Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Energía
Canese: "Itaipu puede aprovechar y producir más energía"
Tamanho da letra
27/06/2011

Durante el seminario internacional “Integración y soberanía hidroeléctrica” desarrollado el lunes 27 de junio en el Hotel Guaraní de Asunción, se abordó el “Aprovechamiento de la energía que se desperdicia en Itaipu”, a fin de ver la cantidad del agua que puede ser aprovechada para la generación eléctrica y su posterior venta.

Según el Coordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, Ricardo Canese, la cantidad de agua vertida en Itaipu que no es generada, equivalen a un valor de 1.200 millones dólares/año. “Con este dinero, a razón de 5.000 dólares/año de salario mínimo, pueden vivir 240.000 familias, o bien 1,2 millones de seres humanos”, expresó.

“La energía que se tira es un 50% del Paraguay y 50% del Brasil. Toda la región ganaría, si se aprovechara, pues el país que sustituye hidrocarburos también tendría una energía más barata”, sostuvo.

“Según datos oficiales de Itaipu, esta central hidroeléctrica podría haber generado en promedio 6.522 Gwh/año más, en promedio, entre 2007 y 2010, si hubiera turbinado parte del agua que tiró por su vertedero. La energía vertida fue máxima en el 2010, cuando las autoridades brasileñas, coincidentemente con un exceso de caudal, limitaron la transmisión de energía eléctrica por la línea de 60 Hz entre Itaipu y San Pablo”, expresó Canese.

“Se ha estudiado que, en un futuro próximo, se tirarían más de 8 millones de Mwh/año por el vertedero de Itaipu. Es energía que hoy se puede generar y vender a unos 150 US$/MWh (como mínimo) a países como Chile, Argentina o Uruguay, recaudándose 1.200 millones dólares/año, que se podría compartir entre todos, en lugar de desperdiciar”, explicó Canese.

En el encuentro participaron además representantes de organizaciones de Brasil, Argentina y Uruguay. Robson Formica, del MAB, Movimiento de Afectados por las Represas de Brasil.

Hacia una política pública

El director Constancio Mendoza valoró la “iniciativa del debate sobre todo el potencial que tiene el Paraguay y la posibilidad de que ese potencial se pueda traducir en beneficios para la mayor cantidad de personas”. Refirió que la misión de Itaipu de “generar energía para el desarrollo” contempla una mirada al pueblo. “Creo que es la esencia de este seminario y es importante que tenga el acompañamiento de las autoridades, de los responsables del sector energético, de esa forma ir buscando una política pública nacional con un marco rector de los programas que deben ejecutarse, con la participación de representantes de la sociedad”, sostuvo.

 Desarrollo social

Fernando Camacho, de la Asistencia de la Dirección General participó del seminario y valoró la importancia del debate dado durante el encuentro que reunió a representantes de universidades, comunidades campesinas, indígenas y organizaciones sociales.

“El Consejo de la Itaipu Binacional, en la última sesión ha pedido el estudio sobre el aprovechamiento de la energía no utilizada y vertida en el vertedero”, comentó. “Es muy importante el debate que se puede generar en torno a las políticas energéticas en el país, ya que se ha pensado, al menos durante la administración de este gobierno, que la Itaipu debe ser la palanca del desarrollo”, sostuvo Camacho.