Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Energía
Nuevo récord de producción de energía en Itaipu en enero de 2012
Tamanho da letra
08/02/2012

En el primer mes del año 2012, la Central Hidroeléctrica de Itaipu logró un nuevo récord de producción de energía con un registro de 8.465 GWh, que equivale a 11.379 megavatios/medio, registrándose de esta forma un crecimiento de 1% en relación a enero de 2011 donde se obtuvo 8.391 GWh, según informó la Dirección Técnica de Itaipu.

Este nuevo desempeño excepcional de alta generación de energía fue mediante la conjunción de condiciones hidrológicas y técnicas y como respuesta a la gran demanda existente por parte del sistema interconectado.

El superintendente de Operación, Anastacio Arce explicó que al cierre de enero de 2012 se logró alcanzar 8.465 GWh en comparación al año pasado donde en el mismo mes se había generado 8.391 Gwh, registrándose un aumento de 1% aproximadamente de un año a otro.

“Esto se debió fundamentalmente a las condiciones hidrológicas, tuvimos abundante agua, el sistema de transmisión en condiciones para poder evacuar todo el volumen de energía, el mercado también ayudó porque tanto el sistema eléctrico paraguayo y brasilero tuvieron las condiciones de recibir toda esa energía”, expresó Arce.

Puntualizó que la comparación de producción de energía es de enero de 2011 a enero de 2012. “Tenemos el anhelo de superar nuestro propio récord de producción anual, el año pasado quedamos en cuarto lugar con todas las restricciones que tuvimos en el sistema de transmisión del Brasil, y a la máquina 6, que está en reparación”, manifestó el superintendente de Operación.

La importancia de producir buena cantidad de energía -según Arce- es fundamental porque Itaipu remunera a Paraguay y a Brasil, a través de royalties, por el uso del agua. “Cuando mayor es la producción de energía, mayor es la remuneración en concepto de royalties”, acotó Arce.

Según el informe elaborado sobre el nuevo récord de producción de energía, mediante la gran productividad de este mes, los ingresos al país en concepto de royalties han alcanzado un valor económico de 22,2 millones de dólares, monto que depende directamente de la energía suministrada, superando en 1,3% a lo logrado en el año 2011 en el mismo período.

Asimismo, estas condiciones permitieron devengar en este mes, a título de resarcimiento de las cargas de administración a la ANDE, un valor económico de 1,7 millones de dólares.

En cuanto al monto relativo a la energía cedida, cabe destacar que en el primer mes del año se ha llegado a los 3.352 GWh, valor superior en 2,2% al logrado en el año 2008, año en que se obtuvo la mejor marca anual de generación.

Es importante resaltar que, en virtud a la aprobación de las Notas Reversales firmadas por los gobiernos de Paraguay y Brasil, el 1° de setiembre de 2009, referentes a las Bases Financieras del Anexo C del Tratado de Itaipu, a partir del 14 de Mayo de 2011 el Factor Multiplicador se estableció en 15,3 de manera a triplicar el monto para compensación por la energía cedida, razón por la cual el beneficio al Paraguay en ese concepto presenta un incremento trascendente, en comparación con periodos anteriores.