Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Comunidades de Ñacunday califican de oportuna la gestión de Itaipu
Tamanho da letra
20/12/2011

Beneficiarios de la Mesa de Participación Protagónica califican de oportuna y alentadora la labor emprendida desde Itaipu Binacional, para articular la presencia de los organismos del Gobierno en los rincones históricamente abandonados, como es el caso de las comunidades de Ñacunday situadas en el límite departamental con Itapúa.

Diferentes sectores organizados acudieron a la convocatoria para la conformación de la mesa y la generación de las distintas actividades de articulación. No se quedaron atrás los niños y jóvenes, quienes a través de la comisión escolar pudieron formar parte de la mesa.

Gustavo Daniel Delvalle, concurre al séptimo grado en la Escuela Básica Chacoré, pidió a las autoridades educativas en nombre de los niños y niñas de la zona, la urgente reparación de la Escuela y la reapertura del Colegio, ya que en estos momentos solo se tiene acceso hasta el noveno grado.

Comentó que para poder seguir estudiando los adolescentes deben trasladarse fuera de la comunidad 40 a 70 kilómetros o que tempranamente los deben emigran a las ciudades en busca de otras alternativas.

Laura Morales Paiva, del primer grado también participó en el encuentro evaluativo de los trabajos sociales en el Sur del departamento del Alto Paraná, con un expresivo guaraní comentó que lo que más le gusta es jugar en la escuela con sus compañeros y que ya está aprendiendo a leer y principalmente a conocer el nombre de los animales en español y guaraní.

Sensible al problema ambiental que se siente con un calor sofocante, por la alta deforestación y contaminación con agroquímicos en los alrededores del lugar, la niña pidió que “haya más sombra con pasto (capi´ipé) para que puedan jugar y vivir”.

Cesar Barúa, Presidente de la Comisión vecinal, es oriundo de Mbocayaty del Guairá y reside en la localidad de Chacoré desde hace 22 años, porque le atrajo la fertilidad de la tierra y consiguió un pedazo de tierra en ese lugar, es padre de 18 hijos, la mayoría de ellos vive en Ciudad del Este y otros trabajan con él en la chacra.

Cuenta que es la primera vez que los organismos del Estado se acercan a la gente, porque anteriormente, incluso para las gestiones de instalaciones de servicios básicos como agua potable, luz eléctrica, gestiones para la salud, nadie les hacía caso. Recordó que se pasaban durante años luchando y al mismo tiempo continuaban sumidos en la necesidad. Esta participación es muy alentadora aunque “lógicamente queda mucho por hacer, pero se ha comenzado a trabajar con la comunidad en este año 2011”, señaló.

En cuanto a los planes para el 2012, el líder campesino aseguró que seguirán el trabajo organizativo y en la producción de alimentos para el auto consumo y venta, ya que actualmente cuentan con caminos y podrán sacar de alguna forma su producción al mercado.

Carolina Fleitas, madre líder de la zona, acude a las actividades sociales y comunitarias con sus inquietos pequeños, ya que es parte de la cultura rural la vinculación de los niños y niñas a las tareas de los padres. Comentó que distribuye su tiempo en las tareas del hogar, la Comisión vecinal, el trabajo en la chacra con su marido y el buen cuidado a sus hijos, al tiempo de atender a otras señoras que acuden a ella en caso de necesidades de salud, principalmente.

El reclamo más urgente de las madres, es la presencia de profesionales de la salud en el Puesto de Salud rehabilitado, con medicamentos suficientes principalmente para los niños y madres. “Es nuestra necesidad más grande”, afirmó. Destacó que con la presencia de Itaipu y los organismos del Estado, la gente se entusiasma más y ve con más interés el trabajo por la comunidad, espera que se atiendan los pedidos y no terminen en gestiones nada más.