Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Organizaciones brasileñas apoyan reclamos paraguayos
Tamanho da letra
13/04/2011

Con la participación de organizaciones sociales, estudiantes y campesinos de diferentes puntos del Alto Paraná y ex obreros de Itaipu, se realizó el segundo seminario internacional sobre soberanía energética, el miércoles 13 de abril, en el Centro de Recepción de Visitas de la Itaipu Binacional.

El encuentro organizado por el Espacio “Propuesta y Acción Ciudadana”, integrante de la Iniciativa Popular, giró en torno a la defensa de la soberanía energética.

El panel se inició con la exposición de Belarmino Balbuena, en representación de la Iniciativa Popular, quien destacó la unión de esfuerzos por defender y reivindicar los grandes intereses del país y del pueblo, y los avances y retrocesos en el proceso de lucha por la soberanía energética por parte del pueblo paraguayo. Enfatizó que la misma se intensifica con el respaldo al proyecto de ley para que los recursos de las compensaciones a conquistar respondan a las demandas del pueblo paraguayo.

La presencia de referentes de los movimientos sociales del Brasil, es un respaldo al pacto de solidaridad e integración que se ha hecho entre los dos pueblos, para la conquista de la soberanía energética, según refirió Balbuena.

Cogestión plena de la hidroeléctrica

Ricardo Canese destacó durante su exposición, que en el proceso de la difícil y larga lucha por la soberanía energética, luego de 35 años Paraguay logró que Brasil acepte sentarse en la mesa de negociaciones.

Entre las principales conquistas dentro de la lucha, Canese mencionó que ha habido temas críticos en los que Paraguay expresó su desacuerdo, pero que hoy día se logró la cogestión plena en la administración de la hidroeléctrica.

“La lucha del pueblo paraguayo es también brasileña y latinoamericana, para que juntos superemos el atraso al que nos sometieron los gobiernos pasados”, expresó en otro momento Ricardo Canese.

También destacó que el pueblo paraguayo ha podido elevar el nivel del debate sobre la recuperación de la soberanía energética, más allá de los colores partidarios, sumando la participación conjunta de los sectores sociales del Brasil.

Una plataforma de lucha común

Nildemar Dasilva, representante de l Movimiento Sin Tierra del Brasil e integrante de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC) y de Vía Campesina Internacional, manifestó que los sectores trabajadores del Brasil están juntos con los paraguayos en la lucha.

“Esta lucha también es nuestra, pues necesitamos soberanía de la educación, salud, biodiversidad y que las riquezas de nuestros países se utilicen en beneficio de sus pueblos”, dijo.

Agregó que los movimientos sociales del Brasil apoyan toda iniciativa paraguaya que tienda a la utilización de la energía para el desarrollo social, al destacar que los pueblos no deberían estar en situación de pobreza, pudiendo ser autosuficientes en producción de energía y alimentos.