Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
“Paraguay en la visión de dos siglos (1811 – 2011)”
Tamanho da letra
18/06/2011

La presentación del libro “Paraguay en la visión de Dos Siglos (1811 – 2011), se llevó a cabo el viernes 17 de junio, en la sede del Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco c/ Alberdi). La obra pertenece al escritor y Consejero de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón.

“Con esta obra que hoy presentamos, es de mi deber y obligación decir a mis compatriotas que asociado a esta empresa traté, con el apoyo de los obreros de la cultura, cumplir, digo, con mi deber de ciudadano comprometido con su patria, testimoniando con este libro singular, la hoja de vida de nuestra atormentada pero amada nación, en el Bicentenario de su independencia”, enfatizó Gamón.

Para Gamón, “con la visión de dos Siglos”, se busca continuar con la hazaña de “nuestros próceres y luchadores que dieron su vida, dedicaron sus esfuerzos y derramaron su sangre por ella”. Teniendo en cuenta este trasfondo histórico, el autor afirmó que “hoy encontramos un país fortificado, más libre, con un pueblo que reencuentra su destino histórico; y además, decidido a echar los cimientos de un porvenir que se avizora como una aurora nueva para el desenvolvimiento futuro de nuestra amada República”, reflexionó. 

“Es una monumental obra”

El libro, según el presidente Fernando Lugo, resume los aspectos medulares de la historia del Paraguay , rescatando aspectos temáticos varios a través de un “texto prolijo de especialistas y conocedores de de la historia política, económica, literatura, sociología, pueblos aborígenes, artes y deportes, que sobrepasan las 1.000 páginas, todas ilustradas, destacando la rica gama de actividades y los sueños, que durante 200 años, los paraguayos y paraguayas, idearon, crearon y sufrieron para forjar un país irrepetible por sus valores”, dijo.

La obra, según la visión de Lugo, servirá para nutrir de una importante bibliografía nacional a los centros educativos que están situados fundamentalmente en el interior del país. “El libro es producto de la sapiencia de compatriotas sensibles y comprometidos con la patria de sus amores”, expresó. También, enfatizó que el material “es un homenaje a los héroes, ya sean desconocidos o conocidos”.

Durante su intervención, Lugo citó un pensamiento de Carlos Antonio López, que un 28 de julio de 1844, escribió al dictador Rosas, el siguiente pensamiento. “El Paraguay conoce lo que puede y vale, su hijos aman la tierra, que para ellos es sagrado. El pueblo paraguayo puede ser destruido por alguna grande potencia, más no será esclavizada por ninguna”.

Lugo también manifestó que el “Bicentenario deber ser la mesa paraguaya, con el pan del reencuentro , que compartiremos sin exclusiones. Como nunca, desde entonces, los paraguayos y paraguayas, encontraron un nuevo escenario en donde desfilaron la memoria de las hazañas y las obras de nuestros héroes”, reflexionó. Para el Lugo, el significado especial del Bicentenario, sobre todo se evidencia en la construcción de la identidad nacional, ya que os héroes “con sus testimonios patrióticos, echaron las bases fundacionales, para la formación y consolidación de una nación con instituciones propias y sus características peculiares”.

Al dirigir sus palabras al autor Don Efraín Enríquez Gamón, Lugo le dijo “usted es un gran patriota” y calificó el libro como “una monumental obra”.

 Obra útil y pedagógica

“Paraguay en la visión de Dos Siglos (1811 – 2011)”, es una obra conmemorativa del Bicentenario de la Independencia Nacional, que cuenta con el aporte de especialistas en distintos ámbitos de la cultura y la realidad nacional, en una visión de 200 años. El volumen del libro se condensa en más de mil páginas, con un tamaño de 30 x 40 centímetros, tapadura, ilustrado a colores.

El libro es un compendio sistematizado de la historia, arte, cultura, economía, política, orden jurídico, deportes, comunidades, Estado, sociedad civil, movimientos sociales y migraciones. Es una obra útil y pedagógica, destinada para la presente y futuras generaciones.

La publicación posee características y objetivos, que apuntan a la utilidad inmediata y futura, con presentación didáctica, información objetiva y de difusión nacional e internacional. Además, busca nutrir las bibliotecas de escuelas y colegios, especialmente del interior de la República y otros centros educativos; asimismo, pretende interesar a los centros académicos y bibliotecas del extranjero que solicitan año tras año, novedades bibliográficas de origen nacional, según el autor.

Para la elaboración de la monumental obra, trabajaron intelectuales de diversas áreas. “Yo les llamo demiurgos de la cultura a los que trabajaron para que este libro salga. Es un libro hecho por gente responsable, que demandó un trabajo de 3 años, de los cuales, los dos últimos fueron muy intensos, ya que se tuvo que cuidar todos los detalles”, resaltó Gamón

Datos históricos relevantes

Al incursionar sobre algunos aspectos de la “infame guerra de la Triple Alianza” contra el Paraguay (1864 – 1870), Gamón refirió que “la guerra diezmó a su población, arrasó flamantes fábricas, destruyó gran parte de las riquezas económicas y culturales, pero sin lograr que se borre del mapa a una nación entera que durante cuatro siglos forjó una personalidad peculiar en la historia americana. Sus representantes cumbres siguieron vigentes como prototipos ejemplares, personificados en Gaspar de Francia – el incunable Dr. Francia- , Don Carlos Antonio López y en el mariscal Francisco Solano López, asesinado, inmolado, a la par que los restos de su ejército combatiente, el 1º de marzo de 1870”, recordó.

El autor, afirmó que “cien años después de Cerro Corá, la profecía del vencedor siguió cumpliéndose en el Paraguay”, ya que “la patria quedó profundamente herida”, visualizados a través de hechos como la destrucción de la fábrica de hierro y de los astilleros, donde se construían barcos mercantes; la población fue diezmada por la muerte del ochenta por ciento de sus habitantes; instalaron gobiernos que respondían al mandato de los vencedores; mutilación de la geografía física, otrora asiento de la soberanía nacional; enajenación de las tierras públicas, quedando en manos extranjeras; subalternización de la cultura autóctona, como tiro de gracia!

En cuanto a las inestabilidades políticas, fundamentalmente relacionadas con el manejo del poder, Gamón, a grandes rasgos, comentó que el Paraguay tuvo “guerras internas, gobiernos erráticos, que “si hacemos un análisis exhaustivo de cuantos presidentes tuvimos, que subieron mediante el voto popular, no pasan del 10%. El resto, asaltó el poder, con razón o no, que a su vez, fueron defenestrados por otros golpes”, explicó.

Lanzamiento del libro en fecha cargada de simbolismo histórico

La elección de la fecha 17 de junio de 2011 para la presentación del libro, guarda una significación profunda, ya que está relacionada con la memorable fecha del 17 de junio de 1811; momento histórico que recuerda la realización del primer Congreso del Paraguay Independiente, que convocó a un mil (1.000) Diputados o representantes de todos los pueblos de la nueva República.

El Congreso del 17 de junio de 1811, según Gamón, estableció los siguientes lineamientos: integración de una Junta Gubernativa. La primera autoridad política elegida por el pueblo, a través de sus representantes; eliminación del impuesto de un tercio sobre su valor que se colocaba a la comercialización de la yerba mate en Buenos Aires; también se eliminó el estanco del tabaco (como producto de exportación).

Otra resolución que dicho Congreso dictó, correspondió a una nota de declaración redactada por Francia y enviada a Buenos Aires, donde se reafirmó la soberanía del Paraguay. “Se autorizó en la persona del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, para redactar la famosa nota de fecha 20 de julio de 1811, enviada a la Junta Gubernativa de Buenos Aires, declarando que el Paraguay, con su nuevo Gobierno, no cambiaba de amo y daba a entender que a partir de la gesta del 14 y 15 de mayo de 1881 el Paraguay rompía cadena con los poderes extranjeros y se declaraba libre e independiente”, comentó Gamón.

Opiniones sobre el libro

Para Domingo Laíno, consejero de Itaipu, el libro “tiene un contenido global, ya que enfoca el bicentenario de una manera universal. Con la obra, tanto en las escuelas y colegios, los estudiantes habrán de comprender, aprender y apreciar la rica historia de la República del Paraguay”.

El Padre Carlos Heyn, especialista en historia de la Iglesia en Paraguay y uno de los autores que aporto sus ideas para la obra, manifestó que “todos los estratos sociales, están compendiados en un libro realmente estupendo, gigantesco, no solamente desde el aspecto cuantitativo, sino por lo que encierra, ya que expone sobre todo la vida de los distintos sectores de la población en el transcurso de dos siglos de autonomía e independencia”.

“Ojalá que este siglo, abra el otro, en bien del progreso, basado en las raíces históricas de heroísmo, de trabajo, de religiosidad”, expresó Heyn. El sacerdote e historiador también recordó la importancia de la energía hidroeléctrica, refiriendo que “esa grandiosidad de la energía en el Paraná, es símbolo de una creación pródiga de esta patria rica en valores, en riquezas naturales”, afirmó.

 Acto con sabor musical

 El acto culminó de un modo emotivo, con la participación de grandes exponentes de la música paraguaya, como Nicolasito Caballero (arpa), Luis Álvarez (violín), Rubén Dario “Lobo” Martinez (piano) y Juan Cancio Barreto (requinto) . Los autores deleitaron al público, con un variado repertorio.