Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Becarios de Itaipu se capacitan para combatir al dengue
Tamanho da letra
12/03/2011

En la mañana del sábado 12 de marzo, más de 30 jóvenes becarios de la Itaipu Binacional recibieron una charla instructiva acerca del combate al mosquito transmisor del dengue y el manejo adecuado de residuos sólidos, a cargo de empleados de la División de Educación Ambiental de la entidad y de técnicos del SENEPA.

La actividad se realizó en el Salón Paraguay del Centro de Recepción de Visitas de la Itaipu Binacional en Hernandarias.

El grupo de becarios se sumará a los demás voluntarios que vienen desarrollando la Minga Ambiental en los barrios con mayor índice de casos de dengue en el departamento del Alto Paraná.

Una buena formación

“Estamos apoyando esta acción muy loable, nosotros como división de Educación Ambiental tenemos el derecho y el deber de impartir algunas charlas. Los compañeros recorren las escuelas y los barrios durante la semana y hoy nos toca a nosotros dar este pequeño aporte para la causa”, mencionó Edith Zoraida Cáceres de la división de Educación Ambiental.

Agregó que es importante la buena formación de los becarios, porque son ellos los que próximamente van a salir a los barrios para hacer la minga ambiental y que depende de ellos el éxito del trabajo.

“Nosotros por sobre todas las cosas queremos concientizar a la gente. Si nosotros limpiamos nuestro patio y nuestros vecinos no lo hacen, entonces debemos enseñarles a los jóvenes, para que se acerquen a sus vecinos o a los mismos parientes y le  hablen sobre la importancia de no tener la basura dentro de la casa”, subrayó.

Manejo de residuos

Por su parte, Delis Ramón Santacruz, también de la División de Educación Ambiental -que tuvo a su cargo la charla sobre manejo adecuado de residuos sólidos- mencionó “estamos orientándoles a los jóvenes, en el manejo de los residuos y hacer también que ellos sean los agentes multiplicadores en sus comunidades, para que las demás personas que no poseen ese conocimiento no sigan creando focos de mosquitos transmisores del dengue”.

Comentó que Itaipu tiene un plan especial para el manejo de residuos, el “va y viene”, que es un programa que ya se implementó en el lado brasilero y que hace años también está vigente en el lado paraguayo, pero ahora con más fuerza por la construcción del almacén y la planta separadora de residuos

“Con esto se va a completar el círculo de este programa que se basa en llegar al enfardamiento (hacer o empaquetar fardos) y al reciclaje de los residuos que se producen en la entidad y por supuesto que sirva esto de modelo para los demás municipios del área de influencia y a todos los municipios del país, porque el problema de la basura es un problema de todos y creemos que Itaipu con la infraestructura que posee va a ser modelo en sistema de manejo de residuos”, indicó.

Apoyo del SENEPA

El técnico del SENEPA, Sixto Vera tuvo a su cargo la primera charla de la jornada. Aseguró a los oyentes que la minga ambiental la deben tomar como una guerra contra los mosquitos transmisores del dengue, ratificó que tienen que estar muy bien preparados para salir al campo de batalla.

Mencionó además que los voluntarios cuanto más trabajan, más aprenden y por eso no deben bajar la guardia.

“No tenemos que obligar, sino convencer a la gente para que mantengan limpios sus patios y sus casas, todo el éxito depende de la forma en que se comunican con los pobladores de los barrios, si llegan convincentes de lo que tienen que decir con seguridad tendrán éxito”, explicó.

Citó los criaderos de mosquitos más comunes, que se deben desechar o mantenerlos limpios como: baldes, tapas, bebederos de pajaritos, cubiertas viejas, planteras, entre otros.

La jornada consistió en la charla sobre el dengue, la exhibición de un video del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y exposiciones sobre el manejo adecuado de la basura.