Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Visita a productores nativos del Alto Paraná
Tamanho da letra
15/03/2011

Con el acompañamiento del director General de Itaipu, Gustavo Codas, y de la senadora Zulma Gómez, el vicepresidente de la República y actual presidente en ejercicio, Federico Franco, visitó el martes, 15 de marzo, diferentes comunidades indígenas del Alto Paraná.

El objetivo de la visita de Franco fue adquirir conocimiento -in situ -sobre la situación productiva actual de los trabajadores indígenas de Maracamoa; Puerto Indio y Mbaracayú.

En Maracamoa, el segundo del Ejecutivo mencionó que con el trabajo que realizan los trabajadores de esa localidad pueden igualar la producción que tienen otros compatriotas e inmigrantes que viven en esta zona. Agregó que existen limitaciones y para que estas se reduzcan se están realizando acciones; que con el Ministerio de Agricultura se están coordinando tareas para evitar duplicar esfuerzos; que Itaipu está becando a alumnos de la parcialidad para que puedan estudiar y formarse a nivel universitario dentro de sus respectivas áreas; y, que se están estudiando situaciones para conseguir créditos.

“Esto es un ejemplo de que pueden cooperativizarse y que con mucha responsabilidad y un trabajo armónico entre todos es posible salir adelante. Esta gente demuestra que con dedicación y perseverancia se puede salir adelante; aquí no hay gente con riquezas pero tengo conocimiento que igual hicieron una inversión de 17 mil dólares al contado para conseguir una maquinaria. Esta es la demostración clara que nuestros hermanos indígenas, con un poco de esfuerzo y con mucha organización, pueden salir adelante”, destacó el vicepresidente.

Trabajar para salir adelante

Rubén Sanabria, titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), quien asesora y acompaña a los trabajadores, comentó que ellos siempre buscan superarse y que solamente quieren trabajar para salir adelante. Dijo que solicitaron un tractor a Itaipu, porque el que tienen ya está bastante desfasado, así como una sembradora y que el pedido está en estudio con probabilidades de aceptación.

En cuanto a la forma de trabajo de los nativos explicó que “ellos cosechan trigo, entregan 100 kilos para molino y 40 kilos de harina reciben como retorno. Lo ponen en su almacén de consumo para repartirlo a lo largo del año. Hacen aceite a través del girasol: una parte utilizan para la alimentación y otra como componente de la pulverización. También tienen piscicultura, a pesar de la escasez de peces”. Recordó además que a través de la Coordinadora Agrícola y la Unión de Gremios tienen 3 becados de estudios universitarios y que son varios los que tienen ganas de ir a las universidades.

Agradecen ayuda

El presidente de la Asociación de Productores “Ava Guaraní - Ñande ru Simeón Delgado”, Feliciano Martínez, afirmó que “es un honor que el vicepresidente del país venga a visitarnos. Vamos a mostrarle nuestro depósito y cómo trabajamos. Luego vamos a ir a la chacra en donde cosechamos la soja”.

Agradeció al director General de Itaipu la ayuda recibida por la entidad en un momento muy delicado. “Quiero recordar que, mediante la ayuda que tuvimos a través de un convenio con Itaipu, conseguimos levantar nuestro galpón que se nos destruyó a la mitad por causa del mal tiempo. Ahora ya podemos volver a guardar nuestras cosechas y nuestros alimentos. Ellos estuvieron presentes cuando más necesitamos”, afirmó.

Crecer con el trabajo

El vicepresidente de la asociación, Agustín Ortiz, aseguró que es la primera vez que los indígenas de esa comunidad ven a un vicepresidente de la República en el lugar y aprovechó el momento para transmitir sus necesidades.

“Acá estamos personas trabajadoras que luchamos por nuestra comunidad y protegemos a nuestras familias. Agradecemos el apoyo que nos dan para trabajar porque si no trabajamos no vamos a comer. Les pido que se fijen en nuestra comunidad, para que vean cómo luchamos para vivir porque ya no tenemos bosques ni pescados; entonces buscamos crecer con nuestro trabajo”, señaló.