Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Sala de Prensa
Líderes sociales analizaron la soberanía energética
Tamanho da letra
29/06/2011

En el local del Comité Olímpico ubicado en el Parque Ñu Guasu, de Luque, miembros y líderes de movimientos sociales, que llegaron desde diversas zonas del país, analizaron este miércoles 29 de junio, el aspecto relacionado con la soberanía energética.

“Ahora estamos en un proceso donde se hace amplio enfoque de lo social, mediante la instalación de un gobierno progresista, pero obviamente, todavía faltan profundizar varios aspectos”, manifestó el coordinador de Entes Binacionales Hidroeléctricos, Ricardo Canese, al inicio de su ponencia. Canese, al analizar la situación de los migrantes, expresó que el MERCOSUR ha posibilitado la circulación de mercaderías pero no ha llegado a solucionar la problemática de muchísimos compatriotas que se encuentran en la Argentina, en Brasil, específicamente en Sao Paulo, que están viviendo en situaciones inhumanas. “Están en la peor explotación social y laboral. Hemos insistido sobre este tema en el Parlasur. Tendríamos que tener un código laboral del MERCOSUR”, analizó.

“Por el vertedero de Itaipu se tiran alimentos, salud y educación”

Canese advirtió durante su conferencia, que “se está tirando alimentos, salud, educación, viviendas, a través del vertedero de Itaipu”. Con ésta metáfora, el expositor ilustró a los presentes sobre la pérdida que sufre nuestro país, al ser lanzado permanentemente el agua por el vertedero, sin ningún tipo de rentabilidad, ya que si se analiza “lo que ha ocurrido desde el año 1994 al 2010, es posible afirmar que se podrían haber generado 7,6 millones de megawatt horas, que es el consumo de todo el Paraguay o el Uruguay”.

“Los estudios indican que se van a tirar más energías en el futuro y, al mismo tiempo, estamos creando el cambio climático, contaminando a través de la quema de combustible fósil. Son 1.200 millones de dólares que se tiran al año, en promedio, con tendencia a crecer. Esta cantidad podría ayudar a alimentar a 1.200.000 personas”, profundizó Canese, al tiempo de recordar que desde el 2008 el nuevo gobierno viene reclamando este punto.

Para ilustrar con más fuerza lo que ocurre con la pérdida de energía a través del vertedero de Itaipu, Canese preguntó a los presentes: “¿que harían ustedes si en una plaza pública juntamos la comida de 1.200.000 personas y le prendemos fuego?” El experto, después de dejar flotando en el ambiente la pregunta, respondió: “Esto es lo que está ocurriendo en Itaipu todos los días desde que se firmó el tratado con el Brasil”.