Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
La feria ecológica Kóga Poty fue rehabilitada ante el rotundo éxito
Tamanho da letra
01/02/2012

Se reabrió el 1 de febrero la feria Ecológica “Koga Poty”, en la explanada del Shopping Corazón de Ciudad del Este, organizada por la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Itaipu Binacional y la participación de productores asociados de los diferentes distritos del Alto Paraná.

Una gran variedad de productos fueron ofertados desde tempranas horas de la mañana ante la constante y gradual presencia de compradores, quienes una vez más demostraron aprecio por la producción nacional.

La feria está programada para todos los miércoles, durante todo el mes de febrero, aunque la idea es hacer en forma permanente cada ocho días en este año, según anunció Esteban Cristaldo, uno de los responsables del evento por la Dirección de Coordinación Ejecutiva. El horario establecido para cada jornada es de 7:00 a 21:00 horas.

El compromiso de Itaipu para la realización de la feria se refiere al transporte, la infraestructura y la atención permanente a los productores, el cual forma parte de uno de los grandes objetivos de la entidad de apoyar el desarrollo de la región de su área de influencia, según explicó Daniel Pereira, técnico que también está trabajado en la articulación del evento.

“Lo que estamos haciendo ahora es cumplir con ese compromiso de la Itaipu con la sociedad, apoyando a los pequeños productores y fundamentalmente apuntalando el arraigo campesino”, recalcó Pereira.

Anunció que se está trabajando en un proyecto más grande de apoyo a los productores en sus respectivos distritos. “Estamos tratando de ampliar para que los productores tengan desde el inicio de la cadena que sería la producción hasta la comercialización, con el apoyo de Itaipu”, adujo Cristaldo.

El soporte de Itaipu está dirigido a unos 1.600 productores feriantes del Alto Paraná nucleados a la Central de Productores Hortigranjeros. La reapertura de la feria ecológica Kóga Poty fue auspiciosa, ya que se había realizado como plan piloto en el mes de diciembre del año pasado.

Tras la pausa que coincidió con la sequía se logró una gran buena cantidad de cosecha, según explicó Esteban Cristaldo, quien alegó que es la primera vez que se está realizando una feria itinerante fuera del tradicional espacio de la Central de Productores, ubicada en las inmediaciones de la terminal de ómnibus de Ciudad del Este.

Anunció al mismo tiempo que a partir de este apoyo para la comercialización, el proyecto más amplio contemplará la producción y el transporte. “Si bien es un apoyo directo a los productores, también consumidor se ve beneficiado por la calidad del producto y los precios accesibles.

Teodoro Galeano, presidente de la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná, expresó su satisfacción por la respuesta positiva de los consumidores. Comentó que tras las jornadas anteriores, beneficiarios evaluaron el plan piloto de la feria en asamblea donde todos calificaron de muy positiva la experiencia y demostraron mucho interés por la reapertura de este espacio.

Significó que los propios pequeños productores traen su producción hasta el espacio de comercialización desde sus chacras, ofreciendo garantía de una producción sana. “Con esto va aumentando y variando la producción y necesitamos esta clase de espacio para brindar más posibilidad a los pequeños productores”.

También manifestó que se sienten con muchas expectativas ante el proyecto anunciado por la actual dirección de la Itaipu Binacional, para la asistencia técnica, instalación de media sombra, sistemas de riego y otras infraestructuras para el mejoramiento de la producción.

Refirió que para este efecto se hizo un recorrido por los diferentes distritos de la zona para el levantamiento de datos con relación a las necesidades de los pequeños productores.

Una amplia variedad de frutos frescos verduras, frutas, queso nacional, huevos, panificados artesanales

Mirna Cardozo, productora del distrito de Presidente Franco, expresó que tiene una visión muy positiva con respecto la iniciativa de Itaipu. “Una vez se nos está dando una gran oportunidad porque nuestro local ya resulta pequeño para la gran cantidad de productores”, señaló.

Es una forma de demostrar la gran riqueza de la producción nacional e incentivar el arraigo. “Tenemos todo lo que se necesita para buena nutrición de las familias paraguayas y cada vez vamos aumentando la producción en calidad y variedad mediante estas posibilidades de comercialización”, indicó.

Director de Itaipu manifestó apoyo a feriantes

En una visita y recorrido por los puestos de venta de los productores de la Feria Ecológica Kóga Poty, el director general paraguayo de la Itaipu, Efraín Enríquez Gamón, manifestó su apoyo a los pequeños productores del Alto Paraná.

Efraín Enríquez Gamón, quien visitó la feria cerca del mediodía, dijo que la idea es colaborar para que los productores primarios que laborar la tierra y producen tantas cosas importantes tengan una salida, un espacio que a lo mejor no pueden tener en su propia área.

El director consideró que lo ideal sería que los productores accedan a un sitio permanente para que puedan acercarse a los consumidores. “Los productores no solamente producen para consumir ellos mismos, sino también para vender como líneas de renta”, expresó.

Manifestó además que desde la Dirección está apoyando plenamente esta iniciativa gerenciada por la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Itaipu Binacional, encabezada por Diana García con un equipo de técnicos expertos en el área.

Proyecto de feria itinerante

Diana García, Directora de Coordinación Ejecutivo, manifestó que el compromiso de la Entidad, asumido desde el primer momento de retomar Kóga Poty con los productores hortigranjeros, es la de mejorar las posibilidades de colocación de los productos.

Agregó que la opción siguiente sería la de crear una especie de “feria itinerante” para llegar a los barrios de Ciudad del Este. Con esta iniciativa los feriantes estarán extendiendo su mercado a más gente, se traerán los productos a bajo costo desde el propio lugar de origen, de muy buena calidad”.

Indicó que Itaipu apostará al apoyo sustentable de estas iniciativas para beneficiar a los pequeños productores campesinos y al consumidor local. Calificó de interesante la experiencia obtenida durante las jornadas anteriores de la feria, al tiempo de anunciar que en este mes de febrero todos los miércoles nuevamente el público podrá visitar y adquiere los mejores frutos del país.

Enríquez Gamón anunció proyectos para Hernandarias

El director general paraguayo de Itaipu anunció que la entidad apoyará una serie de proyectos de desarrollo para la Ciudad de Hernandarias, entre los cuales destacó el apoyo al anhelo comunitario referente a la costanera. El anuncio lo hizo en ocasión de su visita a la Feria Ecológica Koga Poty, este 1 de febrero, ante algunos medios de comunicación.

Mencionó en tal sentido, que acaba de crearse una especie de Comité de Frontera dentro de un marco de políticas públicas del Gobierno del Brasil, a nivel federal, estadual y municipal, del cual Itaipu está participando en el diseño de una serie de proyectos.

Dentro de las posibilidades se incluiría el proyecto de costanera para la Ciudad de Hernandarias. En este contexto, dijo que se está dialogando con las autoridades municipales con el fin de colocar como un proyecto que pueda ejecutarse este año o el siguiente.

Aseguró que es factible que la Itaipu Binacional impulse el plan, porque en el Comité de Frontera se piensa encarar varios aspectos como la seguridad, el hermoseamiento del puente internacional de la Amistad y la avenida costanera en ambas riberas del río Paraná.

Recordó que el anhelo de la ciudadanía hernandariense con relación a la costanera no es reciente, sino que es antigua, pero que ahora en esta nueva etapa se tratará en encarar con más seriedad y con decisión política.

“No solamente en el tema de Hernandarias está la costanera, sino otros proyectos como el Parque Industrial, el Instituto Tecnológico, vamos a pasar al Parque Tecnológico Itaipu para fusionar como una unidad técnica de apoyo generando una incubadora de proyectos”, manifestó Gamón.

“Vamos a apoyar, colaborar con la comunidad de Hernandarias y otras comunidades como estamos ahora tratando de colaborar con los productores, hacer presencia de Itaipu en diferentes actividades donde son protagonistas la comunidad y los trabajadores locales”, anunció.