Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Responsabilidad Social
Ejecutivo presenta proyecto que crea fondo de desarrollo
Tamanho da letra
15/06/2011

El presidente de la República Fernando Lugo Méndez, presentó en la mañana del miércoles 15 de junio, el Proyecto de Ley que crea el Fondo Nacional para el Desarrollo Económico y Social (FONDES). El mandatario pidió a los legisladores el apoyo y tratamiento de urgencia del tema. El evento tuvo lugar en la sala de sesiones del Senado.

“Venimos a presentar el proyecto de ley que crea el Fondo Nacional para el Desarrollo Social, que tiene su origen en el logro del Gobierno Paraguayo, de sus justas reivindicaciones y en su legítimo derecho de obtener mayores beneficios por la explotación de sus recursos hídricos”, señaló el presidente Fernando Lugo, quien manifestó que los recursos adicionales provenientes de Itaipu buscan ser destinados a inversiones con alto impacto económico y social, con la mejora, principalmente de las inversiones sociales de infraestructura física y de capital humano a fin de impulsar un crecimiento más distributivo e inclusivo en el país.

“Pedimos su apoyo y tratamiento de urgencia del proyecto, de modo claro a mejorar el bienestar de nuestros pueblos y mantener los niveles sin precedentes del crecimiento económico por el que estamos pasando”, puntualizó.

Dionisio Borda, ministro de Hacienda, explicó los detalles del Proyecto de Ley que crea el Fondo Nacional para el Desarrollo Económico y Social (FONDES) y mencionó la propuesta de la aplicación del fondo, la estimación del impacto que podría tener, la forma de administración de los recursos adicionales y la ejecución de los proyectos de financiamiento con dicho fondo, a fin de garantizar un mecanismo transparente y eficiente.

Entre las consideraciones generales manifestó que el proyecto no puede ser destinado al financiamiento de gastos de servicios personales y aclaró que los fondos adicionales son un complemento y no un reemplazo de los tributos. Es decir, se debe evitar que estos fondos generen pereza fiscal y no frenen la reforma tributaria.

Señaló además, que tampoco conviene emplearlos para demasiados objetivos puesto que pierde impacto y también se torna difícil de controlar. Así mismo, añadió que el proyecto no debe financiar programas vigentes ni gastos recurrentes del Presupuesto General de la Nación.

Sostuvo que más bien, el proyecto debería ser un fondo especial de inversión “incorporado” al Presupuesto General de la Nación, que esté destinado a inversiones con alto impacto económico y social. Señaló que el Gobierno Central debe ser el responsable de la política de gastos, conforme a los planes de desarrollo.

La actividad contó con la participación del Vicepresidente Federico Franco, el director General de Itaipu Gustavo Codas, las Mesas Directivas del Congreso e integrantes de las Comisiones de Hacienda de ambas Cámaras.

Propuesta de Utilización de los Fondos Adicionales

El Proyecto de ley de la Creación del Fondo de Desarrollo Económico y Social busca garantizar con un mecanismo trasparente y eficiente la ejecución de los recursos adicionales provenientes de la Itaipu, destinado a inversiones de alto impacto económico y social.

El FONDES será incorporado anualmente en el Presupuesto General de la Nación y comprende cuatro pilares fundamentales.

Distribución de los recursos

1. Fondo de Inversión Social 40%

2. Fondo de Infraestructura 40%

3. Fondo de Inversión en Capital Humano 10%

4. Fondo de Estabilización o Anticíclico 10%

El Fondo de Inversión Social: financiará proyectos de infraestructura en salud y educación, soluciona habitacionales, provisión de agua potable, saneamiento ambiental y adquisición de tierras destinadas a la reforma agraria.

Anualmente se podrá financiar la construcción de 7.700 viviendas populares, 900 sistemas de agua potable, 60 mil conexiones de alcantarillado sanitario o 16 hospitales intermedios regionales.

El Fondo de Inversión en Infraestructura: financiará proyectos destinados a la construcción y mejoramiento de caminos, puentes, hidrovías, ferrovías e infraestructura portuaria, aeroportuaria y fronteriza. Se puede financiar la construcción de 700 km de empedrados, o pavimentar 1.100 caminos empedrados 0 200 km de asfaltados o 8 km lineales de puentes de hormigón armado.

El Fondo de Inversión en Capital Humano: se destinará para becas de postgrado, investigación y desarrollo, promoción y fortalecimiento de la educación técnica para jóvenes que no culminaron la secundaria. Estos recursos posibilitarán la financiación de 800 becas por año en universidades de primer nivel o la formación de 400 investigadores por año o la capacitación de 10.000 personas de áreas técnicas.

El Fondo de Estabilización Económica: se tendrá por objetivo financiar políticas económicas activas en períodos de crisis o hacer frente a situaciones de emergencia nacional.

El Fondo de Desarrollo Económico y Social estará disponible para financiar proyectos de inversión a ser presentados por las entidades, los cuales pueden ser plurianuales. Para el 2012 el país tiene previsto recibir 223 millones de dólares adicionales y la proyección es que estos recursos lleguen al país hasta el 2023, totalizando de esta manera 2.772 millones de dólares.