Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Mesa de servidores públicos realizó primer encuentro del año
Tamanho da letra
09/02/2012

Con el objetivo de analizar y planificar el fortalecimiento de la propuesta política de participación protagónica en los territorios sociales, se reunió la Mesa de Servidores Públicos del Alto Paraná, el 9 de febrero en el local de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia de Ciudad del Este.

Esta iniciativa apoyada por Itaipu Binacional a través de la Asesoría de Responsabilidad Social, es articulada por el Gabinete Civil de la Presidencia de la República. Uno de los principales objetivos es articular la presencia de los organismos del Gobierno en los rincones históricamente abandonados, como es el caso de las comunidades de Ñacunday situadas en el límite departamental con Itapúa.

Miguel Fleitas, uno de los coordinadores de la Mesa de Servidores Públicos indicó que se está entrando en una etapa de planificación de actividades para encarar este año 2012, un año muy importante en términos del proceso que se vive a nivel país y a nivel del Gobierno, según consideró.

Dijo que la política de participación está en una etapa clave de fortalecimiento de su propuesta en el sentido de articular mejor el trabajo entre los servidores de las distintas instituciones públicas y las comunidades organizadas.

Anunció que la idea para este año es ampliar esta propuesta a otros territorios sociales donde existe una situación de vulnerabilidad de la mayoría de la población, para que efectivamente se convierta en una alternativa de trabajo del Estado paraguayo con las comunidades. “Esa es la intención y esa es la apuesta de participación protagónica como política”, acotó.

Rescató como precedente resultados positivos logrados como las cinco Juntas de Saneamiento instaladas con personería jurídica en las ciudades de Presidente Franco y Ñacunday. También destacó que sigue el proceso de trabajo de regularización de tierras en Puerto Indio, distrito de Mbaracayú.

“Esto impacta directamente en unas 900 familias que históricamente estuvieron en una situación de incertidumbre y que ahora ya están, en algunos casos, teniendo la posibilidad de pagar y titular sus tierras”, remarcó Miguel Fleitas.

Al referirse a los resultados logrados en la zona de Ñacunday, recordó que hubo un trabajo fuerte en producción de alimentos en varias comunidades, habilitación histórica de caminos que unen a comunidades entre , las cuales estaban aisladas unas de otras por largo tiempo.

“Estos son algunos de los avances logrados a través de la canalización de trabajos con la Mesa Interministerial que fueron concretándose como saldos positivos del proceso”, señaló.

Fleitas agregó que “la comunidad organizada ve con muy buenos ojos la participación, los ciudadanos se sienten escuchados, se sienten sujetos de construcción de la propuesta e involucrados, no es una cuestión, -como en otros tiempos- de entregar la carpeta y esperar que los resultados se vayan dando”.

En cuanto al protagonismo de las organizaciones sociales para el fortalecimiento del proceso, Fleitas resaltó que la gente se apropia de la iniciativa como una propuesta de política pública bastante válida, en el sentido de que la comunidad se considera agente de cambio, con capacidad de formular planteamientos con las instituciones en base a la dinámica y a la realidad comunitaria.

“Por sobre todas las cosas van viendo que se obtienen resultados dentro de una concertación de trabajo donde se evitan las confusiones, se cuenta con la información precisa para articular trabajos que realmente se van concretando. Las comunidades se identifican fuertemente con la propuesta y valoran en positivo”, destacó.

El vienes 10 de febrero se realizará un encuentro en el distrito de Ñacunday, en el local de la capilla San Blás de Itaipyté, que será la primera jornada de la Mesa Interministerial de Participación en el 2012.