Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Energia
Profesionales de la ANDE culminaron curso para el mantenimiento de la LT 500 kV
Tamanho da letra
06/12/2011

Profesionales de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) culminaron oficialmente el 5 de diciembre, el “Curso de Mantenimiento de Instalaciones”, enmarcado en los preparativos para la incorporación de la futura línea de transmisión de 500 kV al sistema eléctrico paraguayo. La capacitación estuvo a cargo de los ingenieros de Itaipu Binacional.

El curso de Mantenimiento de Instalaciones abarcó aspectos teóricos y prácticos respecto al mantenimiento de equipos de maniobra, transformadores, líneas de transmisión, así como sistemas de protección y control. El Programa de Entrenamiento consistió en los módulos de: Equipos de maniobra y medición; líneas de transmisión, transformadores y sistemas de protección.

Efraín Enríquez Gamón, director General de la Itaipu, aseguró que el curso forma parte de un proceso adelantado de trabajo. Indicó que recientemente, la Itaipu y la Ande concertaron un proyecto de trabajo en el que los protagonistas principales son los profesionales técnicos de la Ande.

“El viernes pasado firmamos un contrato con la empresa CIE y ELECNOR para la construcción de la línea de 500 kV. Esto ya comenzó antes con la construcción de las subestaciones en la margen derecha, así como el lugar donde terminaría el extendido de las líneas que es Villa Hayes. Tenemos un cronograma bastante estudiado de tal modo a que la línea esté funcionando a partir de finales del 2012 y principio del 2013, por lo tanto nos hemos adelantado y sabíamos que naturalmente la ANDE contaba con un núcleo importante de contingente polivalente de ingenieros y especialistas en el área y que sin embargo la línea de 500 kV era un tema nuevo dentro de la experiencia paraguaya”, expresó Enríquez Gamón, para luego dirigirse a los profesionales “En la mano de ustedes, estará el manejo de ese complejo que se llama la línea de 500 kV, sigan adelante con la capacitación”.

Por su parte, Alex Duré, presidente de la ANDE, explicó que la capacitación es de fundamental importancia, ya que, una vez concluida la línea de transmisión de 500 kV, quedará a cargo de la Ande su operación y mantenimiento.

Señaló que la formación de los profesionales de la ANDE, nace con la idea de aprovechar los conocimientos de los profesionales de la Itaipu, quienes manejan estaciones y líneas de 500 kV.

Duré mencionó además, que la ANDE cuenta con una pequeña línea de 500 kV, trecho YacyretaAyolas, pero que aún no está en marcha, por lo que los técnicos de la Ande carecen de experiencia en cuanto al mantenimiento de dichas instalaciones.

“Queremos que los técnicos estén preparados, nosotros tenemos linieros, que son los técnicos calificados para mantenimiento de línea de transmisión y que normalmente trabajan en líneas de 66 kV y 220 kV. Respecto a la línea de 500 kV, solo sería necesario una actualización o un complemento a sus conocimientos y evidentemente con Itaipu tenemos esa posibilidad, ya que allí contamos con gente que trabajan en la subestaciones, que hacen mantenimientos electromecánicos de los equipos de maniobra y que trabaja con las protecciones de las subestaciones con mucha experiencia en los niveles”, aseguró.

Por otra parte, Duré indicó que los personales técnicos de la ANDE realizaron además un curso en Argentina sobre línea viva al potencial de 500 kV y que gracias a la capacitación brindada por la Itaipu, esa experiencia sirvió como base importante para ese curso de perfeccionamiento.

“Quiero resaltar el gran espíritu de solidaridad de los colegas de la Itaipu Binacional, que ante el primer pedido que hicimos, ya se prepararon, tomaron muy enserio e hicieron un curso de alto nivel técnico, muy profesional y con muy buena predisposición, tanto de la alta gerencia como de los mandos medios”, expresó.

“Las operaciones de mantenimiento se deben realizar sin ningún inconveniente”

“Debido al sistema de 500 kV, cuya instalación ya es inminente en el sistema eléctrico paraguayo, se sintió la necesidad de que la gente que encargada del mantenimiento (profesionales de la Ande), tengan un curso de capacitación, y como nosotros tenemos experiencias en ese nivel de tensión, preparamos cuatro módulos de transformadores, equipos de maniobras, líneas, protección y control, e iniciamos los talleres, expresó Juan Alberto Molina, superintendente de Mantenimiento de la Itaipu.

Molina aclaró que una vez instalada la obra, esperan que los técnicos de la ANDE cuenten con ciertas experiencias a fin de que las operaciones de mantenimiento se realicen sin ningún tipo de inconvenientes.

“Lo que nos queda por hacer ahora es la parte práctica y para ello los técnicos irán a la represa y acompañaran la realización de todo el mantenimiento que nosotros hacemos”, refirió.

El ingeniero rescató además, la gran receptividad de los profesionales capacitados, así como el intercambio de experiencias entre profesionales de las mismas áreas y áreas afines. Valoró la integración entre profesionales de la ANDE y la Itaipu, más aún para futuras cooperaciones conjuntas. Recalcó también el inicio de una formación de masa crítica de profesionales que tendrán a su cargo el inminente desarrollo electro- industrial y tecnológico del país.

“Preparamos un curso distribuido en cuatro etapas”

Anastacio Arce, superintendente de Mantenimiento de Operación de la Itaipu, señaló que el proceso de construcción de la línea de 500 kV enriquecerá al sector eléctrico paraguayo, que tendrá como objetivo primordial atender la demanda con criterios de calidad y economicidad.

“Existen dos áreas fundamentales que trabajan juntas que son: el área de mantenimiento y cooperación. En este proceso de capacitación de los profesionales de la ANDE para este emprendimiento de la línea de 500 kV, el área de operación no podía quedar ausente, por lo que preparamos un curso distribuido en cuatro etapas, cuya duración es de 4 horas aula. Los temas abordados constituyen todo lo referente a la protección de los equipos, a los sistemas de supervisión, sistemas de control, normas de seguridad y principalmente los procedimientos manuales y criterios utilizados en la Itaipu Binacional para operar estos equipos”, explicó.

Arce añadió además que, como como el sistema eléctrico paraguayo no opera de manera aislada, se encuentra interconectado con sistemas eléctricos de gran porte, como son los sistemas de corriente continua del Brasil y el sistema de 765 kV a través de la Itaipu Binacional. “Era fundamental hacer este curso y dar a conocer estos equipos, con toda las influencias que puedan tener sobre el sistema eléctrico paraguayo. Hemos programado también visitas técnicas para conocer estos equipos, sus características y cómo operan”, puntualizó.

“Apuntamos a que los técnicos estén suficientemente capacitados”

“Damos las gracias a la Itaipu Binacional por el apoyo importante que significa para los técnicos de la Ande la capacitación en línea de 500 kV, en este sentido hemos organizado a través del departamento de capacitación y formación de la ANDE, cursos que tuvieron como propósito, capacitar, formar el equipo de medidores de maniobra y medición en línea de transmisión, transformadores, sistema de protección y operación de estaciones de 500 kV a 292 funcionarios técnicos de la División de Mantenimientos de Transmisión de la ANDE”, expresó Ireneo Zarate, director de Recursos Humanos de la ANDE.

Zarate señaló que actualmente se trabaja en el diseño de la especialización en este tipo de capacitación para el año 2012, en la que se enfatiza la formación técnica de los funcionarios de la ANDE, de cara al desafío de la línea de 500 kV.

“Apuntamos a que cuando esta obra vaya a ser operativizada, nuestros técnicos estén suficientemente capacitados para poder llevar adelante los trabajos inherente al mismo, por lo que queremos asumir el desafío de trabajar conjuntamente con la Itaipu Binacional”, añadió Zarate, al tiempo de señalar que la Ande cuenta con técnicos y profesionales capacitados con mucha experiencia. “Para los años siguientes estamos enfatizando la formación del área técnica, el cual es la columna vertebral de nuestra institución y asegurar con eso la transmisión, distribución y comercialización efectiva del servicio de la energía eléctrica”, indicó.

“Nosotros no manejabamos la tensión de la línea de 500”

“El taller fue muy bueno para conocer la línea de 500 kV , porque nosotros todavía no manejábamos esa tensión, pues llegamos hasta 220 kV. Ahora vimos las modificaciones, los pequeños detalles que hay que tener en cuenta, porque es un trabajo muy peligroso”, expresó Jorge Damián Villamayor, técnico de la ANDE, del equipo central de Sajonia.

Villamayor explicó que encontró pocas diferencias entre las líneas, entre las que resaltó la distancia que se puede manejar. “Por ejemplo en 220 kV tenés que mantener una distancia de aproximadamente 2 a 3 metros, y en el de 500 kV se debe mantener una distancia de 5 metros, que es el doble, entonces la potencia, los equipos, los cuidados que hay que tener son un poco más detallados”.

Manifestó también que el país necesita de personas que vayan capacitándose cada vez más, en los temas nuevos como lo es la línea de transmisión de 500 kV.

“El curso es muy productivo”

“El curso fue muy interesante para nosotros porque ahora estamos entrando en la línea de 500 kV, algo que aún no teníamos conocimiento, pues nosotros trabajamos en torno a la línea de 220 kV y 66 kV”, explicó José Ramón Peña Rojas, personal técnico encargado del mantenimiento en líneas de transmisión, zona Boggiani del sector Asunción.

Peña comentó que el curso fue una base para especializarse en lo potencial, ya que el curso se realizó en línea muerta. Recalcó que, en cuanto a las diferencias con las otras líneas, la línea de 500 kV presenta una característica distinta en tensión y el manejo de las herramientas.

José valoró el curso de capacitación y añadió que todos los profesionales paraguayos deben estar al tanto de los trabajos a realizar y prepararse para ello, a fin de no tener que contar con profesionales extranjeros.

“El curso en sí es muy productivo y no es complicado, porque estamos trabajando en eso, solo que las herramientas son un poco más pesadas y el conocimiento de la tensión de alto voltaje es un poco más amplio, por ello tenemos un proyecto que vino desde la Argentina para capacitarnos cada 2 años en la línea de 500 kV”, refirió.