Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Niños y jóvenes interactúan con la naturaleza en forma virtual
Tamanho da letra
18/07/2011

Para incentivar la educación ambiental y la concienciación del público, Itaipu presenta dentro de su stand en la Expo, juegos virtuales sobre cuidados del ambiente coordinados por profesionales de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la entidad.

A través de una simple recorrida por el Stand de Itaipu, rápidamente uno se encuentra con niños de todas las edades, que están muy concentrados en los juegos didácticos interactivos, orientados por dos técnicas parvularias.

“Son juegos donde hay que tener paciencia con los niños. Muchos ya vienen con conocimientos pero otros necesitan entender la mécanica del juego virtual. En cuanto a los conocimientos de animales también existen diferencias. Muchos niños conocen más bien los nombres de los animales en guaraní, por eso, cuando aparece en la pantalla el nombre “mboreví”, no saben que el mismo, por ejemplo, es el tapir”, reflexionó Casanova.

Según Casanova, el juego va propiciando una medición del conocimiento sobre los animales en proceso de extinción, donde los que menos tienen errores son los niños, pues demuestran, por otro lado, un gran interés en aprender tanto en idioma guaraní y el castellano.

El juego interactivo, orienta a los niños el lugar donde deben colocar los animales según el hábitat. “Es muy instructivo. Ayuda a los pequeños a poner, en forma correcta a los animales, sobre todo teniendo en cuenta, el proceso de extinción de algunos. Vienen muchísimos chicos”, comentó Noemí Recalde, maestra parvularia.

En combinación con los juegos interactivos, el rincón preparado por la Superintendencia de Gestión Ambiental, a través de su área de Educación Ambiental, presenta también los visuales explicativos de las acciones emprendidas por este sector de Itaipu.

“Lo que estamos viendo en esta exposición, es el resultado de la sensibilización ambiental en el área urbana, como el reciclado de objetos usados en la ciudad. Así, es posible ver el reciclado del papel y cubiertas. También se observa una butaca realizada de cubiertas viejas, que en el mercado podría tener un costo alto. Es para ayudar a las amas de casas a tener sus ingresos”, comentó Carlos Barbosa, del área de Educación de la Superintendencia de Gestión Ambiental.

Barbosa, explicó además que la “educación ambiental es una herramienta válida para que las personas escuchen información y se sensibilicen para las acciones ambientales”. Por ello, los espacios educativos como las charlas, cursos, seminarios, tanto para docentes y estudiantes, son muy promocionados, según el educador ambiental.

Público

En forma permanente se acercan al rincón ambiental, niños y niñas acompañados de sus familiares.
Marta Moreno, de la escuela John F. Kennedy de Capiatá, km. 20, ruta 1. “Nos interesa muchísimo porque justamente a los chicos que están en edad escolar, les va a ayudar para obtener informaciones y, específicamente para realizar una tarea sobre redacción”, refirió