Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Directores paraguayos visitan sede de Itaipu en Curitiba
Tamanho da letra
25/01/2012

Directores paraguayos realizan desde el martes 24 de enero, un recorrido en la sede de la entidad en Curitiba, Brasil, para reunirse con sus pares brasileños e intercambiar delineamientos con los empleados paraguayos que cumplen sus funciones en la citada ciudad.

El director general paraguayo, Efraín Enríquez Gamón, el director administrativo, Octavio Airaldi, la directora financiera, Mercedes Rivas y el director jurídico, Diego Bertolucci, recorrieron las instalaciones de la sede de Itaipu Binacional en Curitiba, Brasil, para adentrarse en el funcionamiento de las oficinas de la entidad. También se reunieron con los empleados paraguayos que se encuentran trabajando en el área financiera.

Según del director general, Efraín Enríquez, el objetivo de esta reunión fue conocer el proceso administrativo y técnico que se tiene en esta unidad y la problemática de los empleados residentes, ya que se debatió temas de antigüedad, jubilación, desgranamiento del personal en el tiempo, entre otros.

El segundo motivo de la visita es delinear con sus pares del directorio, temas puntuales, proyectos y la elaboración de nuevos contratos colectivos de trabajo.

“Tenemos que hacer que Itaipu no solo genere energía sino que tenga presencia económica, social, a nivel país y eso no se hace de forma improvisada, sino con planes específicos y con la ayuda de nuestros empleados”.

Otros de los objetivos fue comunicar los proyectos que cada dirección tiene planteado para el presente año, de manera a continuar con una cogestión simétrica.

“Una mejor comunicación por sobre todas la cosas”

“La visita obedece a una inquietud que nos había llegado a los directores, sobre la situación que vive una avanzada de Itaipu como es el grupo de Curitiba, ya que aquí se toman decisiones importantes” comentó el director jurídico, Diego Bertolucci.

Aseguró que la reunión establecida con los empleados, ha sido altamente beneficiosa ya que mediante la comunicación por sobre todas las cosas, se puede llegar a soluciones adecuadas a las necesidades y a un mejor desempeño.

“Consideramos que un plan que comience con la implementación de una nueva proyección del ser humano es de suma importancia para la cogestión en un lugar estratégico, como es esta sede”.

“Queremos repotenciar esta unidad”

La directora financiera, Mercedes Rivas quedó gratamente sorprendida con el alto nivel profesional que tienen los empleados.

“Queremos repotenciar esta unidad, darle la relevancia que tiene. Uno de los planes sería prepararle a gente nueva, de manera que cuando tengan que jubilarse los empleados paraguayos, pueda quedar una capacidad instalada y no comenzar de cero nuevamente”.

Comentó también que es de suma relevancia la transmisión de experiencia, puesto que la capacitación no se pasa con un manual de instrucciones, sino que se transmite en el día a día.

“Posicionar al plantel”

Para el director administrativo, Octavio Airaldi, fue fundamental conocer a los empleados, su gestión, las inquietudes y necesidades, que muchas de ellas tienen que ver con recursos humanos, legítimamente reclamados por ellos.

“Con toda seguridad la dirección administrativa va a tomar cartas a los efectos de satisfacer de la mejor manera posible a los requerimientos de ellos”.

Manifestó también que la idea que tienen por el momento es adoptar medidas prácticas, para llegar a un mejor entendimiento y se pueda posicionar al plantel, en un lugar clave como es la sede de Curitiba.

“Nos preocupamos por tener un alto nivel profesional”

Estar informado de lo que ocurre en Brasil en diferentes ámbitos, conocer el ambiente, saber cómo se desenvuelve una entidad binacional, constituyen una prioridad para los empleados que desarrollan sus funciones en esta sede.

Ramón Pérez, del área financiera, manifestó que los directores demostraron interés en los diferentes puntos tratados por los empleados que trabajan en Curitiba.

“La cogestión aquí si resulta, hay confianza entre los empleados paraguayos y brasileños, hay intercambio de conocimiento y esta actitud es la que ayuda a la gestión de la Margen Derecha”.

Para Pérez, próximo a jubilarse, las cualidades más importantes que debe tener un empleado de Itaipu, son el constante tesón y un alto nivel profesional, ya que es la única manera de lograr la cogestión plena.

Un poco de historia

Al inicio las oficinas se encontraban situadas en Sao Paulo y Río de Janeiro, con el paso del tiempo y con los cambios de gobierno, se instalaron definitivamente en el Estado de Paraná.

“Cuando decidieron traer todas las unidades de Itaipu aquí en Curitiba, se realizó una preselección entre todos los empleados del cuadro, tanto paraguayos como brasileños, solo que en el caso paraguayo, no hubo una cierta política de reposición de gente, al contrario íbamos disminuyendo, ya que la gran mayoría se fue jubilando”.

En esta sede de Itaipu funcionan las oficinas de la Dirección General, de Coordinación, Comunicación Social, Informática, Financiera y la Administrativa.

Las áreas donde se desempeñan los 15 paraguayos son: administración financiera, compras, presupuesto y contabilidad y hasta hace poco en el área informática, ya que falleció la única compañera que no trabajaba en la Dirección Financiera y no tuvo reemplazo.