnicos y políticos, en los servidores públicos que desarrollan tareas en territorio, para lograr el impulso local tendiente al desarrollo de la participación.

También son objetivos de la Mesa:

-Coordinar y articular la presencia del estado en los procesos de gestión participativa, de manera a presentarse con capacidad real de escucha, siendo más accesible a la gente, para prestar atención y colaborar al proceso de satisfacción de las necesidades de las comunidades.

- Desarrollar procesos socioeducativos de promoción de la participación protagónica con sectores estratégicos como niñez, adolescencia, juventud, campesinos/as, indígenas, tercera edad y discapacitados.

- Promover la participación con capacidad de decisión de los actores sociales y comunitarios que son estratégicos, posibilitando que hagan efectivos sus derechos desde la ocupación de espacios de discusión sobre lo público.