Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Sala de Prensa
Suspender la licitación de la línea de 500 KV causará un grave perjuicio al Paraguay
Tamanho da letra
13/09/2011

El juez paraguayo Alberto Martínez Simón dispuso la suspensión del acto de apertura del sobre “B” de ofertas comerciales fijado para hoy, martes 13 de setiembre, en el marco de la licitación pública internacional IA0771-11 que cubre la implementación de la línea de transmisión de 500 KV entre la subestación de la margen derecha de la Itaipu (SEMD) y la subestación de Villa Hayes (SEVH).

La empresa que presentó la acción de amparo es la firma brasileña CYMI DO BRASIL PROJETOS E SERVICIOS, que fue inhabilitada en la primera etapa por incumplimiento de los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones de la licitación.

La referida empresa brasileña no está constituída en el Paraguay ni siquiera otorgó un poder a sus abogados y la garantía presentada es solo la garantía personal de los abogados, que de ese modo pretenden detener una licitación evaluada en 186 millones de dólares de los Estados Unidos para una obra de fundamental importancia para mantener el servicio eléctrico en la República del Paraguay. Los argumentos que la empresa alega en su acción de amparo ya fueron refutados suficientemente en la fase administrativa.

Contrariamente a lo que la empresa alega, el peligro de que se habla en la presentación es de la República del Paraguay y no de la firma accionante porque impediría la continuidad o eficacia de la prestación de un servicio público esencial para nuestro país. ¿Qué peligro puede presentarse para la empresa CYMI DO BRASIL, cuando que la misma no tiene arraigo en el Paraguay ni fue acreditada debidamente para intervenir en este amparo?

El peligro inminente es para el Estado paraguayo, por la posibilidad de interrupción del suministro de energía eléctrica en caso de suspenderse la licitación para la construcción de la línea de transmisión de 500 KV.

Importancia de la Línea de 500 kV

La ANDE solo puede transmitir desde la Subestación de la Margen Derecha (SEMD) situada en Hernandarias, el equivalente a 1875 MVA en 220 kV. El verano pasado el consumo del Paraguay ya superó los 2000 MVA. Parar tener el verano 2011/2012 sin cortes de energía, la Itaipu está realizando trabajos en los auto-transformadores reguladores situados en la subestación de la margen derecha para poder aumentar la capacidad de transformación de los mismos.

La única salida para evitar falta de abastecimiento del sistema eléctrico paraguayo para el verano 2012/2013 es el Sistema de 500 KV que la Itaipu Binacional viene implementando conforme orientación del Gobierno Nacional. En este sentido, fueron llamados a licitación la construcción de la futura Subestación de Villa Hayes (SEVH), la ampliación de la Subestación de la Margen Derecha (SEMD), los Servicios de Ingeniería de Apoyo a la Itaipu y en el mes de junio del presente año se publico el llamado a licitación para la construcción de la Línea de 500 kV que unirá la SEMD y SEVH. Cualquier demora en la culminación de la línea, prevista para el 27 de noviembre de 2012, implicaría en problemas de abastecimiento de energía para ese verano.

Por todo ello la eventual suspensión de la licitación de la línea de 500 KV causaría un daño de grandes proporciones a la ciudadanía paraguaya, a las empresas que trabajan en el país y al Estado paraguayo. La Itaipu Binacional cree en la rectitud de su procedimiento así como confía que la Justicia actuará con rectitud y sabiduría.

Itaipu Binacional