Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Energía
Buscan consolidar sistema de información energética
Tamanho da letra
24/06/2011

En la búsqueda de una propuesta de Política Energética Nacional, se desarrolló el taller “Rol del sistema de información energética e instrumentos de prospectiva en la política de estado en energía” el viernes 24 de junio en las oficinas de Itaipu Binacional en el edificio Ytasã de Asunción.

Desde hace unos meses, el Viceministerio de Minas y Energía desarrolla una serie de actividades en torno a un plan de trabajo hacia un documento que se constituya como Política Energética Nacional.

El Sistema de Información Energética constituye uno de los temas vinculantes a las líneas estratégicas, en el sentido de que es necesaria su formalización para el intercambio de datos estadísticos confiables entre las diferentes instituciones. La información estadística correcta permite una proyección hacia el futuro, reduciendo al máximo la incertidumbre y el margen de errores.

Mercedes Canese, viceministra de Minas y Energía realizó la apertura del encuentro y valoró el proceso que se está haciendo con los diferentes actores del ámbito de la energía en la construcción de Política Energética.

“Para que sea una Política Energética Nacional se deberá buscar el consenso”.En ese sentido presentó los resultados y las conclusiones del Taller de Política Energética que tuvo lugar en Ycua Satî, entre el 18 al 21 de mayo pasado.

“Es indispensable manejar datos confiables”

El taller además se convirtió en la XIII reunión del Comité de Estadísticas-SIEN Paraguay. “Básicamente este taller reúne a la gente que tiene que ver con estadísticas y datos en cada institución del sector energético. De hecho existe una unidad de coordinación de la información, que se formó antes, pero no tiene un respaldo legal. La gente se reúne para discutir sus problemas comunes y las soluciones, pero ahora entendemos que es necesario fortalecer ciertos aspectos del sistema de información. Uno de los temas indispensables para que haya una Política de Estado en Energía es primero la capacitación de la gente y luego, los datos confiables. No podemos proponer soluciones a partir de datos no tan sólidos”, explicó Armando Rodríguez, asesor técnico de la Dirección General de Itaipu Binacional.

“El sector energético no puede estar aislado”

Daniel Puentes, Coordinador del Comité de Estadísticas Energéticas refirió a la importancia de la formalización de los intercambios de informaciones institucionales. Refirió que actualmente se involucra además de las instituciones ministeriales, ANDE, la Itaipu y Yacyreta, a otras instituciones como el Banco Central y la Dirección General de Estadísticas y Censo.

“El Banco Central nos da herramientas de medición de la economía y sus relaciones con el sector; la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censo nos permite saber cuentos hogares cocinan con leña o con carbón, datos como el crecimiento de la población, porque el crecimiento de la población influye en la demanda de energía”, dijo al explicar la función de las instituciones.

“La información energética y la capacidad para hacer estudios que nos permitan visualizar un futuro a partir de herramientas, cómo son los modelos en el área de prospectiva energética, son requisitos imprescindibles para pensar la Política Energética Nacional. A esto llamamos requisitos vinculantes, porque se vinculan con las líneas estratégicas”, sostuvo Puentes, quien además presentó el Balance Energético Nacional 2010.