Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Energía
Construcciones en torno a 500 kV comprometen gran porcentaje de mano de obra paraguaya
Tamanho da letra
21/06/2011

La implantación de la Subestación de la línea de 500kV en Villa Hayes y la ampliación de la Subestación Margen Derecha de Hernandarias, compromete un importante porcentaje de participación de empresas y trabajadores paraguayos.

El director paraguayo, Gustavo Codas Friedmann señaló la relevancia de la recuperación de la palabra en este Gobierno Nacional a partir de hechos concretos.

“Decían que aquí no iba a haber participación paraguaya. Y me han dicho la gente del consorcio de ABB/CIE que el índice de participación paraguaya en la obra de la subestación Villa Hayes y la ampliación de la Margen

Derecha es un resultado histórico: el 37%, es el nivel más alto de participación paraguaya en este tipo de obras en la historia en Itaipu”, precisó Codas Friedmann durante la firma de la orden de inicio en Hernandarias.

Solamente en el montaje de la Subestación de Villa Hayes y en la ampliación de la Subestación Margen Derecha, se involucrará a unos 1.300 trabajadores. Esto viene a sumarse al trabajo de terraplenado que desde el año pasado lo lleva a cabo en Villa Hayes, la empresa paraguaya Benito Roggio e Hijos, con más de 200 trabajadores nacionales.

Por otro lado, también fue adjudicado el servicio de ingeniería de apoyo al consorcio Electromecánico Villa Hayes, en el marco de la Licitación Pública Internacional IA 2145-10. El consorcio Villa Hayes está liderado por la empresa paraguaya Electroconsult del Paraguay SA, e integrado además por Cointec SA, Latinoconsult SA y Tecnolatina SA. Próximamente se licitará la construcción de la línea de 500kV propiamente dicha. La instrucción del Gobierno Nacional es la búsqueda de la mayor participación paraguaya en las obras.

También Itaipu suscribió el contrato y la orden de inicio de los servicios de análisis de conformidad de las documentaciones técnicas de las obras del Sistema de 500 kV, con la empresa Leme Engenharia Ltda.

Estímulo para la industria paraguaya

Hugo Aranda, director presidente de la empresa paraguaya CIE, dijo que Itaipu está dando mucho trabajo a una empresa paraguaya que a su vez, va a distribuir trabajo en el Paraguay.

“Vamos a poder volver a distribuir, sub contratar, y es un gran estímulo para la industria paraguaya”, adujo.

Explicó que en mercado laboral paraguayo hay profesionales perfectamente preparados para ejecutar los trabajos previstos. “No será una sorpresa en ese sentido, pero sí será un gran estímulo para aumentar el número de gente capacitada”, señaló. En un promedio, habrá 1.300 personas trabajando en las obras, conforme anunció el empresario.

Paraguay podrá consumir mucha más energía

El vicepresidente de la ABB, Américo Nunes confesó que la empresa está sumamente conforme de ser seleccionada por la Itaipu Binacional en los suministros de los equipamientos para ambas subestaciones, tanto en la ampliación en la margen derecha, como en la Subestación en Villa Hayes. “Con esta obra, el Paraguay podrá consumir mucha más energía”, sostuvo.

Explicó que en el consorcio con el CIE, la ABB tiene un 60 por ciento del contrato; la empresa paraguaya, es responsable por la instalación y montaje, la mano de obra tiene un 40 por ciento. Para esta inversión en este emprendimiento, la ABB tiene alrededor de 500 personas envueltas directamente en la producción de los transformadores como también los proyectos para la Subestación.

Proyecto bien conducido

“Es un proyecto muy ambicioso y extremadamente necesario e importante para el país” fue lo afirmado por Flavio Campos, director gerente Leme Engenharia Ltda., al ser consultado sobre los servicios de análisis técnicas de las obras del Sistema 500 kV. La firma a su cargo suscribió igualmente el viernes 17 de junio, el contrato y la orden referente a dichos servicios, de conformidad a las documentaciones técnicas de las obras.

Campos afirmó que todo el proceso fue muy bien conducido tanto por el grupo de trabajo paraguayo como el brasileño y que la tarea en conjunto no se verá dificultada debido a la buena relación existente con las firmas nacionales y del vecino país.

“Es muy bueno trabajar para nosotros con empresas paraguayas. Nos complementamos bastante bien porque tenemos semejanzas en cuanto al manejo de los objetivos, tenemos los mismos conceptos; es muy fácil trabajar con empresas paraguayas. Creo que hay una simetría natural a partir de esta unión entre el Brasil y Paraguay”, sostuvo el director de Leme.