Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Responsabilidad Social
Becarios del Bicentenario iniciarán el curso pre-universitario
Tamanho da letra
23/06/2011

Representantes de Itaipu, de la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Católica, se reunieron este 21 y 22 de junio, con los 500 becarios del Bicentenario, a fin de brindar algunas orientaciones generales y firmar el acuerdo para el desembolso respectivo de los subsidios de las becas. Los becarios iniciarán el curso pre - universitario el próximo 4 de julio.

Margarita Sanabria, coordinadora del Área de Educación del Parque Tecnológico de Itaipu, explicó que con estas jornadas de inició el proceso de orientación general y específica para todos los becarios del Bicentenario que en breve comenzarán el curso pre- universitario, cuya fecha de inicio está marcada para el 4 de julio y se extenderá hasta diciembre, posterior a ello se procederá al cursillo de ingreso de la Universidad.

“El curso pre-universitario no es eliminatorio porque los estudiantes ya tienen su beca, sin embargo, sí es eliminatorio el curso de ingreso de la Universidad y ellos allí, podrían perder sus becas, por eso Itaipu hace el curso pre-universitario como un refuerzo para apoyar a que realicen un buen ingreso, se aseguren una plaza en la universidad y después se hará el debido acompañamiento a lo largo de toda la carrera”.

Sanabria recalcó que el curso de refuerzo académico es una disposición de la Dirección General de Itaipu y que todos los becarios deben realizarlo ya que es de carácter obligatorio. “Se trata de un refuerzo académico principalmente en las áreas de matemática y castellano”, puntualizó.

La realización del curso pre-universitario estará a cargo de la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Católica. “La oferta del curso pre-universitario recibimos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA. El curso para Medicina, Ingeniería, Enfermería y Odontología estará a cargo de la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción. Es un servicio que hacen la UNA, la Católica e Itaipu. Después de salir de este curso los chicos deben ir a sus cursillos de ingreso”, refirió.

El programa de Becas Universitarias de Itaipu tiene el servicio de tutoría, para el cual, cada grupo de estudiantes, ya sean becarios del Bicentenario o no, que se encuentren en la universidad, tendrán el asesoramiento de un tutor que les brindará un acompañamiento en todas las cuestiones académicas no resueltas por la Universidad y otras de índole familiar, económico. Para mantener las becas, los estudiantes becarios deberán mantener 3,5 de promedio.

Por su parte, Alfredo Ojeda, coordinador de becas de Itaipu, explicó que el curso pre-universitario tiene la finalidad de garantizar que los becarios ingresen a la Universidad el próximo año.

“Dentro de este encuentro estamos con las autoridades de las universidades, les hablamos sobre lo que implica la carrera y al mismo tiempo brindamos las orientaciones generales explicando de qué se trata el curso, qué hora iniciará, cuántas horas de trabajo precisan, como van a organizarse en sus viviendas, el transporte y les recordamos de vuelta el reglamento de becas. Itaipu firmó un acuerdo con los becarios para poder viabilizar el desembolso que se realizará desde el inicio de este curso pre-universitario”, indicó.

Los becarios recibirán el monto de 1.650.000 mil guaraníes mensuales, de los cuales tendrán que solventar sus alquileres, pasajes, comidas y materiales de estudios, entre otras cosas.

“Los jóvenes del interior tienen muchas capacidades”

Para el Padre Miguel Gibaud, rector de la Universidad Católica de Asunción, existe la necesidad imperiosa de instalar cursos que ayuden a los jóvenes, sobre todo del interior, a desarrollar sus capacidades y cualidades.

“Muchas veces, cuando los jóvenes del interior entran en un curso de admisión tienen resultados desfavorables, ya que se aplazan. Hay muchos jóvenes que tienen cualidades múltiples a ser desarrolladas”, explicó.

Al analizar las exigencias que se deben tener en cuenta para realizar las carreras universitarias, Gibaud señaló que el factor tiempo es fundamental, ya que incluso 6 meses de probatorio, podría resultar poco.

“Tenemos que ver la forma de ayudar a los jóvenes para capacitarse, que aseguren el ingreso a la universidad, de manera que tengan una garantía en el desarrollo de la carrera que sigan. Nosotros, por tradición, buscamos siempre ayudar a la gente, tanto del interior como Asunción. Antes, el curso de admisión solamente tenía la Universidad Católica, ahora, ya prácticamente todas las universidades siguen este modelo”.

Precisó también que todas las carreras de la Universidad Católica, están pasando por el exámen de acreditación y que según datos estadísticos, la Universidad Nacional de Asunción y la Católica, son las universidades con mayor prestigio en Paraguay. “Hay que recordar que la Universidad Católica, abrió sus puertas al país, hace 51 años. Al año siguiente de su creación, ya se abrieron filiales en Concepción, Villarrica, y después en Encarnación”, recordó.

“Esto que da el Gobierno es algo maravilloso para los jóvenes”

Eladio Escañiza es padre de una becaria de Itaipu. Comentó que su hija fue beneficiada con la beca para la carrera de Ingeniería Electrónica.
“Somos oriundos de Itapé, Villa Rica y para nosotros es muy importante esta beca, que da el Gobierno es algo maravilloso para los jóvenes que quieren ser alguien en la vida, quieren estudiar y que lastimosamente muchos de nosotros, los padres, no podemos ofrecerle”, detalló.

Eladio señaló que hará el correspondiente seguimiento a su hija, para que pueda culminar exitosamente sus estudios, aunque recalcó que “ella es muy responsable, ya que siempre tuvo voluntad para seguir estudiando, le nació de adentro mismo”.

“Espero que mi hija realice sus objetivos”

Marina González de Giménez, es de Lote Guasu, San Lorenzo. Llegó hasta el evento para acompañar a su hija Ninfa Giménez, que piensa estudiar ingeniería civil. “Espero que siga bien sus objetivos y termine sus estudios. Cuando se presentó a la convocatoria de las becas, yo sabía que mi hija iba a entrar”, expresó la feliz madre.

“Sin la beca mi hijo no podría estudiar”

En el asentamiento Arroyito, Departamento de Concepción, vive Juan de la Cruz, quién está muy orgulloso de su hijo que va a estudiar ingeniería civil. “Yo si no fuera por la beca, no aguantaría. Me dedicó a la chacra. Mi hijo también me ayuda. Considero que es muy importante entrar en la Universidad”, sostuvo.

“Me siento afortunado”

Ignacio Salinas Cañete es becario de Itaipu, tiene 19 años y proviene de Orqueta, departamento de Concepción. Él comenta que se presentará al ingreso para la carrera de Ingeniería Electrónica.
“Me siento afortunado, llevé una gran sorpresa cuando salió mi nombre, no lo esperaba”, exclamó Ignacio, quien confesó que primeramente le atrapó la duda, pero que aún así siguió hasta lograr la meta final: conseguir la beca. Mi familia esta muy contenta, me dicen que estudie y aproveche esta oportunidad. Yo soy consciente y no voy a defraudarle a nadie”.

“Voy a empezar con pilas”

Oriunda de Pirayu, con ganas de llegar a ser médica especializada en cardiología. Erika Marlene Rojas expresó que va a “empezar con pilas”. “Mi inclinación por la carrera de medicina nació cuando vivió en carne propia el padecimiento de su padre al sufrir un infarto”, recordó.

“El Paraguay puede contar conmigo”

Mirta Duarte vive en el barrio Victoria de Ypacarai. Siempre soñó con ser médica. “Estoy contenta por empezar una carrera que me gusta. Tengo muchas expectativas para empezar las clases. Me propongo ser una profesional exitosa y desde ahora, el Paraguay puede contar conmigo”, afirmó la estudiante.

“Estoy orgulloso de mi mismo”

“Me siento orgulloso por mi mismo. Voy a estudiar medicina y quiero especializarme en traumatología o clínica médica. Pienso ayudar a las personas que necesitan. Mucha gente acude a los sanatorios y no es bien atendida y yo quiero marcar la diferencia”, afirmó Cristhian Daniel Dávalos Villaverde, del barrio Sinalco, de San Lorenzo.

“Quiero ser alguien en la vida”

Vicente Ruíz, eligió seguir la carrera de Electrónica. “Quiero ayudar a mi ciudad que es Concepción. Mi madre me está apoyando en todo momento. Voy a terminar mis estudios”, manifestó.