Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Responsabilidad Social
Pasantes de Itaipu colaboran en campaña interinstitucional
Tamanho da letra
08/07/2011

Trabajadores pasantes, becarios y funcionarios de Itaipu Binacional se involucran en la campaña del combate contra el dengue que convocó al trabajo interinstitucional, el viernes 8 de julio, en los barrios Obrero, Tacumbú y Roberto L. Petit de Asunción.

Las tareas de concientización para la eliminación de criaderos de mosquitos a través de visitas casa por casa se realiza en el marco de la Declaración de Emergencia Sanitaria Nacional que rige hasta el 18 de julio del 2011.

Aparte de Itaipu participaron también, la Secretaría Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y Fuerzas Armadas de la Nación.

Tarea de todos

“Está interesante conocer la realidad de nuestro país. Realmente en esta zona hay motivo para que el Dengue se esté propagando. Me parece que todos debiéramos involucrarnos”, expresó Elías Sócrates Vargas.

Vargas es pasante, trabaja en la Biblioteca del Área Técnica en Asunción y este viernes recorrió dos manzanas en las cercanías de la calle conocida como 24 proyectada, que cruza el arroyo Paraguari en Tacumbú.

Por otro lado, Ubaldo Benegas, poblador de la zona valoró la importancia de este trabajo interinstitucional y expresó su preocupación sobre la basura que se junta en las cercanías del arroyo Paraguari.

“El combate al dengue es responsabilidad de todos y de cada uno, aquí hay conciencia del peligro, porque en la zona hubo muchos casos y muchos estuvieron mal, pero nuestro problema principal es la basura que se junta al lado del arroyo”, dijo.

“Ya hablamos con varios intendentes. Hace 25 años que tenemos este problema. Es el arroyo Paraguari que en el 86 se empezó a cargar y se llenó. La gente viene a tirar su basura porque supuestamente la propia intendenta cuando vino aquí había dicho que hay que tirar ramas para evitar que el barranco se desmorone, y con esa excusa, tiran basuras”.
“Alguna vez la municipalidad trajo un contendedor, pero otra vez tuvimos problemas porque ellos no retiran la basura y estuvo tres meses. El contenedor se llenó de agua y olor. Entonces, les dijimos que no traigan más, porque se llenaba de moscas y bichos”, se quejó.

Los pasantes y las personas que salen a realizar la tarea de concienciación explican cómo eliminar los criaderos de mosquitos, toma las inquietudes de los vecinos, pero la recolección de la basura corresponde a la municipalidad.

“Hay buena predisposición”

Julio Riquelme, uno de los coordinadores del Grupo de Trabajo que está llevando a cabo la lucha contra el dengue desde Itaipu, rescató la buena predisposición de los voluntarios que se sumaron a la campaña.

“En Asunción se están incorporando los pasantes. Agradecemos muchísimos, la buena predisposición de estos compañeros que en forma voluntaria se están acoplando a las tareas. Tenemos 20 pasantes que están trabajando hoy. Este sábado también van a venir unos 50 jóvenes becarios de Itaipu de Alto Paraná. Buscamos principalmente bajar el índice de infestación que es altísimo en estas zonas y la consciencia para que la gente haga el trabajo en sus casas, para eliminar los criaderos”, explicó.

“También buscamos involucrar a los jóvenes becarios y pasantes en las problemáticas de nuestro país”, explicó.

“Se espera la participación de vecinos”

“Estamos hoy cubriendo los barrios de Barrio Obrero, Parte de Tacumbú y Parte de Roberto L. Petit, aproximadamente haciendo 500 o 600 manzanas que hoy estaríamos haciendo, de acuerdo al horario”, comentó Cesar Scura, Jefe de Mingas y Rastrillajes del SENEPA.

Explicó que en esas zonas se ha detectado un importante número de casos febriles en las últimas semanas. “Con estos trabajos se busca la eliminación de recipientes que puedan acumular agua y pueda convertirse en criadero de mosquitos”, sostuvo.

Explicó que este sábado se trabajará en el Barrio San Pablo, parte del Barrio Hipódromo y parte del Barrio Terminal.

“El punto de encuentro va a ser la Escuela Eudoro Cáceres, ubicado en Quebracho y Méndez Fleitas; aguardamos la participación de las comisiones vecinales”, sostuvo al tiempo de explicar que estos “rastrillajes” justamente se realizan porque los vecinos no están convocando en la limpieza como lo estaban haciendo en tiempos en que los caso de dengue aparecían mucho en los medios de comunicación.

“Hay que mantener limpia la vivienda”

“Con esta actividad estamos viendo la forma de concienciar a la gente para que mantenga limpia su vivienda, buscando desechar el dengue de una vez de nuestro país”, sostuvo Daniel Riveros, Asistente de la Dirección de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional.

La SEN provee parte de materiales como bolsas, guantes, repelentes, planchetas, bolígrafos para cooperar en la campaña. “La SEN tiene 26 funcionarios trabajando en esta área”, explicó Riveros.

Para eliminar el criadero de mosquito hay que evitar recipientes con acumulación de agua, cambiar las aguas del florero, mantener cerrados los recipientes utilizados para almacenar agua, evitar la acumulación de aguas en botellas, desechar todos los objetos inservibles que pueden acumular agua, mantener boca abajo los recipientes en desuso.

“Buscamos la concienciación de la gente”

El capitán Ramón Picco es coordinador por la Armada Paraguaya en las tareas de rastrillaje para eliminación de criaderos de mosquitos.

“En este caso, los participantes de esta minga ambiental somos 142 personales de las distitintas fuerzas, sea del Comando de Ejército, del Comando de la Armada o del Comando de la Fuerza Aérea y el Comando Logístico”, explicó.

“Estamos participando y en forma conjunta con los demás organismos del Estado, buscando la concienciación de la gente, dando las instrucciones precisas para combatir este flagelo que es el dengue”, sostuvo.

“Este combate debe ser permanente, ya que el riesgo continúa, y estamos trabajando en forma continua con los organismos intergubernamentales”, sostuvo.