Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Arrancó taller sobre inventario de los recursos hidroenergéticos del Paraguay
Tamanho da letra
16/01/2012

Con la presencia del director General de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón, el lunes 16 de enero inició el Workshop sobre inventario del potencial hidroenergético de los ríos interiores del Paraguay. La actividad, que contó con la participación de los integrantes del equipo de trabajo y consultores internacionales, se extenderá hasta el 18 de enero. El evento se realizó en el Gran Hotel del Paraguay.

El inventario del potencial hidroenergético de los ríos interiores del Paraguay se lleva adelante mediante un convenio entre la Itaipu y el Parque tecnológico de Itaipu (PTI). Los trabajos son impulsados a través de la Universidad Corporativa de Itaipu (UCI).

Efraín Enríquez Gamón, director General de Itaipu, señaló que el taller enriquecerá el conocimiento que ya se tiene sobre el tema y colaborará en la elaboración de una programación de acciones que se realizarán en el futuro.

“Tenemos una pequeña deuda con el país. Con este inventario se hará un registro de lo que tenemos y lo que podemos tener en el futuro. No contamos aún con un balance energético completo que nos muestre un mapa de lo que hemos hecho y lo que debemos hacer en el futuro a partir de las disponibilidades que se tiene”, aseguró.

“Felicitamos este tipo de encuentro por que a través de la gente experta, que conoce el tema y sobre todo, lo quiere mejorar, encontraremos el camino adecuado para que tengamos una política energética unificada”, refirió.

Por su parte, Rocío Robledo, directora Ejecutiva del Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), explicó que el proyecto es una oportunidad de cumplir el lema de la institución a su cargo, que busca transformar la ciencia en calidad de vida. Aseguró que el inventario del potencial hidroenergético del país, es una estrategia que tiene que estar orientada a generar elementos de políticas públicas, de Estado, en materia de energía.

“Consideramos que el agua y la energía son indispensables para la sostenibilidad y el desarrollo. En ese sentido el uso inteligente de los recursos hidroenergéticos es parte de esta estrategia, ya sea para la generación de uso directo de energía o para la retroalimentación de las redes que pertenecen a la compañía eléctrica del país”, manifestó.

Abogó además, por el uso inteligente y racional del agua, por ser un elemento crítico en los proximos años.

El director Técnico de Itaipu, Raimundo López, explicó que el proyecto es fundamental para el país, ya que de acuerdo a la tasa de crecimiento de la demanda, la disponibilidad de energía entre los años 2025 – 2027 terminarían por agotar todos los recursos.

“Considerando que Paraguay impulsa fuertemente la integración energética, este proyecto puede servir como base para las inversiones, tanto en el sector privado, público y mixto para uso interno o para venta de la energía”, añadió.

“Conocer el Potencial Hidroenergético”

“Siempre tuvimos una idea acerca del potencial hidroenergético del país. El resultado de los estudios que se iniciarán nos van a permitir, a ciencia cierta, conocer la capacidad de los mismos”, indicó Roberto Fariña, gerente Técnico de la ANDE, al tiempo de mencionar que se buscará orientar los esfuerzos técnicos, en la adquisición de fondos para la concreción de diversos proyectos.

“Identificar sitios que tengan potencial hidroenergéticos”

Jorge Acuña, coordinador del proyecto por el Parque Tecnológico de Itaipu, explicó que América del Sur trabaja arduamente para convertirse en un potencial sistema unificado de energía y que en ese plan, el Paraguay hace un esfuerzo con el desarrollo del inventario sobre los recursos hidroenergéticos del país.

Acuña añadió que el proyecto cuenta con un equipo de profesionales con mucha experiencia en diferentes áreas. Señaló que el desarrollo del proyecto apunta a contar con un sistema completo de energía del país.

“Buscamos identificar sitios que tengan potencial hidroenergéticos importantes donde se puedan establecer algún tipo de generador de energía eléctrica, para de esa forma ir cubriendo la demanda que tiene el país”, refirió, al manifestar que en segunda etapa se van a llevar a estudios de factibilidad.

Surgimiento del Proyecto

Respecto al surgimiento del proyecto, Alberto Garcete, fiscal del proyecto por Itaipu, indicó que años anteriores se realizaron varios estudios, tales como los estudios para el Río de Acaray y para el Río Monday en 1956, que derivó en la creación de la Usina de Acaray, mientras que el último estudio realizado fue en 1975.

“En esos estudios aparecieron algunas conclusiones donde se recomendaban continuar con los trabajos, actualizarlos y fue así que hace dos años se conformó un grupo de trabajo interinstitucional, con profesionales de Itaipu, de la ANDE y SEAM, entre otros”, señaló.

Aclaró que el potencial hidroenergético del Río Paraná es bastante conocido, ya que existen estudios relacionados a la Itaipu y Yacyreta, mientras que muy poco se sabe de otros ríos, tales como el afluente del Río Paraguay.

Hidroenergía del Paraguay - Etapas del Proyecto

El principal medio que posee el Paraguay para iniciar un proceso de desarrollo sustentable es la hidroenergía o la energía generada a partir del potencial hidráulico.

Existe en gran medida un potencial hidráulico no explotado e instalable, principalmente en los ríos de la región Oriental del país, cuya contabilización permitiría conocer con exactitud la disponibilidad energética en el país, abriéndose en consecuencia, un abanico de oportunidades concretas para inversiones del capital privado.

El proyecto será desarrollado en 2 etapas, en la primera se buscará determinar el potencial hidrológico teórico de las cuencas de los ríos interiores de Paraguay y en la segunda, el potencial
hidroeléctrico técnico.

El potencial teórico es una medida de los recursos naturales totales disponibles para la producción de energía, que no toma en cuenta cualquier cambio proveniente de obras que pudieran ser construidas a fin de obtener dicha energía. De acuerdo con este concepto, se considera que toda el agua es capaz de generar electricidad en razón de su elevación natural y con el 100% de eficiencia.

Para la concreción de esta primera etapa serán realizados trabajos de gabinete y de campo, incluyendo mediciones topobatimétricas, geológicas y de caudales. Esta etapa del proyecto estaría concluida para finales del presente año.

El potencial hidroeléctrico técnico, correspondiente a la segunda etapa, en el cual ya se incluyen análisis del tipo costo/beneficio será realizado futuramente ya que aún no cuenta con financiamiento.

Para encarar las labores se conformó un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por profesionales hidrólogos, geólogos, topógrafos, hidráulicos y electromecánicos paraguayos de reconocida experiencia, y por universitarios de último año, posibilitando además, la transferencia de conocimientos de experimentados profesionales hacia profesionales más jóvenes.

También se contrataron los servicios de una consultoría internacional que dará orientaciones para la conceptualización, desarrollo e implementación del Modelo Conceptual y Metodológico del proyecto.