Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Energía
Itaipu y su vinculación con las relaciones exteriores
Tamanho da letra
21/12/2011

La hidroeléctrica Itaipu Binacional es un proyecto que vincula el tema energético con las relaciones internacionales como una amalgama indisoluble, afirmó el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Victorio Oxilia, quien disertó en la mañana del miércoles 21 de diciembre, en el salón de actos de la Cancillería, en Asunción.
 
Victoriano Oxilia es un destacado paraguayo que ocupa actualmente el cargo de Secretario Ejecutivo de la OLADE y disertó en la mañana del miércoles 21 de diciembre sobre “Energía y Relaciones Internacionales” en el salón de actos de la Cancillería Nacional.

La conferencia estuvo dirigida a los alumnos de la Academia Diplomática y Consultar “José Falcón” del Ministerio de Relaciones Exteriores. Oxilia; en relación al tema de “Energía y Relaciones Exteriores” afirmó que Itaipu es llamada a cumplir un plan trascendental.
 
“Las relaciones internacionales tuvieron una importancia crucial durante la construcción y actualmente en la operación de Itaipu Binacional”, indicó.
Afirmó que Itaipu es un proyecto que vincula la relación energética con el tema de la diplomacia, de las relaciones internacionales como una amalgama indisoluble que no se puede divorciar del tema energía de relaciones internacionales. Agregó que la OLADE está en el proceso de integración energética en el continente.
 
Por su parte, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Manuel María Cáceres expresó: “uno de los desafíos principales que se presentará en el futuro es la construcción de una nueva matriz energética, que garantice el desarrollo integral de nuestros pueblos de manera sustentable. En este desafío la integración energética no solo es estratégica sino a su vez es imprescindible”.
 
Puntualizó que el protagonismo de Paraguay en materia energética es fundamental teniendo en cuenta que el 85 % de la electricidad que se exporta en la región es generada en Itaipu, con un potencial incalculable en la producción de energía limpia y renovable.
Cáceres sostuvo que no se ha escatimado esfuerzos a la hora de posicionar a Paraguay en la integración energética, respetando la soberanía de los diferentes países sobre sus recursos energéticos. “Para nosotros significa el camino hacia la recuperación de esa soberanía”, agregó.
En la conferencia asistieron también ministros, consejeros, terceros, segundos y primeros secretarios de la Cancillería Nacional, así como la Directora de la Academia Diplomática y Consular, embajadora Julia Velilla Laconic.