Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Responsabilidad Social
Ñandéva muestra creatividad lograda con la capacitación
Tamanho da letra
24/01/2012

Una gran variedad de productos artesanales elaborados a partir de la capacitación en los diferentes talleres, se exhibe en el bloque 1 del Parque Tecnológico Itaipu –Paraguay, en la Central Hidroeléctrica de Hernandarias, donde el proyecto cuenta con un espacio de promoción.

Estos emprendimientos responden al objetivo de fortalecer la integración artesanal, a través de un trabajo internacional que vincula a la artesanía de los tres países vecinos ( Paraguay, Brasil y Argentina), según explicó Eva Vera de Garcete, coordinadora del programa, quien se reunió con el plantel local de trabajo este 23 de enero.

Ñándeva busca contribuir a la innovación sin perder la identidad cultural de los pueblos, en ese marco se abocan al trabajo con la artesanía indígena, que se caracteriza por su origen autóctono.

Respecto a la importancia y utilidad de los proyectos de asistencia a los artesanos, manifestó que no se descuida el aspecto administrativo de la gente, de tal manera que aprendan a manejarse económicamente y así lograr un óptimo rendimiento de los trabajos. Este año en base a los buenos resultados obtenidos, seguirán el mismo método, anunció.

“Generar empleo, posibilidad de renta y mejorar la calidad de vida de los artesanos, de modo que el PTI, no busca sólo mejorar la parte estética de la artesanía sino la calidad de vida de los trabajadores del ramo”, agregó.

Recordó que los trabajos de artesanía formaron parte de la historia del Paraguay como lo fue en la época del José Gaspar Rodríguez de Francia, para superar los difíciles momentos de la vida de nuestra República. Así se pudo sostener la economía del país y “mejorar la calidad de vida de sus habitantes, son valores históricos que debemos revalorizar e innovar, al agregar nuevos conocimientos y técnicas de perfección”.

“Para mejorar siempre debemos recurrir a los conocimientos adquiridos de los propios artesanos y contribuir con técnicas avanzadas para llegar a satisfacer las necesidades actuales y exigencias del buen gusto”, expresó
Manifestó además, que los turistas y compradores locales son cada vez más numerosos y detallistas, y esto ayuda a los artesanos a mejorar sus productos con la tecnología aplicada.

Como eje central para el año 2012, el Programa Ñandéva buscará la introducción de tecnologías avanzadas para los trabajos manuales, tal como lo establece la visión del PTI, ser un referente en la gestión de la cultura de la innovación, para contribuir al desarrollo integral y sostenible del territorio en el que actúa.

Por otro lado, Eva de Garcete, adelantó que tendrán varias exposiciones en distintos puntos de la región y otras partes del país, que a la medida de las aprobaciones como proyectos específicos, se dará a conocer para la visita del público, que, durante el año 2011, superó toda expectativa.