Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Presidente Lugo valoró el 26 de abril como fecha histórica
Tamanho da letra
27/04/2011

Con la presencia del presidente Fernando Lugo, directivos de Itaipu y representantes de organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Ecuador y Bélgica, cerró la marcha por la soberanía energética y la integración de los pueblos, en el Club Social del Área 4 de Ciudad del Este, en la tarde del martes, 26 de abril.

En un emotivo discurso el presidente Fernando Lugo, expresó un homenaje al pueblo paraguayo y a los ex obreros de la Itaipu Binacional, por aceptar el desafío de la lucha y en otro momento, agradeció al director de Itaipu, Gustavo Codas, por no dejar pasar una fecha importante para la patria, calificando de histórico este día.

“Este pueblo organizado que me ha enseñado en este tiempo cómo se debe liderar una causa nacional, porque Itaipu se ha convertido en su soberanía, en recuperar y se ha convertido en ser una causa nacional gracias al pueblo”.

La recuperación de una cuestión soberana sobre Itaipu y de nuestros recursos hidroenergéticos compartidos, es uno de los procesos que con mayor nitidez se observan banderas reivindicatorias en tránsito hacia la realidad, según dijo el mandatario.

“Con nuestro pueblo hemos resistido en la década del 70 y avanzamos hacia el 2013 con nuestras metas cumplidas y aquellas también por cumplir, mi sincero homenaje en esta jornada a la movilización popular que abrió las puertas de las negociaciones con el Brasil, esa movilización popular de nuestro país nunca se puede olvidar”.

Lugo anunció que está en pleno proceso de construcción de la línea de transmisión de 500 kV entre Hernandarias y Villa Hayes, que permitirá al Paraguay utilizar y disponer de una parte mayor de la energía de Itaipu.

“Por lo tanto se puede afirmar hoy, con absoluta coherencia que somos en la historia del Paraguay, el primer Gobierno que está realizando la reingeniería de la dignidad, esto es trasformar gigantescos emprendimientos construidos de espaldas a los intereses del pueblo paraguayo, en obras de oportunidad social, para ustedes, para el desarrollo de nuestro país”.

“Hago un saludo muy especial a los representantes brasileños y brasileñas que con su presencia y participación nos muestran que por encima de las fronteras y más allá de ellas, están los mismos seres humanos que se identifican entre sí como hermanos y como hermanas, como Tupi y Guaraní en una misma Nación y en un mismo sueño”, aseveró.

Ejemplo de un país digno

El representante de Bélgica, Eric Toussaint, también emitió un su mensaje, manifestando que con honor, vino de Europa, especialmente, para apoyar el evento donde se apunta a reconquistar la soberanía.

“El Paraguay ha dado a la humanidad un ejemplo de un pueblo y de un Estado que han sabido demostrar la posibilidad de un desarrollo autónomo, las grandes potencias y los países vecinos y sus oligarquías, se unieron para destruir ese ejemplo magnífico a 200 años de su independencia”, enfatizó.

“Ustedes demuestran otra vez al mundo entero que un pequeño país digno, soberano va ser capaz de conquistar su dignidad y su soberanía, teniendo un desarrollo autónomo, dentro de una integración regional que será un modelo alternativo a 30 años de neoliberalismo y de dictadura, gracias a por su ejemplo”, agregó.

“Seguiremos en la lucha”

“Seguiremos en la lucha. Cuenten con la Dirección (General Paraguaya de Itaipu) el Consejo y los trabajadores del Gobierno Nacional” fue lo expresado por el director General Gustavo Codas, durante el acto post-marcha por la Soberanía Energética, llevado a cabo en el Club Social del Área 4 de Ciudad del Este. Fue al hacer referencia al compromiso asumido por la entidad en la lucha por la autonomía hidroeléctrica del país.

Codas dijo que la fuerza de lucha por esa soberanía la tiene el pueblo organizado y que eso fue demostrado el pasado 20 de abril del 2008, cuando se vio plasmada la voluntad popular al conformar el nuevo Gobierno a través del sufragio. Recordó que con la visita oficial del presidente Fernando Lugo a Brasilia (Brasil), el pasado 17 de setiembre del 2008, ese poder popular fue reiterado.

“Puedo decirles que lo que dio apertura a las negociaciones con Brasil, durante la visita del presidente Lugo a Brasilia, no fue propiamente la capacidad de los negociadores, que sí la tenían, sino – creo yo – que fue porque la presencia del presidente Fernando Lugo en esa reunión era expresión de millones de paraguayos y paraguayas que el 20 de abril de 2008 habían votado no solamente en una persona, sino en una idea, en una bandera, en una reivindicación, en una idea de Nación”, aseveró el Director General Paraguayo.

“Es eso lo que le da fuerza al Paraguay en las negociaciones”, recalcó “por eso tenemos que felicitarles (a los participantes) por esta movilización en este día que 38 años atrás significó luto para nuestro país, porque se estaba mutilando la soberanía nacional en la firma de aquel Tratado, ese día ha sido recuperado por las movilizaciones del pueblo paraguayo, por ustedes, organizados y movilizados”, sostuvo.

Para finalizar, Codas reiteró el compromiso que, desde la Dirección General de Itaipu, se sostendrá: la de continuar apoyando la lucha por la soberanía energética siguiendo las instrucciones del Gobierno Nacional.

Como evidencia, habló sobre la serie de iniciativas llevadas adelante por la dirección de la entidad, “esos hechos son obras, es infraestructura del sector eléctrico que durante décadas fue dejada de lado, no se hicieron inversiones, y es en este Gobierno, en esta gestión, que se está recuperando el tiempo perdido”, finalizó.

“Resultado de la lucha del pueblo paraguayo”

Por su parte, Ricardo Canese, coordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricas, afirmó que los logros de la actual Dirección General de Itaipu y el Gobierno Nacional, en términos de soberanía energética, es el resultado de una gran lucha histórica del pueblo paraguayo. Recordó que esta nación ya había demostrado su fuerza en los primeros conflictos fronterizos con el vecino país, en épocas del Salto del Guairá.

“Cuando el pueblo se unió para defender el Salto del Guairá, que es el origen de la energía de Itaipu, ya había triunfado. Se reconoció el derecho de nuestro país, de tener el 50% de esa energía”, rememoró Canese.

“Así como luchábamos hace ya 45 años, por recuperar el Salto del Guairá - y conseguimos - también luchamos desde la misma firma del Tratado de Itaipu, denunciando sus términos inconvenientes a nuestro país y, también allí, el 20 de abril de 2008, triunfamos, no solamente Fernando Lugo, no solamente la Alianza Patriótica para el Cambio, sino triunfó la soberanía de la Hidroeléctrica”, subrayó.

Entre otros puntos, el coordinador de la Comisión de Entes Binacionales valoró la demostración de fuerza del Gobierno y del pueblo paraguayo por hacer con que un país tan grande, como el Brasil, haya cedido a la hora de las negociaciones.

“Lo que hemos logrado es que el pueblo brasileño entienda que juntos vamos a desarrollar muchas cosas. El Gobierno Brasileño, liderado por Lula, un gran presidente, hoy entiende que se debe hacer justicia con el Paraguay. Hemos conseguido que ese país, mucho más poderoso que el nuestro, se siente en la mesa de negociación”, sentenció.