Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Responsabilidad Social
Equidad de Género: Ascenso Funcional y Gerencial – Plan de Cargos y Salarios
Tamanho da letra
27/12/2011

Siguiendo los esquemas de consolidación de la igualdad de género a fin de fortalecer las posibilidades de acceso y desarrollo equitativo, entre hombres y mujeres, en este apartado se ahondará sobre la desigualdad en cuanto a los salarios percibidos en iguales puestos de trabajo, con idéntica carga horaria y responsabilidades.

La tercera de las siete directrices enmarcadas en el Plan de Políticas y Directrices de Género, impulsado por el Comité de Equidad de Género de la Itaipu, pretende “Asegurar la Equidad de Género en el ascenso funcional y gerencial, en toda la estructura del Plan de Cargos y Salarios/ Remuneración de la Itaipu Binacional, extensivo a las Fundaciones en que la Itaipu fuera mantenedora”.

En este aspecto, en base a los resultados del Diagnóstico, mapeo y recomendaciones referente a la situación de Género en el cuadro de funcionarios y funcionarias de la Itaipu Binacional, lado paraguayo, durante el periodo 2005 al 2009, se observa que tanto las direcciones, como los cargos de confianza, son ocupados por un elevado porcentaje de población masculina. Si bien existe participación femenina, es muy baja, ya que en ninguno de los casos llega al 20%, por lo tanto se detecta un marcado desnivel equitativo.

Las mujeres reflejan tan solo el 14% del total de los cargos de confianza, siendo la proporcionalidad aproximada de 7 hombres por cada mujer.

División por localidad y género de cargos de confianza

En el área del Embalse todos los cargos de confianza están dirigidos a hombres, la presencia femenina es nula.

En la Central Hidroeléctrica, lugar donde se encuentra la mayor población de personas en cargos de confianza con un 72%, es la que registra la menor cantidad de mujeres en dichos cargos; solo el 10% es ocupado por mujeres, siendo esto en número, un total de 7 mujeres sobre 65 hombres.

La mayor población de mujeres en cargos de confianza se encuentra dentro de la sede de Asunción con 9 mujeres sobre 40 hombres.

El mayor porcentaje de mujeres en cargos de confianza se encuentra dentro de la sede Curitiba con un 20% esto significa en número: 1 mujer por cada 4 hombres. En dicha sede existen 3 mujeres y una de ellas en cargo de jefatura, lo que explica el porcentaje elevado relativo.

Distribución de cargos, funciones y responsabilidad según género

Por Sede

La nula o muy baja presencia de mujeres en el Área de Embalse y en la Central Hidroeléctrica podría deberse a la dificultad para incorporar personal femenino en dichas áreas sea cual fuese la razón (seguridad, tradición, idoneidad, otros).

Así mismo haciendo mención al reglamento del personal de la Itaipu, podría deberse a los artículos 81 y 82, donde se indica que está prohibido el trabajo de mujeres en subterráneos, canteras u obras de construcción, como así también en actividades peligrosas o insalubres, en servicios que demanden fuerza muscular, etc.

Dichos artículos deberían ser revisados y actualizados, ya que la Itaipu Binacional es una empresa culminada, es decir finalizó su etapa de construcción con planes y procesos de actualización  tecnológica.

Central Hidroeléctrica Área de embalse

La mayor presencia femenina con relación a la masculina se da en la sede Asunción, con el 34% de funcionarias, secundado por la sede de Hernandarias con el 15%. Principalmente en Asunción se identifica un alto porcentaje de cargos y funciones administrativas, estos son más ocupados por mujeres en la Entidad Binacional.

La sede Curitiba del lado Brasilero presenta un 29% de población femenina, contra sólo un 14% del lado Paraguayo.

Se dimensionan un total de mujeres por sede de 105 en Asunción, 38 en Hernandarias, 5 en la Central Hidroeléctrica y 2 en el Área de Embalse.

Por Direcciones

Según los resultados del diagnóstico realizado durante el periodo 2005 – 2009, la Itaipu Binacional cuenta con 6 Direcciones de los cuales la Dirección Técnica se compone de la menor presencia femenina por debajo del 5%.

Así mismo la Dirección General cuenta con la mayor participación de mujeres en un 35%.

Las Direcciones de Coordinación y Administrativa presentan un promedio superior al 10%, mientras que las Direcciones Financiera, Jurídica y Órgano de Administración se destacan por un promedio del 23% de empleadas femeninas.

Análisis comparativo 

En cada una de las Direcciones la representación de empleadas no supera el 35% esto significa que la cantidad promedio debería oscilar por Dirección en aproximadamente 37 mujeres. Sin embargo este promedio por Dirección no se cumple debido al sistema actual de distribución de los recursos humanos.

Para Recordar

La igualdad de Oportunidades entre hombres y Mujeres hace referencia a la eliminación de la discriminación y de los prejuicios que lo generan para que se brinden las mismas posibilidades de acceso y desarrollo, tanto a las mujeres como a los hombres, en todos los ámbitos posibles: político, laboral y social. Esto implica el mismo desarrollo educativo y cultural para ambos y la formación de las personas en una serie de aspectos encaminados a asegurar la convivencia en una sociedad igualitaria.

Observación: Estos resultados tienen como base el mapeo realizado durante el año 2005 al 2009 que indica la existencia de una amplia mayoría de empleados masculinos en la entidad, el cual ocupa un 86% con relación a la población femenina que es de tan solo el 14%.