Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Se realizó la apertura de sobres con las ofertas comerciales para seccionamiento de líneas
Tamanho da letra
15/12/2011

El jueves 15 de diciembre se realizó el acto público de apertura de sobres  de las ofertas comerciales, correspondiente a la Licitación Pública Internacional IAO612-11 para el seccionamiento de las líneas en 500 kV y ampliación de la Subestación Margen Derecha de Itaipu. La menor oferta fue de  34.680.820,00  dólares presentada por la empresa ABB/Santa Rita.

La apertura de sobres “B”, correspondiente a la Licitación Pública Internacional IAO612-11 para el seccionamiento de las líneas L3, L4; L11 y L12 en 500 kV y ampliación del Sector 1 – Patio de Maniobras de 500kV de la Subestación Margen Derecha de Itaipu- se realizó en el Centro de Recepción de Visitas de la Itaipu Binacional,en Hernandarias. La menor oferta de 34.680.820,00 dólares  fue presentada por la empresa ABB/Santa Rita.

Las demás ofertas son:

- Isolux-Concret Mix: 35.352.911,96 dólares.

- Elecnor do Brasil Ltda.: 36.558.860,15 dólares.

- Alusa Engenharia S.A.: 37.853.416,98 dólares.

El resultado fue homologado por la autoridad competente de la Itaipu. De esta manera se da curso a la continuidad del proceso con la apertura de los Sobres “B” que contiene las ofertas comerciales de las empresas habilitadas.

Las empresas Alusa Engenharia S.A, consorcio Isolux-Concret Mix, consorcio ABB/Santa Rita y Elecnor do Brasil Ltda; son las empresas que fueron  habilitadas por la Comisión Específica de Análisis, Juzgamiento y Negociación de Itaipu. En este proceso fue inhabilitada la empresa Toshiba por no haber cumplido con las exigencias documentales, para la habilitación establecida en el Pliego de Bases y Condiciones.

Seccionar las líneas implicará la ejecución de obras para cortarlas o interceptarlas para desviar su itinerario también por la Subestación Margen Derecha y con esto permitir la disponibilidad del uso de la energía que corre en ellas. El monto tope emitido por la Itaipu  para la realización de los trabajos es de 41 millones de dólares americanos.

Actualmente solo 2 de las 4 líneas que salen de Itaipu, pasan por la Subestación Margen Derecha, las otras dos van directamente al Brasil, por lo que con la inminente concreción de las obras, se inicia el proceso principal hacia la soberanía energética del Paraguay.
Estos trabajos estaban contemplados en el Tratado de Itaipu, pero por años fue postergado su ejecución, según señalaron los principales técnicos paraguayos de la entidad.

La licitación se incluyó como parte de la contrapartida de Itaipu a los 400 millones de dólares americanos que el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) suministró para el Sistema de 500 kV para el Paraguay.
Itaipu inició este proceso  en febrero del 2010, como uno de los desafíos más emblemáticos de la soberanía energética porque permitirá al Paraguay disponer -una vez terminada la obra- del 100 por ciento de la energía que le corresponde.

“Con esto, el desarrollo del Paraguay es irreversible”

Carlos Santacruz, vocero de la Comisión de Recepción de documentos de la licitación, explicó que luego del análisis de los documentos de habilitación fue marcada la fecha de hoy, para la sesión de apertura de las ofertas comerciales que corresponde a la segunda fase del proceso de licitación del seccionamiento de las líneas de transmisión.

Significó que se está logrando unos de los más grandes desafíos para el desarrollo del Paraguay, al cumplirse las etapas más importantes de la licitación pública internacional.

Tras la apertura de sobres de ofertas comerciales de las empresas habilitadas, se verificó que los valores ofertados están debajo del valor estimado por Itaipu (41 millones de dólares) una buena diferencia para menos, según Santacruz.

Aclaró que ninguno de estos precios está adjudicado, ya que la misma se concretará luego del análisis de la comisión específica nombrada para el efecto.

El precio es uno de los factores a tenerse en cuenta entre los puntos de adjudicación y juntamente con todas las especificaciones técnicas y las propuestas referentes a equipos, materiales y requisitos técnicos que los oferentes relacionen con sus ofertas comerciales.

Si todas las empresas cumplen con las especificaciones técnicas, se define el ganador  según la menor oferta. En la fecha, los documentos fueron cedidos a la Comisión  Específica de Análisis, Juzgamiento y Negociación de Itaipu, que inmediatamente pasará al análisis técnico.

El estudio llevaría un tiempo aproximado de 15 días, luego se anunciará un posible ganador y se habilita una fase de eventual presentación de recursos y contra-recursos, lo que podría implicar la duración del proceso hasta febrero. “Si ninguno de los oferentes presenta recursos, la adjudicación se definiría a mediados de enero del 2012”,  explicó Carlos Santacruz.

Adelantó que con esta licitación, se están concluyendo las principales contrataciones para el emprendimiento de las líneas de transmisión Itaipu-Villa Hayes.

“Lo más importante de todo esto es que Itaipu, como empresa binacional, con recursos del FOCEM, está propiciando con este emprendimiento que el desarrollo del Paraguay se convierta en una situación irreversible”.

Agregó que, “independientemente del gobierno que venga y de las tendencias de cada uno de los gobiernos futuros, ninguno de ellos ya conseguirá, por más omiso que sea, impedir el crecimiento del Paraguay”.

Carlos Santacruz también manifestó que están muy contentos por poder finalizar esta etapa de contrataciones relativamente trascendente y que el factor más positivo de este proyecto es que el desarrollo del Paraguay ya no se podrá postergar.

Opiniones de los participantes

“Se desarrolló con normalidad”

Joaquín Gandarias Torres, representante de la firma Elecnor, aseguró que el proceso se está llevando con normalidad.

“Nos informaron de todos los precios y estamos en un entorno cercano a todas las ofertas. De hecho entre el más barato y menos barato hay un 10% de diferencia. Me imagino que el Comité de Itaipu analizará cuál es la firma más conveniente, dependiendo de sus intereses y de lo que indica el pliego de bases y condiciones”.

Afirmó que dentro de las condiciones que existen en el proceso, el precio es importante pero también es importante la cantidad de componentes fabricados en el MERCOSUR que se incluyen en la oferta.

“Nuestra oferta incluye el máximo que se puede, por lo tanto si nuestra oferta tiene más componentes del MERCOSUR que las demás, sería más conveniente a los intereses de Itaipu. En ese caso tendríamos posibilidades de salir adjudicados, a pesar de que nuestro precio no es el más barato”.

Con mano de obra paraguaya

Herculano Lopes, gerente de Ofertas Isolux, comentó que el proyecto es muy interesante para todos.

“Queremos trabajar con Itaipu y ahora esperaremos la evaluación de las propuestas;. tenemos un precio bueno y veremos como salimos. Toda la parte de servicio está a cargo de nuestro consorciado que es Concret Mix, (empresa paraguaya) Creo que toda la mano de obra para los servicios de obras civiles y montaje será paraguaya”, manifestó Lopes.

Destacó que Isolux trabaja en todo el mundo. En Brasil tiene una fuerte experiencia con concesiones, ha participado de subastas, hace más de 10 años, con más de 3.000 kilómetros de líneas.

“No se tuvo ningún problema”

Felipe Mottim, gerente de Exportación Mercosur de ABB, comentó que no tuvieron ningún problema en el transcurso de esta licitación al igual que las otras dos licitaciones, de Villa Hayes y Margen Derecha.

“El hecho de que somos el consorcio con la oferta más baja nos da una amplia ventaja. También por los otros dos proyectos que nosotros ya ganamos de Villa Hayes y de Margen Derecha. Tenemos gente trabajando, conocemos muy bien el proyecto como un todo y eso nos trae ventajas para esta oferta”.

Comentó que para el desarrollo del proyecto tienen que tener una ventaja porque van a estar trabajando con varios equipos, que son de la misma empresa.

“Nos sentimos ganadores 100%. Si se da una respuesta negativa de parte de la comisión juzgadora, tendremos que analizar el resultado. De verdad no veo ningún problema porque toda la parte de capacitación técnica y financiera ya fue hecha y fuimos habilitados. De todas formas la Comisión es soberana y puede tomar sus decisiones”, afirmó.

“Una competencia bastante reñida”

Para  Eduardo Pinheiro, coordinador Comercial Alusa Engenharia, opinó que fue una competencia bastante reñida con precios muy competitivos.

“Esperábamos que ABB llegara con el precio muy bajo, porque ya están haciendo obras en Villa Hayes, entonces tienen una ventaja sobre los demás concursantes, conoce el sitio, ya tiene una estructura fija”, expresó.

Comentó que la participación de la licitación fue bastante positiva ya que están intentando ganar mercado en Paraguay, con Itaipu y con la ANDE. “Estamos contentos por los resultados, tenemos una perspectiva de futuro que nos deja bastante optimistas”, agregó

Alusa es una empresa del área de energía, con más de 50 años en el Brasil. Hoy es la mayor concesionaria privada de línea de transmisión con más de 5 mil kilómetros de línea en Brasil, de 5 mil de 500 kV. Tienen cinco usinas hidroeléctricas con casi 430 megawatts de potencia.