Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Itaipu tiene las puertas abiertas
Tamanho da letra
12/07/2011

En el mes de diciembre de 1997 fue sancionada y promulgada la Ley 1161/97 “Que reglamenta las obligaciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) vinculadas con los artículos 186, 195, 281 y siguientes de la Constitución Nacional y a su calidad de parte integrante de los entes binacionales Itaipu y Yacyretá”. El proyecto de ley sancionado fue presentado por un senador que hoy cumple la función de miembro del Consejo Administración de la Itaipu Binacional.

La ley promulgada tenía por propósito que a través de la ANDE, en su calidad de parte integrante de ambas binacionales se brindara toda la información solicitada por el Congreso o autoridades pertinentes y vinculada con cualquier cuestión relativa al funcionamiento y manejo de estas entidades.

El motivo del proyecto convertido en ley era que las mencionadas binacionales se negaban sistemáticamente a responder sobre los temas antes indicados alegando la binacionalidad de dichas entidades.

La ley fue objeto de una acción de inconstitucionalidad por parte de las tres entidades afectadas y pocos días después, el 26 de diciembre de 1997, la Corte Suprema de Justicia dispuso la suspensión de la vigencia de dicha norma legal. Con ello continuaba la falta de información tan necesaria sobre tales entidades.

En el momento actual y aun cuando la ley comentada nunca tuvo vigencia, las puertas de Itaipu están abiertas para todo aquel que desea tener conocimiento de cuanto ocurre en la binacional. Ello quiere decir que la declaración de inconstitucionalidad comentada en nada va incidir para que las puertas de Itaipu continúen abiertas, de conformidad con la política y decisiones del actual gobierno.

La Itaipu Binacional rechaza con toda energía las aseveraciones de que se pretende ocultar información y sostiene que el propósito de las mismas es solamente engañar a la opinión pública y dañar la imagen de la institución y la de sus autoridades.