Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Turismo
Numeroso público se adhirió al festival “Ñande Vy´arendá”
Tamanho da letra
06/12/2011

Una gran cantidad de personas disfrutó del primer Festival cultural “Ñande Vy´á Rendá”, realizado el sábado 3 de diciembre en el complejo del Polideportivo Takurupukú, de la ciudad de Hernandarias, evento organizado por la Fundación Parque Tecnológico Itaipu.

Acompañaron la fiesta el director General paraguayo Efraín Enríquez Gamón, consejeros y demás directivos de la Fundación PTI y la Itaipu Binacional, intendentes de la región y empresarios vinculados al proyecto del futuro complejo industrial de Hernandarias.

Luego de compartir un almuerzo las autoridades y empresarios departieron con el público en los diferentes momentos del encuentro, durante un recorrido por los distintos stands de artesanía, libros, la travesía por el lago de Itaipu y la novedosa experiencia del telescopio para apreciar el sol, en medio de charlas brindadas por profesionales especializados.

Ñande Vy´arenda (Nuestro Parque, felicidad, alegría, lugar), es un pretexto para un encuentro de las distintas expresiones artísticas de la región, en un ambiente natural, un espacio pensado para la comunidad altoparanaense, dirigido a personas que deseen interactuar con el arte y demostrar sus habilidades.

Numerosos grupos de danza, música y teatro alternaron sus presentaciones, ofreciendo una gran diversidad artística en el evento que reunió a diferentes delegaciones de las comunidades del Alto Paraná.

Eva Vera de Garcete, coordinadora del programa Ñandeva, mencionó que las artesanas están teniendo mucho trabajo por la llegada de fin de año mediante una lucha constante y perseverante de los involucrados principalmente desde la Fundación Parque Tecnológico Itaipu.

Agregó que nuestro país se caracteriza por la riqueza artesanal, pero aun así se necesita trabajar en la capacitación de los artesanos y artesanas de tal forma a obtener productos de calidad y el manejo administrativo.

“También buscamos que se convine, arte, cultura y tecnología para que el proyecto sea sustentable y pueda efectivamente solucionar el problema del empleo, y a través de estos festivales y ferias las promociones y los pedidos van aumentando y eso nos llena de satisfacción porque vemos el deber cumplido”, expresó.

Anunció que en este mes de diciembre, tienen una serie de actividades como este Festival Ñande Vy´a Renda, luego se continuará con una exposición permanente el ex aeropuerto Alejo García de Ciudad del Este hasta el 21 de diciembre próximo y complementado con los stands del Centro de Recepción de Visitas y en diferentes sectores con motivos navideños que también continuará programada hasta el 21 de diciembre.

Además se tiene un trabajo de cooperación con grupos de artesanos independientes quienes también continúan con la feria en el mismo ex - aeropuerto de Ciudad del Este, reiteró la importancia de la vinculación directa entre artesanos y clientes, porque el que adquiere un producto sabe cómo se hace y lleva creatividad y arte, según indicó.

Telescopio se configuró en gran atractivo

Sin dudas, uno de los atractivos fue la instalación de un Telescopio capaz de ser utilizada para mirar el sol y ver los movimientos intensos del “astro rey”, durante el gran encuentro.

Blas Servín de la Sociedad Astronómica Bicentenario, fue invitado para instalar el mencionado equipo y brindar charlas a los visitantes, siendo la primera vez que se tiene esta posibilidad en este gran espacio de la Itaipu binacional.

Explicó que el telescopio que se utilizó es el coronado, que trabaja en la frecuencia del hidrogeno, que permite divisar al sol “vivo”, pudiendo apreciarse tanto las explosiones que ocurren en el astro. Fue el atractivo central para muchísimos jóvenes que por primera vez acceden a estos elementos y experiencias, gracias a las iniciativas del PTI y de Itaipu, según expresó Servín.

Como otro atractivo el astrónomo, enseñó a los presentes un resto de meteorito, que ha sido donado por el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero (Argentina), a la asociación que él representa. Explicó que el meteorito es un resto de la formación del sistema solar, por lo tanto muy antiguo, en el caso de lo exhibido aclaró que está estimado a cuatro mil quinientos millones de años, prácticamente la edad del Sistema Solar.

Siempre con relación al meteorito, indicó que está comprobada su edad aproximada de impacto en la tierra y se calcula unos seis millones de años. Se estima que su formación se produjo entre las orbitas de Júpiter y Marte y luego de millones de años impactó en la Tierra. “Hasta ahora es lo único extraterrestre que podemos ver”, dijo. Agregó que es una pieza muy estimada por la gente y que se le atribuye hasta la “buena suerte” y que todos quieren tocarlo.

Artesanía Indígena

La artesanía indígena también se ganó un espacio en el Festival Ñande Vy´a Renda, participación que fue impulsada y acompañada por Gladys Garcete, voluntaria que trabaja con nativos de la comunidad Acaraymí de Hernandarias.

La manualidad indígena fue muy bien aceptada por los visitantes, especialmente la colección ornamental y otros accesorios artesanales elaborados a partir de materia prima natural.

Delia Martínez, en compañía de sus dos hijos pequeños estuvo en el puesto de exhibición. Dijo que necesitan lugares para la venta permanente de los trabajos que realizan al tiempo de indicar que varios nativos saben de artesanía pero tropiezan con la dificultad de colocación, por lo que valoró la oportunidad que se les brindó en el evento.