Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Responsabilidad Social
GT Itaipu -Salud inicia capacitación a promotores de salud indígena en Alto Paraná
Tamanho da letra
09/02/2012

El primer módulo de capacitación para promotores de salud indígena del Alto Paraná, se inició este miércoles, 8 de febrero, en la Casa de Espiritualidad “San Damián de Molokai” de Ciudad del Este.

El evento, coordinado por el Grupo de Trabajo (GT) Itaipu-Salud y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), tiene como principal objetivo instruir en cuestiones sanitarias a representantes de las distintas comunidades nativas del departamento.

Con una carga horaria de 80 horas, dividida en cuatro módulos, la actividad cuenta con el soporte académico del citado ente estatal, a través de la Dirección General de Salud Indígena y la Coordinación Regional homónima. Serán realizados cuatro encuentros, de cuatro días de duración, cada quince días.

“Lo que buscamos, en ésta primera etapa, es llegar a un nivel de conocimiento uniforme”, sostuvo el doctor Héctor Arnella, director de la Décima Región Sanitaria y uno de los instructores del curso.

“Tenemos cuatro pueblos en Alto Paraná: Mbyá Guaraní, Avá Guaraní, Aché y Maka, y cada uno tiene su propio conocimiento. Lo que queremos es tener una misma idea de a qué nos referimos” acotó al tiempo de recalcar que con el GT Itaipu-Salud se busca capacitar a promotores de salud indígena de los tres departamentos que forman parte del área de Influencia de Itaipu.

En el 2011, la misma actividad ya había sido realizada en el departamento de Caaguazú, siendo capacitados unos 50 indígenas que ya están trabajando en las distintas unidades de salud familiar de la región. La idea – como aquella vez - es llegar nuevamente a capacitar a representantes del 100% de las comunidades y asociaciones nativas del Alto Paraná, para luego hacer lo mismo en Canindeyú.

Nancy Mujica, coordinadora del GT Itaipu-Salud, se mostró satisfecha con el trabajo que se viene realizando con las comunidades y asociaciones indígenas. Sostuvo que con este tipo de iniciativas se da paso a acciones encaradas por el Gobierno Nacional, ya que se trabaja directamente con instituciones públicas.

“La idea es tener un promotor de salud por comunidad indígena. Estos promotores estarían trabajando con las unidades de salud familiar, que forman parte de una de las estrategias de la política nacional de Salud”, manifestó Mujica.

Destacó también que todas estas actividades enmarcan la línea de trabajo que viene desarrollando el GT Itaipu-Salud, orientadas conforme a la Política de Gobierno.

“Los promotores que están siendo certificados en el año 2012 vuelven a tener una capacitación para la consolidación de su conocimiento, como una segunda etapa de formación”, aseveró.

Entre otros puntos, Mujica dijo que este año serán encarados varios otros proyectos. En ese sentido, la Comisión de Salud Indígena, organismo que presenta este tipo de propuestas, ya prepara nuevos planes.

“Este va a ser un año con nuevos desafíos. Muchos de los trabajos que se realizaron en el 2010 y 2011 se van a ir consolidando este año, creemos. Sobre todo para asegurar la salud de las personas en los lugares más alejados y a gente de aquellos lugares en que las condiciones de vida son menos favorables”, finalizó.