Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Energía
Cuatro empresas pasaron la etapa de habilitación para seccionamiento de las líneas de 500 kV
Tamanho da letra
17/11/2011

Las empresas Alusa Engenharia S.A, consorcio Isolux-Concret Mix, consorcio ABB/Santa Rita y Elecnor do Brasil Ltda; son las empresas habilitadas por la Comisión Específica de Análisis, Juzgamiento y Negociación de Itaipu Binacional. En este proceso fue inhabilitada la empresa Toshiba por no haber cumplido con las exigencias documentales, para la habilitación establecida en el Pliego de Bases y Condiciones.

La Comisión Específica de Análisis, Juzgamiento y Negociación, luego de verificar la documentación de conformidad a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Internacional IA 0612-11, para el seccionamiento de las líneas de Transmisión L3, L4, L11 y L12 de 500 kV y la ampliación del Sector 1- Patio de Maniobras 500 kV de la Subestación Margen Derecha en Hernandarias, dio a conocer el resultado del juzgamiento de la etapa de habilitación.
 
En el documento, con fecha del 16 de noviembre, se mencionan que 4 empresas cumplieron con las exigencias documentales. Las habilitadas fueron: Alusa Engenharia S.AConsorcio Isolux-Concret Mix, integrado por Isolux Projetos e Instalacões Ltda y Concret Mix SA;  Consorcio ABB/SANTA RITA integrado por ABB LTDA y Santa Rita Comércio e Instalacões LTDA; Elecnor Do Brasil LTDA.
 
En este juzgamiento quedó inhabilitada la empresa Toshiba Infraestructura do Sul LTDA por no reunir los requisitos formales establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones de la licitación pública.
 
A partir del resultado de juzgamiento de la etapa de habilitación de las empresas se abre el plazo de 5 (cinco) días hábiles contados desde la comunicación para la interposición de recurso administrativo, estando el proceso con vista liberada para examen conforme a sub-ítem 2.13 del pliego de bases y condiciones.
Finalizado este plazo, y sin que se haya registrado ninguna interposición de las partes interesadas, se realizará el periodo de apertura de ofertas.
 
Como antecedente a este resultado de juzgamiento, cabe recordar que el pasado 10 de noviembre del corriente año, en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu en Hernandarias se habían presentado 5 empresas para la recepción de ofertas correspondientes a la Licitación Internacional IA 0612-11 para el seccionamiento de las Líneas de Transmisión de 500 kV de la Subestación Margen Derecha.
 
Este acto configuró el comienzo de la etapa de la licitación pública internacional para el seccionamiento de la línea de transmisión de 500 kV, en la cual se recibieron los sobres A y B de habilitación y de  ofertas comerciales.

Tras la presentación de las empresas, se abrieron los sobres A de habilitación de documentaciones. Mientras que los sobres B, con las ofertas comerciales, permanecen cerradas y lacradas.
 
Las obras licitadas se relacionan con un emprendimiento que será realizado dentro de la usina de Itaipu, es decir, un activo que será incorporado al patrimonio de la entidad, dentro de la metodología del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y con recursos financieros obtenidos de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipu Binacional CAJUBI).
 
La inversión prevista es de 41 millones de dólares y corresponde a la oferta publicada. La licitación incluye la provisión de todos los materiales, equipos y servicios.

Sobre la licitación
  
El seccionamiento, es el tratamiento específico de la implementación de las líneas físicas. Las licitaciones anteriores fueron la parte del anteproyecto, la instalación de las subestaciones, la extensión de las líneas. Las ofertas  presentadas corresponden a la parte final que efectivamente va a disponibilibizar la energía de Itaipu hasta la Subestación de Villa Hayes.