Institucional
Itaipu capacita a sus funcionarios en “término de referencia”
12/04/2011
La Itaipu Binacional invierte en la actualización de sus funcionarios para el mejoramiento de sus servicios. “El programa de capacitación es parte de lo que llamamos la formación continua de los profesionales que brindan servicios en la Dirección Financiera y en las demás áreas relacionadas al tema que estamos desarrollando, porque entendemos que las tareas deben realizarse en forma conjunta con todas las áreas; no somos una isla”, señaló la directora Financiera, Gladys Benegas.
¿Cómo se hace un término de referencia? ¿Cuáles son los puntos críticos? ¿Qué es lo que la persona debe controlar? ¿Qué es lo que las empresas presentan en una licitación o un concurso de precio? ¿Dónde se debe poner el ojo? ¿Dónde se deben poner mejores medidas de control? son algunas de las preguntas abordadas en el taller que prosigue el miércoles 13. “Estas preguntas no se realizan con ánimo de decir que está mal o para castigar a la gente, o sancionar. El objetivo es siempre mejorar, y buscamos que la Itaipu, como un todo, brinde un mejor servicio a la sociedad, a los funcionarios y que también ofrezca calidad”, explicó Gladys Benegas. Mejoramiento en las contrataciones
Importancia de la comunicación Jair Eduardo Santana, Master en Estado de Derecho por la Pontifica Universidad Católica de São Paulo. Abogado, consultor y docente realizó su exposición rescatando las relaciones en el día a día y la importancia de no descuidar los términos de referencia. Expuso sobre la necesidad de que los términos de referencias sean pensados desde lo que se necesita y lo que es posible conseguir en el mercado. “Este asunto es quizá lo más importante para las contrataciones públicas, para mí es tan importante que escribí un libro”, señaló.
Ejemplificó también que un cliente que pedía en sus términos de referencia un producto que tenía lo mejor de cada uno de sus proveedores tecnológicos, finalmente no encontró ningún producto que cumplía con sus requisitos. Santana valoró la posibilidad de que muchas personas que trabajan con contrataciones, quizá nunca hayan tenido tiempo de conversar y disipar dudas sobre el trabajo cotidiano, es por eso que este taller es importante para disipar las dudas y mejorar el trabajo. |