La Asesoría de Comunicación Social de la Itaipu Binacional debe guiarse por los siguientes principios y valores:
- ser ética, responsable y transparente en el planeamiento y la ejecución de las acciones de comunicación organizacional;
- ser ágil, clara y precisa en la divulgación de informaciones para los públicos interno y externo, sin perjuicio de la confidencialidad, cuando fuese necesario;
- ser confiable, diligente y cooperativa en la atención de los diversos grupos de relaciones (funcionarios, contratados, profesionales de los medios de comunicación y demás actores implicados;
- ser enfocada, eficiente y organizada para alcanzar los objetivos y resultados esperados; defender los intereses de la institución, resolver problemas, hacer uso planificado y responsable de los recursos y optimizar los costos de las acciones de comunicación;
- ser competitiva, técnica y pro-activa en la explotación de los medios espontáneos, en las relaciones con los medios de comunicación y con las fuentes internas de la Entidad;
- ser dinámica, moderna e innovadora, lo cual significa estar sintonizada con las nuevas tecnologías de información y contribuir con las estrategias de gestión y de mudanzas en la cultura organizacional;
- ser envolvente, motivadora y solidaria, lo cual significa tener capacidad de sensibilizar y movilizar al público interno y la comunidad en acciones de responsabilidad social y ambiental patrocinadas por la entidad;
- ser dinámica, interactiva y participativa, lo cual significa estimular la incorporación de todos los actores internos en la implantación del Plan de Comunicación Interna, garantizándoles representación y participación decisoria en su desarrollo, evaluación y actualización.