Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Responsabilidad Social
Privatización del Salto Monday movilizó a organizaciones sociales
Tamanho da letra
13/01/2012

e llevó a cabo la audiencia pública sobre la concesión del Salto Monday, este 12 de enero, en la Plaza Libertad de Presidente Franco, convocada por organizaciones ciudadanas, autoridades nacionales de las diferentes Secretarías y directivos de la Itaipu Binacional.

El asesor de Responsabilidad Social de la Itaipu, Constancio Mendoza y la directora de Coordinación Ejecutiva, Diana García, participaron a invitación del Frente por la Defensa de la Soberanía del Salto Monday.

Ambos coincidieron en manifestar el apoyo al debate entre la ciudadanía y los representantes en torno a los intereses comunes y el manejo transparente de la cosa pública.

En tal sentido, Constancio Mendoza mencionó que la entidad, a través de su área de Responsabilidad Social, está coadyuvando con la Mesa de Participación Protagónica encarada por el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, incentivando la participación ciudadana.

“Estamos aquí para respaldar este diálogo a los efectos de aclarar y transparentar lo que afecta a un patrimonio público, sobre todo en un área en la cual Itaipu está obligada a mejorar dentro de su zona de influencia”, expresó Mendoza.

Destacó además, la importancia de que la ciudadanía y las autoridades dialoguen sobre lo que preocupa a la población, en “una discusión que coloque el interés general sobre el interés particular”, acotó Mendoza.


Por su parte, Diana García mencionó que la audiencia pública forma parte de un desafío del pueblo de Presidente Franco, teniendo en cuenta que no “hay mejor manera de llegar a un acuerdo con y desde la gente”.

A su turno Miguel Medina Intendente Municipal de Presidente Franco, presente en la mesa principal de la Audiencia Pública,  accedió a responder  las preguntas y consultas  formuladas por los presentes, quienes cuestionaron con sus respectivos argumentos el modo de procedimiento para la concesión de los Saltos del Monday a una empresa privada.

El intendente argumentó que esto no escapa a una sensibilidad social de los franqueños, pues necesitamos activar el turismo con el sector privado y lo más necesario para la población es fuente de trabajo, argumentó.

Mencionó que  con la instalación de una empresa que explote racionalmente este lugar, en referencia al Salto, se generarán varios movimientos laborales para la gente del lugar. "Es trabajo lo  que más nos reclaman la gente  como autoridades", agregó.

Con relación al aporte institucional que brindó Itaipu para el mejoramiento del lugar, dijo que el 50 por ciento del desembolso fue entregado durante  la administración anterior y los desembolsos parcelados se realizaron después, según un cronograma de trabajo.

Respecto a los cuestionamientos, dijo que es derecho de cualquier ciudadano, pero que desde un principio él y su administración están dispuestos al dialogo, cosa que no fue aceptada por los manifestantes en su momento.

Finalmente, en virtud de lo acordado con la empresa que tendrá a su cargo la explotación de los Saltos del Monday, Medina subrayó que esto se hace por necesidad de mejorar y crear un emporio turístico en Presidente Franco, que de ese modo  dejará de ser “ciudad dormitorio” porque casi en su totalidad la población local va a trabajar  a Ciudad del Este y retorna solamente para descansar. Agregó que los municipios como Minga Guazú, Ciudad del Este y Hernandarias han crecido considerablemente en los últimos tiempos. " Presidente Franco ya no debe quedar atrás", concluyó.     

Tras las ponencias de las autoridades y directivos de Itaipu, referentes de los diferentes sectores ciudadanos expusieron los fundamentos para la revocación del contrato de concesión firmado por la Municipalidad de Presidente Franco y la empresa Aquapark, para la explotación del Salto Monday.

Durante el debate, los integrantes del Frente por la Defensa de la Soberanía del Salto Monday, preguntaron sobre el convenio por el cual la Itaipu Binacional concedió 1.300 millones de guaraníes para la construcción de infraestructuras de mejoramiento en el parque Monday.

Con respecto a esta inquietud ciudadana, la directora de Coordinación de Itaipu recordó al intendente Miguel Medina, que hasta ahora no hay respuesta a los pedidos de informes sobre la marcha del convenio que le han remitido los directivos de la entidad.

Sara Zevaco, asesora de la mesa de participación Protagónica del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, indicó que el debate público es un ejercicio al que hay que ir acostumbrándose porque es una época en “ya no se pueden imponer decisiones”.

“Estamos construyendo la capacidad de escucharnos”, dijo Zevaco al indicar que es un rol del Estado propiciar la participación y el debate con respecto a los intereses públicos.

Con respecto al Salto Monday dijo que hay que conocer todos los detalles de explotación, licitación y concesión. “Las autoridades tenemos obligación de rendir cuentas al pueblo de lo que  hacemos; el primer mandato y principio del Gobierno Nacional es reducir las desigualdades, por lo que una obra de progreso debe tener en cuenta a los sectores más marginados”, expresó.

Blanca Acuña, Presidenta  de la Junta Municipal de Presidente Franco, se manifestó en contra de la concesión del Salto Monday a la empresa privada, alegando que había solicitado informes a la Intendencia con relación a las inversiones de la Itaipu, sin obtener respuesta.

“No estoy en contra de la tercerización, pero no estoy de acuerdo con la  forma. Es  muy importante la transparencia en el manejo de la cosa pública, todos deseamos el mejoramiento de la infraestructura del Salto, pero no de esta forma”, adujo.

Las inquietudes ciudadanas con respecto a la privatización

Diferentes sectores de la ciudadanía expresaron sus inquietudes con respecto al proceso de enajenación del espacio natural, considerado patrimonio nacional

Benjamín Vargas, cacique de la comunidad indígena del Parque Moisés Bertoni de la jurisdicción del Municipio de Presidente Franco, habló en representación de los pueblos originarios e instó a las autoridades que las decisiones se tomen de acuerdo a los intereses y anhelos ciudadanos.

Lamentó que en todo plan generado en nombre del progreso, siempre se opta por desplazar a los pueblos originarios a los que les falta oportunidad de formación y educación para que también puedan ser partícipes de un espacio de desarrollo turístico.

Enfatizó sobre la “recuperación de la soberanía ciudadana  del Salto Monday, donde las cinco comunidades indígenas asentadas en el distrito de Presidente Franco podrían ocupar algún espacio para desarrollarse”.

Ceferino Campuzano habló en representación de la Contraloría Ciudadana de Presidente Franco, señalando que los beneficios de un recurso turístico deberían ser comunes.

Calificó de leonino el contrato de concesión al considerar que es una “entrega de la soberanía económica porque el Salto Monday es el recurso esencial para el desarrollo del Municipio, donde no hay espacio para la industrialización”, afirmó.

Destacó la presencia de los referentes de instituciones del Estado que tienen la misión de sanear el manejo de la cosa pública como la Contraloría General de la República y la Dirección General de Contrataciones Públicas, a quienes solicitó la nulidad total del contrato de concesión del Salto Monday.

A su  turno Roberto Sosa, uno de los dirigentes sociales, dijo que desde el inicio el contrato entre la Municipalidad y Aquapark, tiene vicios de nulidad, porque es inconstitucional que autoridades municipales y parlamentarias formen parte de un concurso de ofertas.

“La Itaipu Binacional ha demostrado interés y es un signo importante para que el Salto Monday se convierta en un polo turístico”, dijo al reclamar una administración clara y honesta a las autoridades municipales.