Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Representantes de la Mesa de participación protagónica evalúan gestión 2011
Tamanho da letra
16/12/2011

La Asesoría de Responsabilidad Social de Itaipu Binacional propició un encuentro en el marco de la Mesa de Participación Protagónica, emprendida por el Gabinete Civil de la Presidencia de la República y varios líderes comunitarios, el jueves 15 de diciembre en el distrito de Ñacunday.

Se trató de una reunión evaluativa de esta iniciativa que se lleva adelante con apoyo institucional de Itaipu. El encuentro se realizó en la localidad de Chacoré, distrito de Ñacunday, sur de Alto Paraná, con miembros de las comunidades rurales 8 de Diciembre, Lomas Valentinas, Torocuá, Torocua´i, Colonia Mbarté y los pueblos originarios de la reserva Ñacunday (parcialidad Mbya Guaraní) y de Chacoré propiamente.

El encuentro realizado en la cancha del Club 24 de Mayo, fue amenizado con momentos culturales, almuerzo y juegos para los niños que acompañaron a sus padres.

Contó con gran afluencia de los vecinos organizados, quienes realizaron una evaluación minuciosa de los trabajos realizados con los distintos organismos del Estado durante el año que fenece. Las comisiones de evaluación se dividieron en tres grupos de trabajos como: Varones, Adultas Mujeres, Servidores Públicos, Niños, Niñas y Adolescentes.

En representación de la Mesa de Participación Protagónica del Gabinete Civil estuvieron Jorge Querey, Sara Zevaco y los funcionarios de los distintos Ministerios y reparticiones estatales destacadas para trabajar en el Alto Paraná. La Jornada duró hasta la noche con alto nivel de intervención y participación de la gente.

Trabajos concretados

-Reapertura de 30 Kilómetros de caminos vecinales que interconectan las distintas comunidades, luego de más de 30 años de abandono. Incluido dos puentes sobre arroyos profundos.

-Asistencia directa de la Dirección de Extensión Agraria DEA, para los cultivos de consumo y renta en pequeña escala para las familias de comunidades distantes. Se destacó en este orden la buena producción de hortícolas, rubros tradicionales del campo paraguayo en terrenos elevados y rocosos.

-Control de plagas que anteriormente invadían las pequeñas fincas al ser desplazados por las fumigaciones de sojas. Este trabajo con los campesinos corrió por cuenta de los organismos encargados del control de semillas y de ataques de plagas.

-Reapertura del Puesto de Salud de Chacoré.

Trabajos pendientes para el año 2012

-Prioridad atención para los 15 familias nativas de Ñacunday, quienes no cuentan con tierras para cultivar.

-Profesionales y medicamentos para el Puesto de Salud local, que incluso asistirían a todos los vecinos de otros asentamientos, trasladar a un enfermo de esos lugares implica un recorrido de 40 a 70 Kms, por caminos de tierra.

-Reparación total del Colegio, con apertura del Nivel medio.

-Puentes de conexión con el Departamento de Itapúa a través del paso de Río Yakuy Guazú, que actualmente es de explotación privada y el costo de paso es de diez mil guaraníes (Gs. 10.000) esto acentúa más el aislamiento de estos lugares, porque es una elevada suma para muchas humildes familias.

-Legalización de la tenencia de tierras

-Control estricto de las contaminaciones con agrotóxicos de las cuencas hídricas y respeto de las normas ambientales vigentes, totalmente ignorada por las grandes corporaciones sojeras de la zona.

-Construcción de puentes sobre los Ríos Ñacunday y Yakuy, y fin de las explotaciones privadas elevadas de las balsas.