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Responsabilidad Social
Retorno Social de becarios de Itaipu cuenta con 21 proyectos adjudicados
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19/01/2012
Becarios de Itaipu  en  Marquetalia.

Un total de 21 proyectos fueron adjudicados en la primera convocatoria a Fondos Concursables para la ejecución de proyectos de Retorno Social que fueron presentados por becarios de Itaipu. Estudiantes de universidades públicas y privadas prestarán sus servicios a varias comunidades vulnerables del país.

En el primer llamado han sido seleccionados 21 proyectos presentados por 12 universidades, 5 públicas y 7 privadas. Los estudiantes becarios de Itaipu, a través de sus respectivos trabajos, favorecerán a 7 mil beneficiarios directos y a  28 mil en forma indirecta, informó el gerente del proyecto de Retorno Social de Becarios de Itaipu, Esteban Marsal.

“En esta primera convocatoria se estima la participación de cerca de 600 becarios de Itaipu”, indicó Marsal, quien calificó de exitosa la convocatoria, ya que de 27 trabajos presentados, quedaron seleccionados 21, todos con énfasis en ayuda social a comunidades vulnerables.
 

Esteban Marsal

Explicó que los becarios de Itaipu deben desarrollar servicios sociales (Retorno social) a través de la presentación de proyectos de extensión universitaria que son asesorados y apoyados, en forma técnica y financiera, por el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI).

“El PTI  brinda apoyo técnico y financiero. Cada proyecto tiene un fondo de entre 15 a 25  millones de guaraníes. Cada proyectista presenta una contrapartida de su respectiva universidad y el coordinador de proyectos maneja los fondos y debe rendir cuentas. Para fiscalizar la realización en fecha de los proyectos adjudicados, PTI tendrá un equipo de seguimiento y monitoreo y, por cada actividad se hará relevamiento de datos y dialogo con los beneficiarios”, manifestó Marsal.

Anunció que para este 2012, se tiene prevista la realización de dos convocatorias más entre  los meses de abril y agosto.

Uno de los nuevos criterios aplicados en la concesión de becas de Itaipu es el retorno social, de tal manera que los jóvenes, en todo ese proceso de estudio, puedan retribuir a la sociedad, con algún tipo de voluntariado en las áreas específicas que se encuentran trabajando o en las instituciones involucradas en el programa.

A continuación brindamos un resumen de los proyectos  adjudicados en el marco de Retorno Social :

1.  “Educación y gestión territorial en regiones vulnerables” de la Universidad de Pilar. Pretende aportar elementos que permitan iniciar la discusión sobre un ordenamiento territorial, elaborando bases para una utilización adecuada del espacio y medioambiente. Capacitación y discusión sobre variables sociales, culturales, económicas, ambientales, políticas y humanas.

2.  “Protección de la dignidad humana en la gestión de la competencia del Juzgado de Ejecución-Circuscripción judicial de Ñeembucú de la Universidad Nacional de Pilar. Pretende mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de su libertada, a partir de una descripción y análisis de las condiciones de vida e infraestructuras penitenciarias.

3. “Exposición, capacitación y venta de productos artesanales”. Universidad Nacional de Pilar. Tiene como meta ofrecer un espacio para la promoción, comercialización y consolidación de los productos artesanales de Ñeembucú.

4. “Las TIC´s en el proceso educativo como herramienta de inclusión social”. Universidad Nacional de Concepción. El proyecto será ejecutado de informa íntegra en las instalaciones de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Concepción con los jóvenes becarios que cursan diferentes carreras universitarias.

5. “Un cambio en el Barrio 1° de Marzo”. Universidad Nacional de Caaguazú. Consiste en talleres de capacitación en las áreas de Ciencias Médicas, Tecnológicas y Económicas, siendo los alumnos becarios los protagonistas de la transferencia de conocimientos, supervisados por docentes tutores.

6. “Impuestos y mitos”. Universidad Nacional de Caaguazú. Se busca informar a las comunidades sobre los distintos impuestos y la concienciación de la importancia de los mismos para el desarrollo del país.

7. “Yataity piensa en grande, Paraguay piensa en grande”. Universidad  Americana. Se pretende elevar el nivel competitivo de los microempresarios/as, artesanos de Yataity con el apoyo a la producción y comercialización de bienes y servicios. Dinamizar la economía de la zona, a través del turismo, comercializar las prendas artesanales.

8. “Eco-líderes juveniles en acción”. Universidad  Nihhon Gakko. Formación de líderes con la participación juvenil en el diseño de políticas ambientales en disminución de polución del aire, agua, etc.

9. “Jóvenes en acción por una sociedad más equitativa”. Universidad Americana. A través de conferencias y dramatizaciones, los becarios darán a conocer los derechos, deberes y obligaciones de los  niños, niñas y adolescentes con la finalidad que sean agentes multiplicadores en sus respectivas comunidades. La segunda parte del proyecto consta de la habilitación de una clínica jurídica, que brindará asesoramiento en materia jurídica en forma gratuita a personas de escasos recursos.

10. “Atención sanitaria integral a niños con capacidades diferentes”. Centro Educativo Superior en Salud, de Ypacarai.  Promocionar un sistema de atención sanitaria integral a niños con capacidades diferentes; asistencia social alimentaria que incluye educación sanitaria, atención médica pediátrica, kinesioterapia, electro medicina y reeducación de la discapacidad física de los niños del área de influencia del Centro Educativo.

11. “Recuperando sonrisas”. Universidad Autónoma de Asunción. Pretende contribuir ala promoción, prevención y tratamiento de los problemas bucodentales.

12. “Descubrir y cuidar caminos hacia la salud nueva”. Universidad  Católica. Contempla la promoción de la salud a través de la extensión universitaria. Se realizará en dispensarios médicos ubicados en el Bañado Sur, Bañado de Sajonia, barrio San Cayetano y Roberto L. Petit. L Petit.

13. “Conociendo mis derechos, mejorando mi vida”. Universidad Católica. Tiene el propósito que la población adolescente del Centro Educativa Sembrador de la Penitenciaria Regional del Guairá, reconozcan sus derechos fundamentales y reciba asesoramiento jurídico.

14.  “Unidad de Voluntarios en Salud. UVAS”. Universidad Católica. El proyecto consiste en mejorar el nivel de la salud de la población en su área de influencia mediante acciones y programas de promoción y educación para la salud.

15. “Aprendiendo a ser padres”. Universidad Católica. La idea central es la realización de talleres psicológicos y prevención primaria de salud mental del barrio Tablada trabajando con los padres y los hijos.

16.  “Aplicando la informática a la educación”. Universidad Católica. Se propone como objetivo principal dotar a los adolescentes de los niveles escolar básico y medio del barrio San Vicente de Carapeguá de conocimientos en informática.

17. “Desarrollo de actividades sociales para adolescentes y jóvenes ciegos”. Universidad Católica. Es un programa de promoción de calidad de vida con actividades físicas, deportivas y de carácter educativo promocional.

18. “Paraguay es hora de buscar calidad y cantidad”. Universidad Nacional de Villarrica. Consiste en talleres sobre la importancia de la cal agrícola o la utilización de abonos verdes. Inculcar nuevos sistemas de producción y comercialización.

19. “Mucho que decir, mucho que preguntar”. Universidad Privada San Lorenzo. Es un proyecto para la inclusión social,  en el asentamiento Marquetalia, de San Lorenzo.

20. “Proyecto Interdisciplinario de intervención socio-comunitario habitacional del barrio San Isidro, etapa 6, ciudad de Encarnación”. Universidad Nacional de Itapúa. El conjuntamente habitacional mencionado, es un reasentamiento urbano compuesta por familias que fueron reubicadas por las obras complementarias de Yacyreta.

21. “Colonia de Verano”. Universidad Iberoamericana. El proyecto presenta dos etapas. La primera, con los niños y niñas del Centro abierto de la Secretaria Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, de “Riconcito de Luz, de la Aldea SOS y se desarrollará en la Plaza Italia. La segunda etapa, con las madres de los niños que acuden a los centros.