Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Responsabilidad Social
Profesionales de triple frontera se capacitan sobre salud mental
Tamanho da letra
09/09/2011

El curso de capacitación sobre políticas de salud mental organizado por el Grupo de Trabajo Itaipu Salud (GT Salud) se realizó del 8 al 9 de setiembre, en el Centro de Adiestramiento de Itaipu en Hernandarias. Participaron profesionales de Paraguay, Brasil y Argentina.

Los temas desarrollados durante las dos jornadas son: conceptos sobre drogas como padrones de uso, tolerancia, abstinencia, dependencia, síndrome de fisura, clasificación de usuarios, motivaciones para el uso. También se habló sobre la reducción de daños en el sistema de prisión, especificaciones del trabajo con humanos y articulaciones con la práctica.

Este encuentro se configuró en el cuarto módulo del curso en el cual se abordaron varios temas como los aspectos históricos y desafíos de la salud mental en Paraguay.

Los ítems están relacionados con políticas públicas para la calidad de vida y salud con equidad, participación social y ejercicio ciudadano. Las jornadas de capacitación sirven para el intercambio de directrices y experiencias sobre las políticas públicas de salud mental de los tres países.

La temática inherente a la política paraguaya se incluyó entre otros aspectos, los principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la salud mental. También se enfocó sobre las directrices que competen al área de salud mental que definen una línea de modelo comunitario, acciones educativas, preventivas, de protección, diagnóstico, entre varios otros aspectos.

Es un programa de capacitación de seis módulos en el área de salud mental, según destacó Norma Enciso, psicóloga del Hospital distrital de Minga Guazú, quien consideró que el curso es muy importante para la actualización porque se está trabajando en todo el proceso de cambio que se realiza en el Brasil, al cual Paraguay está incursionando actualmente.

“Desde este nuevo Gobierno se le ha dado mucha importancia al tema de salud mental, en todos los programas de salud del Paraguay que es como un elemento transversal, pues no solamente es prioritario atender a un niño en el aspecto físico, sino también es muy importante el área mental”, expresó.

Indicó además el tema es muy importante para poder prevenir algunos trastornos que pueden aparecer después. “De hecho todas las personas necesitan de una salud mental, no solamente considerar los trastornos como problemas, existen también otras situaciones en este marco como stress laboral y el manejo del tiempo”.

Reiteró que en nuestro país en estos momentos se le está dando importancia al área de salud mental, al mencionar que en el hospital distrital de Minga Guazú, el área de psicología tiene una gran cantidad de usuarios que acuden al consultorio. “Antes las personas tenían recelo para acudir a una consulta psicológica, pero hoy día hay más apertura, siendo esto un avance”, significó.

Dijo además que hay mucho interés por parte de los participantes paraguayos, ya que un grupo de profesionales del hospital de Minga Guazú, y de la comunidad destacados en la Atención Primaria de la Salud (APS), se inscribió para el curso.

“Es muy válida esta iniciativa del GT Itaipu Salud, porque en la atención primaria en salud y los médicos de familia que se están habilitando en los municipios, se abordarán problemas mentales y los profesionales necesitan estar preparados para encarar la situación”, finalizó.

Una alternativa para llegar a las comunidades

La Directora de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Mirta Mendoza, destacó la iniciativa como aporte para el servicio público de la salud, tanto para el Paraguay como para el Brasil, mediante el apoyo de Itaipu.

Para el interés paraguayo es prioridad en este momento la política de Salud trazada desde el Ministerio de Salud Pública y que enfocar la salud mental desde la perspectiva de una salud integral, incorporada a la familia, principalmente desde la Atención Primaria de la Salud (APS), coincide con los objetivos, según indicó

En ese sentido la profesional expresó que es responsabilidad nueva y extensiva, en las unidades de salud de la familia paraguaya y que los encuentros de formación lo que se evalúa es la trascendencia, de que más allá de la salud mental, existe una prioridad a ser atendida y es la persona humana en sí, de manera integral.

A su criterio ya no deben ir como elementos separados la salud física, mental y el bienestar síquico de las personas. “Los conocimientos médicos científicos, son positivamente colectivizadas en estas instancias”, acotó.

Resaltó que en las unidades de salud familiar y en las regiones sanitarias se está incorporando el programa de salud mental como parte integral de la atención en salud pública, a pesar de las limitaciones circunstanciales, pero que con una buena predisposición y ejecución se lograrán las metas.

“En primer lugar se debe terminar con la diferenciación de los problemas de la salud en lo físico o mental, la persona es una sola, íntegra, y está relacionada a un territorio, un entorno social, y esa es la diferencia que se quiere marcar con este tipo de preparación”, manifestó la profesional.

Mencionó que simultáneamente a estos enfoques de factores esencialmente de cuadro clínico patológico, están otros factores síquicos, bastante actuales y significa todo un desafío a la salud como las drogas, la violencia familiar, la situación de calle. Estos actualmente son otros escenarios en donde se presentan los problemas mentales y la complejidad propia del ser humano, según Mirta Mendoza.

Anunció que a nivel Gobierno, se tiene el desafío de articular con todos los organismos del Estado, de tal manera que eso forme parte de la tarea y responsabilidad con la salud del pueblo.

Agregó que en cuanto a aplicación práctica del programa y atención a la salud mental como parte de la salud integral, se tropieza concretamente con la dificultad de contar con profesionales e infraestructura. “Si de algo adolecemos en la aplicación de esta política sanitaria, son esas limitaciones”, señaló.

Dijo además que con el Programa de Atención Primaria de la Salud, con los medios que están al alcance, se llega a las comunidades y que esto se irá ampliando para su sostenibilidad y eficiencia. “Próximamente llegaremos a la gente a través de APS, esa es la herramienta del Ministerio de Salud para llegar a la gente”, manifestó.