Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Kóga Poty se convierte en vidriera de la producción nacional
Tamanho da letra
08/02/2012

La feria ecológica Kóga Poty, organizada por la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Itaipu Binacional, se amplió en su edición de este miércoles 8 de febrero en cuanto a variedad de productos y participación de comités de productores de pescado y otros rubros.

Esta es la quinta jornada de la feria ecológica que se realiza todos los miércoles de 7:00 a 21:00, en la explanada del Shopping Corazón, ubicado en el centro de Ciudad del Este. En esta edición, técnicos de la División de Educación Ambiental de la entidad entregaron nuevamente en forma gratuita plantines de especies nativas y medicinales a los visitantes.

También se sumaron representares de la Cooperativa Minga Guazú de la Escuela Agrícola “Minga Guazú”, para ofertar productos embutidos y panificados, elaborados por alumnos y funcionarios de la institución.

Cristhian Rivarola, profesor de la escuela agrícola, consideró de gran importancia la iniciativa de la Itaipu Binacional al crear la feria Kóga Poty, que se está convirtiendo en una vidriera de la producción nacional, conforme indicó.

Resaltó que la Escuela Agrícola Minga Guazú cuenta actualmente con 160 alumnos y que este año están participando del cursillo de ingreso 135 aspirantes, de los cuales 27 son mujeres.

“Por primera vez las mujeres están demostrando mucho interés para ingresar a la institución; el año pasado egresó la primera mujer de la escuela que funciona en régimen de internado”, expresó.

La escuela alberga a jóvenes de diferentes puntos del Alto Paraná y algunas otras zonas del país y está recuperando su imagen mediante el esfuerzo de alumnos, profesores y los productores que brindan un fuerte respaldo para la formación profesional de sus hijos que acuden al lugar, manifestó Rivarola.

La feria inspiró la marca para una empresa familiar

Zulma Benítez, socia fundadora de la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná, destacó que la realización de la feria es clave, porque es un lugar donde se puede vender fácilmente y al contado.

“Es una oportunidad muy buena para nosotros, hace 15 años que fundamos la feria”, dijo al comentar que al inicio se dedicó con su familia a la agricultura, pero que cuando perdieron el terreno que cultivaban se mudaron a un barrio de Minga Guazú donde crearon la empresa familiar “La Feria”, en honor a los feriantes.

Significó que hace cuatro años que vende productos artesanales de panadería y confitería, que todas las semanas comercializa en la feria.

“Como empezamos nuestro local alquilado, no nos resultó porque había poca venta, decidimos venir a la feria donde nuestros productos tuvieron un éxito total, entonces bautizamos a nuestra panadería con el nombre de “La Feria”, comentó.

Benítez también destacó que Kóga Poty, es un espacio muy importante para la promoción. “Hace poco que estamos aquí y vendemos muy bien”, dijo.

Agregó que tiene cinco hijos de los cuales tres son profesionales . Indicó también que toda su familia depende de la feria que en estos años fue la única alternativa de trabajo y que mediante esto sus hijos pudieron estudiar.

Afirmó que en los 15 de años de lucha pudieron lograr un fuerte respaldo ciudadano, al tiempo de valorar la ayuda de la Itaipu Binacional.

“Estamos muy contentos con la cooperación de Itaipu, porque como les digo a mis socias de la feria, debemos aprovechar pues nos ofrecieron un espacio, además del apoyo que hace tanto tiempo estamos buscando y muy pocas veces se consigue esta iniciativa que está generando en nuestro beneficio”, apuntó.

Se sumaron piscicultores

Miembros del comité de piscicultores del distrito de Iruña, también se sumaron a la feria Kóga Poty, para ofrecer una gran variedad de pescados que producen en un estanque comunitario.

Wilfrido Vivero, recordó que hace 12 años, 7 familias se unieron para emprender esta iniciativa y que semanalmente venden 70 kilos de pescado de su producción en la Feria Permanente de Ciudad del Este. Consideró que Kóga Poty es un gran impulso para la gente trabajadora, un respaldo al esfuerzo y sacrificio de las familias campesinas.

También participaron productores de carne de cerdo, ante la ampliada posibilidad que van generando los técnicos de la Dirección de Coordinación Ejecutiva en articulación con la directiva de la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná, encabezada por Teodoro Galeano.

Una referencia para los consumidores

Kóga Poty es ya una referencia para los consumidores que demuestran mucho aprecio a la variada producción nacional que llega desde los diferentes distritos del Alto Paraná.

Francisca Terrez, vive en el microcentro de Ciudad del Este y como todos los miércoles, desde que se inició Kóga Poty concurre a veces con amigas y otras veces sola, para comprar los productos del campo, según explicó. Valoró la iniciativa que facilita a mucha gente de la ciudad, acceder a verduras frescas y todo lo generado en la tradicional chacra del interior.

También resaltó que los productos son nuevos, frescos y que esta feria facilita la accesibilidad a los consumidores.

“Mediante esta iniciativa asumida por Itaipu se ve los buenos resultados del trabajo con la gente del campo”, expresó.